Xortá por la cresta.

November 4, 2021
November 2021

•   4.8 2 Reviews

near Bolulla, Valencia (España)

A unos tres km de Callosa de En Sarria, (municipio enclavado en la comarca de la Marina Baixa), al final de la partida de Onaer, comenzaremos la ruta de hoy.

Primero ascenderemos por camino, para ir en dirección al collado de Onaer; después al poco de empezar el descenso, nos desviaremos a la derecha atravesando la Pinada de Suca, e iremos bordeando el Barranc de les Anguiles, el Rastell de la Solana quedará a nuestra izquierda, y de transfondo tendremos el regalo visual de la Sierra de Aitana y el Valle de Guadalest. Cuando lleguemos a la cabeza del barranco giraremos a nuestra derecha para iniciar el tramo de ascenso de la ruta.
Dirigiremos la mirada hacia la Xortà y veremos un pequeño barranco con una pedrera, la iremos esquivando en la medida de lo posible, aprovechando trochas de animales, que unido a la escasa vegetación, nos facilitarán el ascenso. El tramo, de poco menos de un km, tiene un desnivel considerable.
Una vez arriba, en la Penya Botifarra, disfrutaremos de las vistas del embalse; para, a continuación, sin senda evidente y con vegetación amable, nos permitirá proseguir en dirección al Barranc de la Font Major.
Seguiremos ligeramente a la izquierda en busca del Pas/Forat del Chic.

A partir de aquí iniciaremos el cresteo por la sierra de Xortà hasta la Penya Alta.
La Cresta está jalonada por paredes de unos cien metros, que pondrán a prueba nuestra templanza y determinación. Como opción menos atrevida, nos podemos dejarnos caer unos metros por la ladera oeste, para evitar el peligro.
En el recorrido por la cresta pasaremos por dos arcos naturales, el Forat del Chic y el Forat Alt. Una vez lleguemos a Penya Alta disfrutaremos de las espléndidas panorámicas que nos rodean.

Para el descenso, iremos en busca del sendero que nos lleva al refugio y a la Font dels Teixos. Utilizaremos también algún tramo de pista hasta coger en desvío que nos llevará por senda que discurre y recurre el Barranc del Negre, (una chulada esta senda), y veremos en nuestro descenso el Frare, formación rocosa característica, que hace de vigía a nuestro paso. En nada llegaremos a un corto tramo de asfalto, dónde nos veremos rodeados de cultivos, y enseguida al punto de inicio y fin de la ruta.

Ruta apta para senderistas que les guste "el todo vale". El campo a través tienen escasa vegetación, tan solo hay que tener un poco de intuición montañera. Ruta muy recomendable y de gran belleza visual.

Cruzamos barranc D'Onaer

Derecha, atravesamos el Pinar de la Suca

Vistas

Senda Barranc de les Anguiles

Derecha, dejamos senda y ascenso

Por la derecha del pino

Tramo pedrera

Llegando a la base de la Penya

Photo ofHacia la izquierda, y por la canal de acceso a la Penya Botifarra Photo ofHacia la izquierda, y por la canal de acceso a la Penya Botifarra

Hacia la izquierda, y por la canal de acceso a la Penya Botifarra

Panorámica embalse Guadalest

Photo ofSeguimos pseudosendas y tramo a través Photo ofSeguimos pseudosendas y tramo a través Photo ofSeguimos pseudosendas y tramo a través

Seguimos pseudosendas y tramo a través

PictographRisk Altitude 3,670 ft
Photo ofBajada hacia el Barranc de la Font Major Photo ofBajada hacia el Barranc de la Font Major Photo ofBajada hacia el Barranc de la Font Major

Bajada hacia el Barranc de la Font Major

Derecha

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Nov 4, 2021

Hola Jorge, estupenta ruta por las montañas Alicantinas. Hacer Xortá por la cresta ha sido especular.
    Gracias por acompañarme de nuevo en esta ruta.
    Hasta la próxima.

• Photo of efegeeme
    efegeeme Nov 4, 2021

Hemos estado muy cerquita.

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Nov 4, 2021

Hola Eva, supongo que quieres decir espectacular, por que especular, no hemos especulado nada, jajajajaja, ha sido un desenfreno por las alturas. Una gozada de ruta y un placer compartirla contigo. Hasta la próxima. Saludos!!!

Hola Fernando. Una pena la verdad, pero me consuela que la semana que viene, si no pasa nada, estaremos más cerca todavía. Un abrazo maestro!!!

• jopecomo May 12, 2022

Todo bien salvo que en el Forat Alt te dice de su existencia a más de 100 m. y llendo cresteando nos lo pasamos. Ruta exigente, que hay de comenzar pronto. Entre 6/8 horas. Gracias

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este May 12, 2022

Hola jopecomo. Gracias por el comentario y la valoración. Comentar que siento lo del forat, aunque he de decir que nosotros fuimos cresteando, y si no recuerdo mal, se pasa por el, sí o sí, pero a veces la geolocalización de algún punto con el GPS puede hacer de las suyas e igual ha ocurrido esto. De todos modos me alegro que te haya sido de utilidad el track y hayas disfrutado de esta exigente pero bella sierra. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!!