Xodos: Circular hasta la Lloma Bernat.

Photo ofXodos: Circular hasta la Lloma Bernat. Photo ofXodos: Circular hasta la Lloma Bernat. Photo ofXodos: Circular hasta la Lloma Bernat.

January 15, 2017
January 2017

near Chodos, Valencia (España)

Recorrido por los montes de la comarca de l'Alcalaten para ascender a la solitaria Lloma Bernat desde la que se divisa gran parte de la provincia de Castellón gracias a su privilegiada situación en el centro de ésta.
Comenzamos el recorrido aparcando en la parte alta de Xodos (1.050 m), en la zona del cementerio, para desandar unos metros y ya, saliendo el pueblo, tomar un camino, al principio hormigonado, que baja hacia la derecha.
Seguimos este camino dejando el pueblo por encima de nuestras cabezas y llegamos a otro asfaltado que seguimos durante pocos metros para desviarnos a la izquierda hacia el fondo de un seco arroyo (980 m.). Seguimos un breve tramo de camino que pronto se transforma en senda . Vamos ascendiendo por esta senda, tomando como referencia un muro a la derecha, hasta que llegamos casi a la carretera y nos desviamos a la derecha junto a un poste de teléfonos de madera (1.030 m.).
Siguiendo por esta senda entre encinas y musgos llegamos a la carretera (980 m.). Continuamos por la carretera en bajada (no hay otra opción) hasta que, después de una curva en herradura, vemos un puente al fondo con una peculiar forma. Antes de este puente nos salimos de la carretera y bajamos al barranco seco de la derecha (940 m.).
Seguimos por el seco lecho (en el día de hoy) de este barranco hasta que al cabo de unos cientos de metros topamos con una pista la cual tomamos a la izquierda.
Estando atentos, al cabo de otros cientos de metros, vemos que sale el GR-33 a la izquierda (el dels Pelegrins de les Useres) y lo seguimos en un tramo bastante cuesta arriba. El sendero va cortando un camino que sube en zig-zag hasta que llegamos a la pista cementada a ratos que recorre toda la dorsal de la Lloma Bernat (1.020 m.).
No queda otra que seguir esta monótona pista en dirección a la cima de la Lloma Bernat pero disfrutando al mismo tiempo del inmenso paisaje que se va abriendo hacia el norte y este a medida que tomamos altura.
Casi 2 kms después ya avistamos la verde caseta de los forestales que se sitúa en la cima de la Lloma Bernat (1.172 m.). Antes de llegar a la cumbre hemos visto varios caminos que salen a la derecha para conectar con la pista de más abajo pero hemos pasado de seguirlos.
Una vez en la cima y recuperados del esfuerzo nos quedamos asombrados del inmenso cortado del alto y de las inmensas vistas que ahora se abren hacia el sur.
Decidimos ir bordeando con cuidado el acantilado en dirección NO hasta que empalmamos con una senda marcada en blanco y verde que seguimos a la izquierda.
Esta senda se dirige a una pista que baja vertiginosamente hacia el fondo de un barranco pasando junto al mas de la Lloma (1.055 m.).
Una vez casi en el fondo de barranco y ya caminando por la pista estamos atentos a un camino que sale en diagonal a la izquierda (no tiene pérdida, es el único) y que baja al mismo fondo del barranco, lo cruza, y nos lleva hasta la masía Romera de Baix (900 m.).
A través de una perdida senda llegamos a una masía por encima (950 m.) donde empalmamos con un camino entre encinas al principio bastante perdido entre abandonados bancales.
Seguimos este camino hasta que llegamos a una pista más amplia y bien conservada (1.020 m.). Entre vacas pastando vamos bajando por esta pista hasta llegar a la vega bajo Xodos (950 m.) donde encontramos unas granjas y un curioso edificio en forma de torre. Estamos ya a los pies de Xodos y no queda más que superar los 100 metros de desnivel que superamos hasta el pueblo por un penoso azagador que sale de frente.
Resumiendo....una ruta que combina grandes vistas, bosques de pinos, encinas, enebros, sabinas.....y la soledad de estas solitarias comarcas como lo demuestran la multitud de masías abandonadas (algunas no) que iremos encontrando. No vimos agua en todo el camino y hay que tener en cuenta la altura y lo despejado del terrreno si queremos ir en invierno pues la temperatura puede ser bastante baja.

PictographRiver Altitude 3,197 ft

Barranco

Derecha por senda

PictographRisk Altitude 3,193 ft

Llegada a la carretera

Carretera

PictographRiver Altitude 3,074 ft

Barranco

Seguir por el lecho de este barranco a la izquierda con cuidado.

Pista

Seguir a la izquierda por pista.

Salida del GR-33 por senda

Seguir la senda del GR-33

Pista

Seguir la pista a la derecha.

Lloma Bernat (1.172 m.)

Lloma

PictographRisk Altitude 3,767 ft

Campo a través

Tramo de campo a través por el borde del acantilado hasta encontrar un SL que viene por la derecha.

Senda

Seguir un SL marcado en blanco y verde hasta llegar a la pista.

Pista.

Seguir por la pista. Al principio es un vertiginoso descenso pero luego se suaviza.

Camino a la izquierda

Al principio tiene marcas blancas y verdes pero luego hay que seguir a la izquierda hasta el fondo del barranco.

Masías la Romera de Baix y de Dalt

El camino se acaba en la masía inferior. Para llegar a la de arriba hay que encontrar una perdida senda entre ambas. Si no, por los bancales. Por la parte de detrás de la masía superior sale un camino, medio perdido en los bancales, que luego se convierte en un camino entre pinos y encinas.

Encuentro de pistas

El camino por el que hemos subido desde las masías desemboca en una pista principal que hay que seguir a la derecha hacia Xodos entre vacas pastando.

Vega de Xodos

Rellano al pie del pueblo. Aquí hay un poste del GR, granjas y una especie de casa-torre. Para subir al pueblo no hay que seguir el GR-33 sino seguir de frente hacia el pie del pueblo y subir por un empinado assagador.

PictographReligious site Altitude 3,430 ft

Xodos.

Callejeo por el medieval y pintoresco pueblo de Xodos.