Xodos - El Marinet

April 8, 2019
April 2019

•   4.3 1 review

near Chodos, Valencia (España)

Bonita ruta circular desde Xodos que transcurre por buenas sendas y pistas, con el omnipresente Penyagolosa casi siempre a la vista, y con numerosos masos que hacen que tengamos que cruzar varias puertas para el ganado.
Iniciamos la ruta desde el restaurante Porcar por la carrer del Calvari, hacia el Moli de Xodos.
A la altura de Els Posos, tomamos el camino de la izquierda hasta la Font dels Possos, cogiendo el GR-33 Camí dels Peregrins, iniciando una bonita y continua subida entre pinares hasta el Pla de la Creu.
Antes de llegar a la zona de señalización, arranca el camino a la izquierda que nos sube hasta el Marinet, punto más alto de la ruta con 1465 metros. Esta subida nos ofrece unas espectaculares vistas, siendo el último tramo desde el waypoint 07 el que presenta un poco más de problemas dado que no hay un camino claro.
De vuelta al Pla de la Creu tomamos una pista a la izquierda de tras casi dos kilómetros y medio, y a medio camino de subida, nos lleva a un desvío a la izquierda (cuidado con pasarselo, pues no está indicado) que nos llevará de vuelta a Xodos.
Esta senda más agradable nos lleva hasta el pie de la Moleta de Gargant (como se nos ha hecho un poco tarde, decidimos no subirla). Cuidado aquí, hay que cruzar la puerta y sin un camino claro (de hecho lo perdemos y nos toca bajar por bancales), bajaremos hasta la Font de Gargant, que conserva una inscripción de 1784, a la vista del Mas de Gargant.
Cruzamos otra puerta en dicho Mas y continuamos entre la a trozos pista a trozos senda, bajando, y con alguna subida, juntos a varios masos, y atentos a los desvíos, hasta las inmediaciones del Mas de Llorenç, desde el que comienza una senda de bajada y posterior y última subida a Xodos.

01 Xodos

03 Font dels Possos (izquierda)

04 puerta

05 puerta

06 izquierda subida a Marinet

07 vistas

08 El Marinet

09 Pla de la Creu (izquierda)

11 puerta

24 Xodos

• Photo of hunggar
    hunggar Sep 19, 2022

Bonita ruta de vuelta a Xodos.