Xorroxin y Auza desde Gorostapolo de Erratzu

Photo ofXorroxin y Auza desde Gorostapolo de Erratzu Photo ofXorroxin y Auza desde Gorostapolo de Erratzu Photo ofXorroxin y Auza desde Gorostapolo de Erratzu

7 hours one minute
March 20, 2017
March 2017

•   4.3 1 review

near Iñárbil de Errazu, Navarra (España)

Vuelta en uno de los parajes del valle de Baztán. Para acudir a Gorostapolo (barrio de Erratzu), hay que ir por la NA-121-B hasta Arizkun. Después tomar la NA-2600 hacia Erratzu e Izpegi. Desde Erratzu a la derecha hasta Gorostapolo.

De este barrio, parte un camino hacia la regata Iñarbegiko Erreka, origen del río Baztán que en su tramo final se convertirá en el río Bidasoa.

Un itinerario marcado nos conduce hasta un grupo de cascadas, la más conocida de las cuales es la llamada Xorroxin, espectacular salto de agua.

De aquí retomamos camino paralelo a la regata hasta el bucólico "valle" donde se sitúa el barrio de Iñarbegi. El silencio se apodera de la naturaleza. Es una zona de dólmenes.

Sin llegar al mismo barrio, torcemos a la izquierda y entre helechales ascenderemos poco a poco a media ladera de la zona sur del Auza. No se ve bien la cima y ascendemos el tramo final en vertical y llegamos a un collado con abundancia de rocas, con el pico de Erregarri (1.136 mts.). La ascensión ya se ve más clara y evitando algún escarpe rocoso nos acerca a la cima del monte Auza (1.304 mts.), con abundacia de lascas, piedras y monolitos puestos en vertical por multitud de montañeros.

La bajada, la clásica de la ruta que viene de Izpegi, sobre el pico rocoso y rojizo de Harrigorri (1.113 mts.) que destaca sobre las fuertes laderas como un colmillo emergente. Al llegar al collado de Elorrieta, paraje de Elorta, (zona de varios dólmenes) en la muga con Francia, tomamos un camino por la falda del Auza en dirección NW, paralelo a la regata Elorta, en una zona boscosa, que nos llevará dirección a Iñarbil. Un poco improvisadamente, iremos cogiendo atajos que nos devuelvan a Gorostapolo.

PictographCar park Altitude 1,371 ft

Izquierda

Borda

Collado Lezeta.

Photo ofSendero por la izquierda marcado por mojones Photo ofSendero por la izquierda marcado por mojones Photo ofSendero por la izquierda marcado por mojones

Sendero por la izquierda marcado por mojones

Hacia Iparla

Final

• Photo of ibansoul
    ibansoul Nov 5, 2018

Toda la ruta muy bien explicada y detallada.
    A unos 3 km de Gorostopalo antes de alcanzar la pista en el camino de vuelta, la verdad es que esta muy lleno de maleza y resultó incomoda la ruta (la vegetación sigue su curso),cogimos un prado y llegamos a la pista que va hacia Xorroxin y sin problemas

• Eñaut Guruceaga Nov 5, 2022

Por favor, en respeto a lxs aficionadxs al monte, borra esta basura de track. Si has querido ir por sendas inexistentes llenas de zarzales y te has inventado una ruta de mierda no pasa nada, pero no la publiques.