Photo ofXorret De Cati - Cueva De Mossen Frances - Alto De Guissop - La Foradada - Ermita De Cati. Photo ofXorret De Cati - Cueva De Mossen Frances - Alto De Guissop - La Foradada - Ermita De Cati. Photo ofXorret De Cati - Cueva De Mossen Frances - Alto De Guissop - La Foradada - Ermita De Cati.

March 24, 2024
March 2024

near Esquinal, Valencia (España)

Hacia casi dos años que no veníamos por Xorret De Cati y eso que lo tenemos al lado de casa como aquel que dice , nuestra intención era subir a Rasos De Cati también pero se nos echaba el tiempo encima y optamos por acortarla en unos Dos Kilómetros y dejar los rasos para otro día ( espero que no pasen otros Dos años jaja ) así que se nos quedó una ruta de unos 15 Km y unos 750 de desnivel positivos que tampoco está mal.

En la ruta de hoy visitaremos la Cueva De Mossen Frances , para posteriormente subir al Alto De Guissot ( 1.250 m ) bajar hasta La Foradada y de ahí previo paso por el Collado Amorós , buscar la Ermita De Cati , el Nevero y el Mítico Castaño De Indias ( Solo vale la pena verlo cuando está en Flor ) para posteriormente volver al Xorret De Cati lugar donde iniciamos esta ruta.

Dejamos el coche en el Parking que hay junto al Hotel Xorret De Cati , cerrado en la actualidad , pero según cuentan se quiere reabrir ( la verdad esque es una pena que esté cerrado y si vemos el entorno en el que está más todavía )

Iniciamos la ruta por asfalto bordeando el hotel hacia la izquierda buscando el camino en principio y la senda por la derecha después que en buen ascenso nos llevará a La Cueva De Mossen Frances ( Son 285 m de desnivel positivos desde el hotel en 1 km. 600 metro arriba metro abajo , no está mal para calentar ) se puede entrar dentro ( Según cuentan Mosen Frances fue un fraile aficionado a la caza, que usando algún tipo de explosivo causo este ensanchamiento de una cavidad original de menor tamaño, aunque hay otras versiones ) aquí desde su pequeña Atalaya se tienen bonitas vistas de las Sierras Colindantes , una vez visitada volvemos unos metros sobre nuestros pasos para coger la senda que en uncorto tramo nos dejara en un pequeño bancal que bordearemos por la derecha para coger la senda que nos conducirá a la Pista que recorre el Cordal previo paso por otros dos bancales que también los bordearemos , una vez en la pista buscaremos el acceso por la derecha con la vistas del Alt De Les Xemeneies ( antenas ) y El Maigmo al fondo que nos conducirá en corta pero buena subida a un Collado donde cogeremos Senda Central para llegar en pocos metros al Alto De Guissot techo de la ruta de hoy , una vez aquí fotito para la posteridad , nos deleitamos con las bonitas vistas y volvemos unos metros sobre nuestros pasos para coger senda a la izquierda en fuerte bajada y piso resbaladizo ( cuidado con los resbalones sería lo más normal , hay tramos que están rodeados de Carrascas que sirven para agarrarse y bajar con más seguridad , así que con cuidado y paciencia todo se hace , si no se quiere coger esta hay otra unos metros más adelante por la que también se puede bajar ) una vez abajo entroncamos con la Senda principal para continuar bajando pero ya por terreno más estable , está senda nos dejara en un Collado ( aquí aprovechamos para almorzar ) donde cogeremos otra que sale al centro y que nos conducirá a la Pista que pasa junto a La Hera ( antiguo lugar de acampada de los escaladores que van a La Foradada ) aquí cogeremos a la izquierda buscando ya el acceso por senda que nos llevará a La Foradada por la derecha ( antes pasaremos por otro Colladito donde cogeremos unos metros por pista cementada a la izquierda ) llegamos a La Foradada bordeandola ( bonito rincón con su escalinata de acceso a las vías de escalada , al bordearlas vimos tres escaladores que iniciaban la Cresta ) una vez pasado este rincon cogemos senda en ligera bajada que nos llevará a otro Colladito donde cogeremos la "Senda Bonita" que nos bajará por toda la Ombria hasta la pista que tras pasar por Calafate nos dejara en otra ( en realidad es la misma solo que atajamos por pequeño tramo de senda ) que en Subida nos dejara en El Collado Amorós ( veremos el Cantal Del Moro por la izquierda en nuestro ascenso ) aquí cogemos Senda a la derecha para realizar la última subida del Día hasta el Cordal que nos conducirá a la Ermita De Cati ( las vistas por la derecha mientras realizamos este tramo son muy bonitas ) situada sobre una pequeña Atalaya vigilando el valle , bajamos en unos metros a la pista para coger enseguida senda a la derecha en bajada que nos dejara en el Nevero ( bastante deteriorado ) de aquí en unos metros tras coger senda a la derecha veremos el mítico Castaño De Indias ya sólo queda entroncar con la pista cogiendo camino a la derecha para volver por ella al Xorret De Cati lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 3,096 ft

