Xodos-Mas de Gargán-Banyadera-Xodos

Photo ofXodos-Mas de Gargán-Banyadera-Xodos Photo ofXodos-Mas de Gargán-Banyadera-Xodos Photo ofXodos-Mas de Gargán-Banyadera-Xodos

June 1, 2014
June 2014

near Chodos, Valencia (España)

Ruta por los montes de Xodos llegando al pie del Penyagolosa pero sin subir.
Salgo de Xodos (1.063 m.) por una senda que hay en la parte sur del pueblo junto a unas barandillas para bajar a la vega. Me hago un poco de lío y voy a parar justo debajo del acantilado del pueblo aprovechando para sacar unas fotos.
Retomada la senda correcta llego a la vega (952 m.) donde hay un palo indicador del GR-33 junto a unas granjas y una especie de masía-torre remodelada.
Sigo recto hasta que llego a una pista hormigonada que sigo en subida hacia la derecha hasta que a unos 300 metros sale un camino a mano izquierda hacia el Mas de Ximo el Sastre. Sigo el camino hasta que llega a un barranco que remonto hacia la derecha y pasando por un vallado llego a la Font de la Canaleja (1.000 m.).
Una vez en la Font de la Canaleja hay que estar al loro porque por detrás de la fuente sale una senda que parece muy clara pero que poco a poco se va perdiendo. Lo mejor sería seguir por el fondo del barranco hasta encontrar una fita que indica una senda que sube a la izquierda. Una vez encuentro esta fita desde la medio perdida senda por la que iba ya la senda se clarifica bastante y al cabo de una dura subida llega a una pista.
Ya en la pista la sigo hasta el Mas de Gargán pasando antes por el Mas del Sord (1.090 m.)y teniendo que atravesar alguna que otra portera y cadena.
En el Mas de Gargán (1.190 m.)atravieso otra valla (dejándola otra vez cerrada)
y me encuentro con unos caballos y unas vacas pastando. La senda a seguir sale de delante de la casa más grande del conjunto de la masía y está bastante poco clara. Al principio baja hasta llegar a una especie de nacimiento de agua y luego va bordeando un precipicio hasta que llega al fondo del barranco y, atravesando otro vallado,sale una senda hacia arriba a la izquierda.
Esta senda me lleva por enmedio de un magnífico bosque de umbría hasta un camino más amplio que sigo a la derecha y me lleva al paraje del Comtador (1.300 m.), un collado sin apenas vegetación desde el que se ve la pared sur del Penyagolosa.
Ahora ya no hay pérdida posible y sigo la pista en zig-zag hacia la Banyadera no sin antes desviarme hacia un pequeño otero para contemplar la magnífica pared del Penyagolosa.
Una vez en la Banyadera (1.495 m.), refugio de domingueros en coche, me dirijo hacia el Pla de la Creu por la pista de la Lloma Belart que sale a la derecha desde el paraje de la Banyadera.
Entre magníficos pinares de pino silvestre y acebos después de un buen rato de caminata llego al pla de la Creu (1.390 m.) donde empalmo el recorrido con el GR-33 (Senda dels Pelegrins de les Useres) que sin pérdida ninguna me lleva a Xodos pasando por la Font dels Possos y un bonito molino junto al barranco.
En resumen, una estupenda visita a los alrededores de la más emblemática cumbre de la Comunitat Valenciana. La primera parte de la ruta se puede hacer toda por pista hasta enlazar en el Mas del Sord. En El Comptador sale una senda que rodea todo el pico y vuelve hasta la Banyadera.

PictographFountain Altitude 0 ft

Torre

Seguir pista a derecha

Pista

Seguir camino a la izquierda

Izquierda

Campo

Cerca

Font de la Canaleja

Canaleja

PictographRisk Altitude 3,498 ft

Pedrera

Dejar barranco a la izquierda

D3jar barranco

Portera

Seguir pista a la derecha