XODOS: MARINET + ROCA DEL AGUILA + MOLETA GARGANT

Photo ofXODOS: MARINET + ROCA DEL AGUILA + MOLETA GARGANT Photo ofXODOS: MARINET + ROCA DEL AGUILA + MOLETA GARGANT Photo ofXODOS: MARINET + ROCA DEL AGUILA + MOLETA GARGANT

October 13, 2019
October 2019

near Chodos, Valencia (España)

XODOS: MARINET + ROCA DEL AGUILA + MOLETA GARGANT

Completa ruta por el Parque Natural de Penyagolosa en el que pasaremos por tres de las cimas más importantes de la vertiente este del macizo, el Tossal del Marinet, la Roca de l'Aguila y la Moleta de Gargant.

Partimos desde la plaza de la Font de Xodos y vamos a buscar la GR-33 dels Peregrins que nos lleva a la fuente dels Possos, donde tomamos un sendero ascendente en dirección a Sant Joan de Penyagolosa. Tras kilómetro y medio abandonamos el GR y tomamos un devío a la izquierda que asciende a la base del tossal del Marinet. Avanzamos unos metros campo a través sin ninguna dificultad para ir subiendo al tossal por su parte derecha y una vez arriba disfrutamos de las maravillosas vistas dque nos ofrece del parque del Penyagolosa.
Ahora descendemos del tossal y buscamos un sendero perdido que nos lleva a la senda que nos lleva al Pla de la Creu, donde continuaremos por la pista de la izquierda en dirección a la Banyadera. En el cruce con la pista del Mas de Vela abandonamos la pista para internarnos por un sendero señalizado como SLX-06 con pinturas blancas y verdes en dirección a la Moleta de Gargant. Haremos una pequeña aventura para ascender a la Roca del Aguila, ya que no hay ningún sendero que lleve al pico, iremos campo a través ya no hay excesiva malea y se puede subir sin excesiva dificultad. Una vez arriva volveremos adisfrutar de las increíbles vistas del Penyagolosa y del Marinet, así como de la Moleta de Gargant, nuestro próximo objetivo.
Descendemos hacia la senda del Sendero Local que habíamos abandonado por en medio del pinar y una vez en él lo seguimos bajando a la base de la Moleta de Gragant, donde accedemos a través de una portera y por un sendero poco marcado. Arriva, de nuevo podemos disfrutar del paisaje que se nos ofrece por todos sus ángulos, pero tras rodear la moleta hay que regresar a la portera para continuar con nuestra ruta hacia Xodos.
La senda empieza a descender suavemente y alcanzamos un precioso pinar en el que nos encontramos primero con la fuente del Fontanal de Dalt y un poco más abajo con la protejida fuente del Fontanal. Continuamos por la senda y tras pasar bajo el Mas de Caixó salimos a la pista junto al Mas del Sord y el Mas dels Colegials. Enfrente de éste sale una senda siguiendo las marcas del sendero local que desciende paralelo al barranco del Mas de Vega hasta el Pou de la Canaleja y luego sigue hasta enlazar con la GR-36 que nos lleva al Peiró de la Vega. Aquí continuamos por un sendero empedrado que nos subirá hasta las callejuelas de Xodos y sin pérdida alcanzaremos la plaza d ela Fuente donde daremos por terminada la excursión de hoy.
Ruta sin problemas aunque califico de difícil por las subidas a la Roca del Aguila y a la Moleta de Gargant que son campo a través pero no tienen ningún problema para la gente acostumbrada a la montaña.

PLAZA DE LA FUENTE

PEIRO DE LA VEGA

• Photo of RYebenes
    RYebenes Nov 5, 2022

Excelente ruta que hemos seguido sin dificultad gracias a tu track, disfrutando de unas vistas extraordinarias. Indicar que subimos hasta el Tossal de Les Mallades, en lugar de desviarnos a la

...continúa: en lugar de desviarnos a la izquierda como indicaba tu track, pues había alambrada, y desde el Tossal conectamos con el SL y ya seguimos el resto del trak sin problemas. Gracias y un saludo