Photo ofXortá. Els Arcs. Cova del sirer. Forat Chic. Forat Alt. Cima Peña Menorca. Crestas y cima Peña Alta. Photo ofXortá. Els Arcs. Cova del sirer. Forat Chic. Forat Alt. Cima Peña Menorca. Crestas y cima Peña Alta. Photo ofXortá. Els Arcs. Cova del sirer. Forat Chic. Forat Alt. Cima Peña Menorca. Crestas y cima Peña Alta.

May 9, 2021
May 2021

near Tárbena, Valencia (España)

°Els Arcs
°Cova del sirer
°Peña Menorca
°Forat Chic °Forat Alt
°Crestas y cima Peña Alta
°Refugio Teixos.
Ruta difícil que transita toda la sierra de Peña Alta por su borde y crestas, y con gran parte del recorrido desconocido, sin sendero ni marcas, sin hitos ni señales, en un entorno inseguro y expuesto que nos hace vivir la sensación de descubrimiento y exploración.
*Gracias a Moskis y Che anem anant por sus tracks y consejos sin los que hubiese sido imposible realizar esta ruta.

Iniciamos desde camino en Tárbenas y recorremos por sendas y camimos que sin gran desnivel nos lleva als Arcs, impresiona la grandiosidad y la belleza dels Arcs, que en foto no aprecias,
y desde donde comienza la subida más inclinada, que por sencillos camimos y sendas nos lleva cerca de la Cova del Sirer (amplia y con construcción interior)
De ahí la diversión, también la dureza del campo a traves, y la parte técnica que recorre toda la sierra hasta Peña Alta.

-Desde el desvío a la cueva hasta la cima de Peña Menorca el recorrido es campo a través, sin marca alguna, buscando siempre la cresta y poder así llegar a su cima.
Para bajar de Peña Menorca debemos continuar la cresta aun pasada la cima (un poco más de la que hice yo) y descender por los peñascos, lateralmente, lo mejor y más seguro que podamos. Nada más descender, tenemos muy cerca el Forat Chic (que no cruzamos) el "camino" asciende pegado a su derecha. También vemos una ruta que viene por abajo y trepa el inseguro Pas del Chic (una peligrosa cuerda roída por el sol y la humedad)
Comenzamos el ascenso a Peña Alta, aunque veamos una senda a nuestra derecha debemos obviarla e ir pegados al borde (aún solo expuesta por un lateral) lo antes que podamos, y llegar así al Forat Alt.
Desde Forat Alt comienza la parte "alpina", totalmente perdidos y sin marcas, debemos trepar grado III (inseguros por si no es la subida correcta) hasta la cresta, una cresta con algunos pasos aéreos, de fe, y con trepadas al borde del precipicio, y que afortunadamente, poco a poco, se va suavizamdo hasta la cima de Peña Alta.
De ahi la bajada ya es señalizada y fácil. Descansamos en el bonito y cuidado (y que dure) refugio dels Teixos.
Continuamos la larga bajada y enlazamos con el sendero del barranco hasta los coches.

Consejo:
-Realizad la ruta sin lluvia o viento fuerte (zona crestas)
-No hay sombras o umbrías, cuidado con días de intenso calor.
-Llevad también los tracks de Moskis y Che anem anant.