XX TRavesía de Sierra Morena

Very difficult
March 5, 2017
March 2017

near Las Quemadas, Andalucía (España)

Organizada por el Club de Senderismo LLega Como Puedas, la edición 2017 de su tradicional Travesía ha cobrado una especial dureza coincidiendo con un día de intensas lluvias, avisos meteorológicos en alerta amarilla y terreno embarrado en buena parte del recorrido lo que añadía a algunos tramos especial peligrosidad. Igualmente se ha debido atravesar hasta dos arroyos con agua hasta la cintura y fuerte corriente.
El recorrido total ha sido de 48 Km pero los 4,5 primeros Km no se han grabado en el track por problemas con el GPS.
En un recorrido entre Córdoba y Adamuz salimos a las cinco de la madrugada de la barriada de Fátima en dirección Alcolea por una pista muy llana aunque embarrada y con continuos charcos que había que evitar en plena noche.
Tras el avituallamiento ascendemos el Collado de la Clavelina cuyo descenso hacia el pantano de Navallana se hace especialmente peligroso por un desnivel muy marcado y terreno completamente resvaladizo que provoca abundantes caidas y alguna que otra ledios.
El recorrido por las colas del Navallena se hace mas cómodo hasta alcanzar la presa para el almuerzo. Todo bajo una lluvia torrencial y sin capacidad de refugio, prácticamente acorta las paradas a lo mínimo imprescindible para beber algo, ingerir algo de comida y seguir. Apenas si hay descanso.
Estas condiciones meteorológicas condicionan a la organización desistir en el ascenso del Puerto del Alcornocalejo de especial dureza en la subida y peligrosidad en la bajada ante las condiciones meteorológicas sufridas y en su lugar dar un rodeo atravesando en dos sentidos el arroyo del Coto con gran caudal por la cantidad de agua caida y fuerte corriente. Se debe habilitar una cuerda de seguridad en ambas orillas donde agarrarse para atravesarlo sin ser arrastrado.
Ya los últimos tramos son más bonancibles llegando a Adamuz sobre las 7 de la tarde. Han sido 14 horas de marcha sin apenas descanso y luchando contra la distancia y los elementos.
Buena parte del recorrido desde el Navallana hasta Adamuz discurre en fincas particulares y no sería posible recorrerlo sin la oportuna autorización.