Inicio y final

Dejamos el coche en el Parquing que hay junto al Hotel ( actualmente cerrado ).

Izquierda

Cogemos a la izquierda por asfalto en ligera subida bordeando el hotel , por la izquierda veremos el rocódromo y zona deportiva junto a la zona donde se instala la meta en las etapas de la vuelta ciclista a España.

Camino Roto Central

Cogemos camino Roto en subida.

Derecha Senda

Por aquí cogemos la Senda en buen ascenso que nos conducirá a la Cueva De Mossen Frances.

PictographCave Altitude 3,854 ft

Cueva Mossen Frances

Llegamos a la Cueva , hasta aquí abremos cubierto unos 285 m. De desnivel en 1 km.600 m. Aproximadamente. se puede entrar dentro , Según cuentan Mosen Frances fue un fraile aficionado a la caza, que usando algún tipo de explosivo causo este ensanchamiento de una cavidad original de menor tamaño, aunque hay otras versiones . Desde su pequeña Atalaya se tienen bonitas vistas de las Sierras Colindantes.

Recto

Una vez visitada la Cueva cogemos este desvio saliendo a un bancal que bordearemos por la derecha para enlazar con senda.

Derecha Pista

Salimos a pista cogiendo a la derecha.

Coger Margen Derecho Del Bancal

Salimos a otro bancal que bordearemos por la derecha cogiendo senda también a la derecha en ligera subida.

Derecha y Luego Derecha De Nuevo

Aquí cogemos Senda a la derecha para salir a otro bancal que bordearemos por la izquierda para conectar con pista.

Vistas

Aquí tenemos por la izquierda estás bonitas vistas del Valle y Sierras Colindantes con el Maigmo al fondo.

Derecha

Aquí cogemos Senda Ancha en buena pendiente por la derecha para llegar a un pequeño Collado ( indicado ).

PictographMountain pass Altitude 4,061 ft

Collado ( Recto Senda )

Llegamos al Collado con buenas vistas del Maigmo , continuamos rectos.

Alto De Guissot

Llegamos al Alto De Guissot ( 1.250 m.) con bonitas vistas de la Silla Del Cid y La Foradada entre otras bonitas Sierras.

A la bajada Izquierda

Una vez hecho Cima , volvemos unos metros sobre nuestros pasos para coger senda a la izquierda en fuerte bajada y piso resbaladizo ( cuidado con los resbalones sería lo más normal , hay tramos que están rodeados de Carrascas que sirven para agarrarse y bajar con más seguridad , así que con cuidado y paciencia todo se hace ).

Izquierda

Aquí cogemos a la izquierda para empalmar con Senda principal , seguimos bajando por terreno más estable ya.

Izquierda Senda principal.

Cogemos a la izquierda para entroncar con Senda Principal , continuamos bajando.

Izquierda Senda Atajo.

