Xoldoko gaina - kalbarioa desde Biriatou

Photo ofXoldoko gaina - kalbarioa desde Biriatou Photo ofXoldoko gaina - kalbarioa desde Biriatou Photo ofXoldoko gaina - kalbarioa desde Biriatou

September 19, 2018
September 2018

•   4.7 3 Reviews

near Biriatou, Nouvelle-Aquitaine (France)

Salimos del aparcamiento que hay junto a la iglesia de saint Martin de arquitectura típica vasca en Biriatou y cogemos el GR10 , la gran travesía de los pirineos, la pista es bastante exigente y nos hace sudar ya que el dia ha salido caluroso llegamos a un mirador con un cartel con indicaciones de todo lo que vemos, la vista es espectacular, seguimos subiendo hasta la cumbre de Xoldoko Gaina (486), las vistas de 360 grados impresionantes, ahora nos toca bajar hasta Pitara donde dejamos el GR10 girando a la izquierda buscando el embalse de Xoldeokogaina, lo bordeamos y lo dejamos atras por una buena senda donde encontramos unos castaños repletos de fruto que ya enseguida se recogeran. De aqui al monte Kalbarioa 286 metros de altura, donde nos encontramos con la capillla, fue el abad Aprendisteguy quien dedicó toda su fortuna para su construcción en la cima del Monte Calvario, una Ermita y una pequeña capilla en el siglo XVII. Durante las luchas en el siglo XVII, la capilla y la ermita son destruidos. Con los años, los restos se pierden y se olvidan.
No fue hasta 1967 Jean Fourcade , historiador de Urrugne, encontra las ruinas del antiguo lugar de culto. A partir de ese momento, se reconstruye el oratorio y se erige una nueva cruz de 8 m de altura. y del aklto a la iglesia de Sain Martin en Biriatou terminando una bonita caminata

PictographReligious site Altitude 200 ft

E_Intxus Sep 27, 2018

Follow the lider 🎶

• Aldogre Sep 27, 2018

Preciosa ruta. Para disfrutar mucho entre hayas y robles