Xoldokogaina, Monte Calvario

March 6, 2022
March 2022

near Biriatou, Nouvelle-Aquitaine (France)

Circular
ruta hecho con un reducido grupo de personas
es bastante sencilla y para disfrutarla, nos ha coincidido con dia de batida de jabali y hemos visto uno muerto a la orilla del camino que luego han recogido los cazadores,
el inicio desde Biriatou es por una carretera de asfalto que luego dejamos para coger un estrecho sendero, por esta zona todavia hay restos de los incendios que hubo el año pasado,
al llegar al collado Osinko giramos a la izquierda para coger una pista que nos llevara hasta el alto de Xoldokogaina,
desde aqui hay unas vistas preciosas de la costa de Iparralde y de la desembocadura del rio Bidasoa, (frontera entre el estado español y frances), tambien se aprecia el monte Jaizkibel, las peñas de Aia, el monte Larrun, etc...
seguimos el camino haciendo la ruta circular y empezamos el descenso que nos acabara llevando hasta el monte Calvario, en el cual hay una pequeña ermita rodeada de un vallado de piedras planas en posicion vertical y medio enterradas en la tierra para aguantar la posicion y no caerse, imagino que es para proteger la zona de la ermita de la entrada de animales, en un rincon de la zona vallada hay una cruz bastante grande, la cual debido a la zona despejada de la zona y colocacion estrategica, es visible desde zonas muy lejanas, yo creo que incluso desde la cercana costa,
despues de reponer energia y disfrutar de las vistas seguimos descendiendo, hoy es dia de casualidades y coincidimos con una procesion que sube hasta el monte calvario,
una vez que llegamos al pueblo de Urrugne, dejamos el track y subimos por nuestra cuenta a alto de Lumaverde, esto es opcional ya que hay que volver al pueblo para seguir el track, no lo recomiendo ya que aunque es corto y sencillo, el sendero es muy estrecho y hay mucha zarza,
una vez de buscar un poco de aventura seguimos el track, llegamos a un punto en el que por no atravesar una finca particular subimos una pequeña loma y bordeamos la finca siguiendo el cercado que la delimita, hasta que volvemos a la pista que ya es de asfalto y no dejamos hasta llegar al punto de origen.