Cogemos Senda Atajo a la izquierda para evitarnos unos metros.

Izquierda

Seguimos por la izquierda para culminar la bajada hasta un pequeño Collado.

Senda Central

En este cruce cogemos la Senda que sale al frente , aquí se juntan hasta Cinco sendas , por la que bajamos , otra que sale al lado por la izquierda ( está lleva también al Alto De Guissot aunque por terreno más directo y "Salvaje".) y tres que salen al frente.

Pista Izquierda

Salimos a pista junto a La Hera ( antiguo lugar de acampada de escaladores ).cogiendo a la izquierda.

Izquierda y Senda Derecha

Llegamos a otro pequeño Colladito donde cogeremos pista cementada a la izquierda y enseguida senda a la derecha buscando La Foradada.

Recto y luego Derecha

PictographMountain pass Altitude 2,970 ft

La Foradada

Llegamos a La Foradada lugar de Escalada , la bordeamos dejándola a la derecha , aquí como se ve en las fotos habían escaladores iniciando la Cresta de este peñasco.

Senda Central

Cogemos Senda Central para bajar a otro Colladito.

Derecha Senda

Aquí cogemos la Senda que sale al centro por la Ombria ( Senda bonita ) para entroncar con Pista más abajo.

Salimos a Pista ( Izquierda y luego Derecha )

Salimos a pista para llegar por ella a Calafate.

Photo ofIzquierda Senda y luego Derecha Pista Photo ofIzquierda Senda y luego Derecha Pista Photo ofIzquierda Senda y luego Derecha Pista

Izquierda Senda y luego Derecha Pista

Aquí cogemos Senda Atajo a la izquierda para empalmar con Pista en Subida que nos dejara en la Puerta De Hierro ( Collado Amorós ) dejando el Cantal Del Moro por la izquierda.

PictographMountain pass Altitude 2,761 ft

Collado Puerta De Hierro o Amorós ( Senda Central ).

Llegamos al Collado y cogemos a la derecha ( aquí también salen varios caminos y sendas en todas direcciones ).

Derecha Senda

Cogemos a la derecha Senda para culminar la última subida del Día.

PictographMountain pass Altitude 2,964 ft

En Cordal

Aquí cogemos ya el Cordal en un transitar ya más cómodo con bonitas vistas por la derecha.

Vistas

Bonitas vistas por la derecha , la pista va paralela por la izquierda en muchos tramos.

Derecha

Cogemos a la derecha para realizar los últimos metros hasta la Ermita De Cati.

PictographReligious site Altitude 2,943 ft

Ermita De Cati

Llegamos a la Ermita en una pequeña Atalaya con bonitas vistas de La Foradada entre otros rincones , una vez visitada cogemos senda por la izquierda ( según llegamos a ella ).

Senda Derecha

Por aquí en un corto tramo bajaremos al Nevero.

PictographRuins Altitude 2,838 ft

Nevero

Llegamos al Nevero algo deteriorado , cogemos senda por la derecha pasando por el Famoso Castaño De Indias que dejaremos a la izquierda ( todavía seco ).

Pista Izquierda

Salimos a pista para culminar los últimos metros hasta el Xorret De Cati lugar donde iniciamos la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Mar 24, 2024

Esta vez hemos tenido el mismo pensamiento.
    Si me hubiese dado por subir al Alt de Guisop nos hubiésemos cruzado seguro.
    Lo que no puede ser es que hagas la ruta con un KitKat,normal que tengas estos bajones.
    Con un buen bocata y una botella de tintorro coges energías al instante jajaja, SALUDOS !!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Mar 24, 2024

Si me como yo el bocata que te pegas tú tengo que llamar al 112 para que vengan a por mí jajaja , la verdad cuando he llegado habían muchos coches y no me he fijado en el tuyo , iba a irme a Alfafara pero estoy cansado de tanto coche y madrugón fíjate que hacia casi dos años que no ibamos por Cati , Saludossss!!!!