Photo ofXorret de Cati. Pic del Frare por el Rincón Brusco y el Despeñador por la 'grieta'. Photo ofXorret de Cati. Pic del Frare por el Rincón Brusco y el Despeñador por la 'grieta'. Photo ofXorret de Cati. Pic del Frare por el Rincón Brusco y el Despeñador por la 'grieta'.

March 16, 2024
March 2024

•   5 2 Reviews

near Esquinal, Valencia (España)

La ruta de hoy tiene su inicio muy cerca del Refugio y el Portell de Catí, en la ctra CV-817 (localizado este punto entre las localidades de Castalla y Petrer).

En el recorrido de hoy vamos a visitar primero el conjunto rocoso (Rincón brusco), que se haya a los pies del Alt del Molló, y que está formado por oquedades, canalillas y pasillos rocosos que jalonan las altas paredes de esta parte de la sierra del Frare. Posteriormente descenderemos para ir en busca del ascenso al Despeñador por la "grieta", bueno, son dos, unas más amplia y otra más angosta y costosa de superar.

Empezaremos nuestro camino recorriendo la pista que pasa por el Refugio de Catí, y posteriormente por una senda no homologada. Subiremos un tramo hasta ver los hitos que nos indican que estamos en el buen camino.
Llegaremos a una repisa que discurre a nuestra izquierda y que se haya bajo los paredones (las panorámicas son espectaculares), aunque hay espacio suficiente, hay que ir con cuidado. Giraremos a la derecha al llegar a la base de la pared y entraremos en el Rincón Brusco; aquí es donde encontraremos las canalillas y/o pasillos rocosos hasta llegar a un bosquecillo de carrascas (tramo de ida y vuelta) que tendremos que atravesar para llegar al Pic del Frare, no sin antes atravesar otro pasillo rocoso y realizar una trepada sencilla que nos llevará al Pic donde las vistas vuelven a ser espectaculares.

El descenso lo haremos pegados a la pared por una senda algo rota en la que habrá que extremar las precauciones. Al final de la misma pasaremos junto a la vía ferrata y al poco al enlace del PR.

Después de varias intersecciones entre sendas y caminos nos plantaremos en los hitos que nos marcan la subida al Despeñador, en nada nos plantaremos a los pies de la primera grieta, tiene buenos agarres, un tronco retorcido que complica algo el ascenso pero es de lo más divertido de la ruta. Una vez pasada esta, tendremos delante de nosotros la segunda, aquí la cosa cambia un poco, la estrechez predomina, no se puede girar uno y también hay que prestar atención a los agarres.
Una vez superada nos dirigiremos a nuestra derecha para visitar el VG del Despeñador, y otear las montañas que nos rodean. Magníficas panorámicas las que se obtienen, la Sierra del Cid, el Maigmó, etc.

El regreso hemos optado por utilizar la senda de bajada clásica del PR, y que tras unas cuantas bifurcaciones otra vez nos llevará al punto de inicio en la carretera.

Ha sido una ruta espectacular, muy entretenida, interesante, y técnica por momentos, así que la recomiendo a personas con experiencia en la montaña y en los pasos anteriormente mencionados. De ahí el catalogarla como difícil, para que nadie se pueda llevar ninguna sorpresa desagradable. Recomendable el uso del GPS

PictographCar park Altitude 3,418 ft

Inicio, ctra Petrer-Castalla

Derecha, senda

Panorámicas de la crestería

Panorámicas

Recto, hacia arriba

PictographRisk Altitude 3,399 ft

Inicio tramo áereo por cornisa

Vistas paredes Alt del Molló

Izquierda y derecha

Izquierda senda

PictographMountain pass Altitude 3,619 ft
Photo ofIzquierda senda subida desde la parte superior del Portell de Catí Photo ofIzquierda senda subida desde la parte superior del Portell de Catí Photo ofIzquierda senda subida desde la parte superior del Portell de Catí

Izquierda senda subida desde la parte superior del Portell de Catí

Derecha hacia grietas

Grieta 1

Grieta 2

Derecha, hacia cima Despeñador

VG Despeñador

Izquierda, senda bajada

Recto y derecha

Subida por pasillo

Photo ofDerecha entre carrascas, tramo ida y vuelta Photo ofDerecha entre carrascas, tramo ida y vuelta Photo ofDerecha entre carrascas, tramo ida y vuelta

Derecha entre carrascas, tramo ida y vuelta

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Mar 20, 2024

Hola Jorge. Una ruta espectacular con tintes montañeros que le hacen muy divertida, sobre todo en las grietas. Me ha encantado, que hayan más así. Un saludo y hasta la próxima compi!!!

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Mar 20, 2024

Hola Eva. Una ruta muy entretenida y técnica por momentos que la hacen disfrutona y divertida. Seguro que volvemos para descubrir otros rincones de esta espléndida sierra. Un saludo compañera.

• Photo of Caros55
    Caros55 Mar 25, 2024

Magnífica ruta, el Rincón Brusco es en sí un rincón bello y salvaje, si a esto, le añadimos la subida al Despeñador por las grietas ya tenemos los ingredientes que forman una ruta cinco estrellas, disfrute, diversión y preciosas vistas.
    Hiciste bien en cambiar la bajada, aunque a mí me gustó, pero fastidia las rodillas la chimenea y el tramo de pedrera.
    Un abrazo Jorge

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Mar 25, 2024

Hola Pascual. Gracias por tus palabras y la valoración. Es este un recorrido con algunos ingredientes montañeros que le confieren un divertimento especial; aún así no hay que confiarse en los pasos técnicos. Hemos disfrutado un montón y seguro que más adelante repetiremos.
    Un abrazo Pascual, que nos veamos pronto!!