Xodos. Pico Penyagolosa por canal sur. Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

Photo ofXodos. Pico Penyagolosa por canal sur. Santuario de Sant Joan de Penyagolosa Photo ofXodos. Pico Penyagolosa por canal sur. Santuario de Sant Joan de Penyagolosa Photo ofXodos. Pico Penyagolosa por canal sur. Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

April 23, 2023
April 2023

near Chodos, Valencia (España)

Xodos. Pico Penyagolosa por canal sur. Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

El Gegant de Pedra. Así es como se conoce popularmente al macizo del Penyagolosa. Situado en las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, la montaña, cuyo pico se eleva hasta los 1.814 metros de altitud, de enorme valor geológico, biológico, cultural y social. Su orografía abrupta, sobre todo en la vertiente asomada al mar Mediterráneo, dominan las fuertes pendientes, con angostos y profundos barrancos labrados sobre los afloramientos calizos predominantes.

El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa, con sus 1.814 metros, el pico más elevado de la Comunitat Valenciana tras el Alto de las Barracas (Parque Natural Puebla de San Miguel). Este espacio natural cuenta con diferentes figuras de protección; fue declarado parque natural en abril de 2006, se designó como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) en mayo de 2000.

La gran biodiversidad reinante en el macizo del Penyagolosa está originada por los diferentes substratos calcáreos y silíceos y por la combinación de los climas continental y mediterráneo. La vegetación que se desarrolla en el parque natural varía en función de la altitud y la geología. En las cotas más bajas crece el pino negral, a la solana y con substrato silíceo encontramos el pino rodeno y en las umbrías y tierras altas predomina el pino albar. También es frecuente observar formaciones de sabina albar. Cabe destacar la presencia de roble valenciano , el tejo e interesantísimas formaciones de melojo.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Alternatura Sagunto, Dani OnFire y IñakiE.

La ruta se inicia en la población de Xodos. Salimos de la población por el GR-33 que rápidamente abandonamos una vez cruzado el Barranc del Molí. Un desvío a la izquierda nos lleva por el Camí Reial del Castillo. En las proximidades del Mas de Malena nos desviamos a la derecha por senda que nos lleva al Mas de Felipe.

Un poco más adelante un desvío a la izquierda nos enlaza con senda en zigzag que atraviesa el Barranc del Mas de la vega y en continuo ascenso moderado pasa por el Mas del Sord. Cruza la Pista de Gargant y continua por el Camí Reial del Castillo.

La senda bordea la Roca de Les Esccles con el Yacimiento Arqueológico de la Cova de Gargant y llaga al Mas del Roig. Rodeamos la Roca del Falcó de 1239 msnm y recorremos un tramo del Barranc de la Font de les Ermites.

Salimos por senda del barranco para cruzar más adelante el Barranc de les Penyes y enlazar con la Pista del Mas de les Penyes y llegar al Pla de la Creu. Abandonamos la pista por la Senda Pic Peñagolosa Falda Sur, Camino de Chodos. Cruzado el Camino de los Rincones giramos a la izquierda para entrar en el Parque Natural de Penyagolosa y ascender la cara Sur del Penyagolosa.

Desde esta posición las vistas de la vertiente sur del Penyaglosa son espectaculares diferenciándose claramente las tres cimas del macizo montañosos y sus agrestes y escarpadas paredes.

Para colocarnos en el comienzo de la canal más pequeña de las dos hay que ir buscando los mejores pasos, con algún tramo de trepada; hay hitos, pero es fácil perderlos. En todo caso, este tramo se hace sin mucha dificultad.

La propia canal tiene las mayores dificultades al principio; para montañeros acostumbrados a trepar no ofrece mucha dificultad, pero hay que estar acostumbrado a estos terrenos para meterse por ahí. El casco es imprescindible y hay que tener mucho cuidado de no tirar piedras. La primera parte es una chimenea que se va estrechando y volviéndose más vertical, se suaviza un poco en el tramo final.

Una vez en este collado giramos a nuestra derecha y afrontamos los últimos 50 metros. Nos acercamos a la cima occidental para contemplar mejor la canal y las vistas que ésta nos ofrece. Un pequeño descenso y un remonte posterior nos lleva al Vértice geodésico. El día despejado nos permite contemplar una magnífica panorámica. Podemos ver la Sierra de Espadán y nuestra querida Serra Calderona con el Gorgo y el Pico del Águila asomándose entre Espadán.

El descenso lo realizamos por la ruta clásica de subida. El sendero, zigzaguea hasta llegar a la pista forestal y en nada llegamos a la “Banyadera” donde abandonamos la pista para adentranos en el Barranc de la Pegunta.

El barranc de la Pegunta es sin lugar a dudas, la parte más interesante de ésta ruta en cuanto a botánica. Una maravilla natural en el que encontramos Pino Negro, arce, tejos, acebos, manzanos silvestres… Además se ha instalado por el recorrido del Barranco numerosos paneles informativos explicando las especies de árboles y plantas que podemos observar en él.

Continuamos descendiendo hasta llegar a la Font de la Pegunta, situada en el margen derecho del barranco (bajando). Seguimos descendiendo y encontramos la Font nova donde recargamos las cantimploras y descansamos un poco para emprender de nuevo el descenso.

Abandonado el barranc de la Pegunta, continuamos por la pista forestal que nos dejará en una explanada donde veremos el sendero adaptado y que lleva al centro de interpretación del Parque Natural. Tras visitar el pequeño museo y visitar la maqueta del Parque Natural del Penyagolosa, recorremos los escasos metros que hay desde aquí hasta el monasterio donde daremos por finalizado esta maravillosa ruta.

Inicio. Xodos

Coves del Sastre

Vista del Penyagolosa

Senda Pic Peñagolosa Falda Sur

Photo ofLlegando a las faldas de la vertiente sur del Penyagolosa Photo ofLlegando a las faldas de la vertiente sur del Penyagolosa Photo ofLlegando a las faldas de la vertiente sur del Penyagolosa

Llegando a las faldas de la vertiente sur del Penyagolosa

Vistas del Penyagolosa

Inicio de la subida

Vista de las dos canales de subida

Llegando al collado

Photo ofCruce derecha. Enlace con la senda que viene de Villahermosa del Río Photo ofCruce derecha. Enlace con la senda que viene de Villahermosa del Río Photo ofCruce derecha. Enlace con la senda que viene de Villahermosa del Río

Cruce derecha. Enlace con la senda que viene de Villahermosa del Río

Subida por la canal inferior

Salida de la canal inferior

Vista de ambas canales

Photo ofLlegando a la base de la canal superior Photo ofLlegando a la base de la canal superior Photo ofLlegando a la base de la canal superior

Llegando a la base de la canal superior

Entradas de las canales superiores

Canal superior más larga y dificil

Photo ofInicio de la subida por la canal superior más corta y fácil Photo ofInicio de la subida por la canal superior más corta y fácil Photo ofInicio de la subida por la canal superior más corta y fácil

Inicio de la subida por la canal superior más corta y fácil

Subiendo por la canal

Salida de la canal superior

Cima Oeste del Penyagolosa

Entrada de la canal más dificil