Xorret dels Paians, Caseta del Pastor y Peña del Águila desde Castalla

Photo ofXorret dels Paians, Caseta del Pastor y Peña del Águila desde Castalla Photo ofXorret dels Paians, Caseta del Pastor y Peña del Águila desde Castalla Photo ofXorret dels Paians, Caseta del Pastor y Peña del Águila desde Castalla

December 19, 2023
December 2023

near Castalla, Valencia (España)

Ruta circular desde Castalla pasando por:

- Alt de Guerra 912 msnm
- Umbría Colla de Cholit 972 msnm
- Caseta el Pastor
- Xorret dels Paians 896 msnm
- Peña del Águila 1055 msnm
- Masía de la Foia Redona
- Cantera Cuadrada

Llegamos a Castalla, zona de L'Alcoià conocida como la Foia de Castalla (o bien, Hoya de Castalla) y dejamos el coche aparcado en calle Foia Sector Oeste. Desde aqui nos dirigimos hacia calle Biar, donde solo a unos pocos metros, justo en la esquina de una iglesia Evangélica nos vamos a la izda y tomamos una senda en ascenso, nos lleva entre algunas casas y enseguida tomamos camino ya por monte. Se trata de una pista en ascenso durante un par de kilómetros, hasta el Alt de Guerra (912) y tras un pequeño descenso, volvemos a ascender hasta la cima de la Umbría Colla de Choli (972). Desde aquí vamos por pista, pasamos por CASETA EL PASTOR y llegamos hasta el km 3,1 aprox donde cogemos un sendero a la derecha con descenso pronunciado para ver el Xorret dels Paians. Se trata de una fuente bastante cuidada donde cae un buen chorro de agua. Desde aquí empezamos a subir continuando el mismo sendero forestal bastante frondoso de pinos. En el km 3.9 decidimos ir a la derecha, subida campo a través o por un imperceptible sendero, con una mayor pendiente de ascenso. Hay rutas que siguen el camino y afrontan la subida desde otro punto, pero hemos decidido hacerlo así. La subida la hemos hecho diagonalmente a la izda ya que se nos antojaba imposible alcanzar cima en linea recta por las verticales que se adivinaban tras los pinos tan frondosos. Una vez alcanzada la cordal tomamos hacia la derecha por la misma hasta alcanzar la cima. Las vistas son increíbles, como en la gran mayoría de cimas de de nuestra provincia. Tenemos el Reconco, la Replana, Teixereta, por decir los más cercanos.
Desde aquí ya tomamos camino de regreso, un poco a la aventura ya que hacemos una parte de la vuelta campo a través por no atravesar los bancales hasta alcanzar de nuevo la pista. Llegando ya a Castalla, nos encontramos un terreno vallado que se conoce como "Cantera Cuadrá" ahora reconvertida en un huerto.

En general es una ruta que atraviesa una sierra muy frondosa de pinos, vistas hermosas, no es muy técnica pero si hay que prestar mucha atención en general, como siempre en la montaña, y en particular en las zonas de campo q través.