Xodos. Tossal del Marinet. Moleta de Gargant

Photo ofXodos. Tossal del Marinet. Moleta de Gargant Photo ofXodos. Tossal del Marinet. Moleta de Gargant Photo ofXodos. Tossal del Marinet. Moleta de Gargant

May 28, 2021
May 2021

near Chodos, Valencia (España)

Estupenda ruta en la que disfrutaremos del entorno privilegiado de la población de Xodos; (localidad perteneciente a la comarca del Alcalatén , ubicada sobre una roca caliza a los pies del macizo de Peñagolosa).

Atravesaremos sus enrevesadas calles, pasando por la plaza de La Font, e iremos hacia la parte baja para salir hacia el Barranco de Xodos. Cogeremos en primera instancia senda a nuestra derecha, donde se haya una paleta informativa; esta senda discurre paralela al barranco y nos dejará en la Font del Possos. Una vez pasada esta, nos encontraremos con paletas que nos indican el comienzo del GR-33, lo cogeremos a nuestra izquierda, (Camí dels Pelegrins), realmente un tramo bellísimo, la senda es de herredura en bastantes partes y las vistas hacia Xodos son magníficas. A mitad de camino nos encontraremos una senda que nos sale a nuestra izquierda y la cogeremos, nos evitará gran parte de pista y ascenderemos de una manera más directa al Tossal de Marinet. Al acercarnos a la base del Tossal, nos guiaremos por nuestro instinto, ya que la senda desaparece y haremos un pequeño tramo a través, sin dificultad alguna, apenas hay vegetación que nos impida avanzar. Llegados a la base haremos una mini trepada sin complicaciones y accederemos al Tossal de Marinet; donde disfrutemos de las vistas, el Penyagolosa omnipresente toda la ruta, Xodos, la Moleta de Gargant.
Descenderemos un pequeño tramo y empalmaremos rápidamente con el GR, llegando al Pla de la Creu; pero no seguiremos el GR, veremos un sendero que nos sale a nuestra izquierda (SL-X 06), y nos aventúraremos dejándonos llevar; la verdad es que valió la pena. Esta senda nos llevará al Mas de Vela, en donde cruzaremos el Barranco Mas de Vega, y que por senda que transcurre por la falda de la montaña donde se sitúa la Moleta, acabaremos llegando a Les Solanilles; donde encontraremos, el Mas del Barrans, unos cultivos, y un camino. Cuando el camino gire a la izquierda, nosotros le daremos el plus aventurero a la ruta, cogiendo la directa por la falda, y ascendiendo en gran parte campo a través, y en otros momentos por lo que parece senda jabalinera; el ascenso es duro y exigente por momentos. Llegaremos a la base del cordal que está a continuación de la Moleta, y subiremos a la parte alta aprovechando la zona rocosa. De aquí al collado donde veremos la paleta informativa, y un alambre que en teoría impide el paso para ascender hacia la Moleta; pero que lo pasaremos sin mayor problema para llegar a la parte alta de la misma. Una vez arriba, la recorreremos en parte, disfrutando de la visión en 360 grados que nos ofrece.
Una vez bajemos al collado, iremos a nuestra izquierda, primero por senda evidente, y luego siguiendo fitas, donde habrá que estar atentos, hasta que enlazamos con camino cementado primero y luego de tierra (la parte más fea de todo el recorrido). Pasaremos por el Mas de Griva, El Planas, Mas de Caixó Mas del Sord, y Mas de Felipe, hasta que volvamos a enlazar con el sendero que nos llevará al barranco y éste a Xodos, dónde acabaremos la ruta.

A tener en cuenta; en varios momentos es imprescindible el GPS, la ruta para las personas que están habituadas a "todo" en la montaña, no deberían de tener problema (la vegetación de este bosque es muy agradecida para la práctica del "por ahí").
Para los que estén acostumbrados a pistas, sendas homologadas, y todo mascado, la ruta es difícil, sobre todo por el tramo de subida campo a través, por alguna bifurcación, que aunque en los waypoint está avisado, puede generar dudas.

Así qué; el que le guste la aventura, y el jaleo, lo va a encontrar y disfrutar. El resto, mejor abstenerse.
Ruta bellísima, distinta y muy recomendable.

Photo ofSalimos de Chodos por camino derecha Photo ofSalimos de Chodos por camino derecha Photo ofSalimos de Chodos por camino derecha

Salimos de Chodos por camino derecha

Derecha Cañada Saragossa a la Plana

Izquierda GR-33

Font dels Possos

Izquierda Camí dels Peregrins

Senda de herradura y vistas

Recto GR St.Joan de Penyagolosa

Vistas

Izquierda subida por roquedal

Tossal El Marinet

Derecha senda entre árboles

Cruzamos pista y seguimos por pinada

Izq camino

Mas del Barrans

Photo ofRecto, dejamos camino y subimos campo a través Photo ofRecto, dejamos camino y subimos campo a través Photo ofRecto, dejamos camino y subimos campo a través

Recto, dejamos camino y subimos campo a través

Vistas Moleta y a la izquierda

Moleta de Gargant

Izquierda

Derecha

Derecha dejamos pista y cogemos senda