Xodos: Árboles Singulares y Masías.

Photo ofXodos: Árboles Singulares y Masías. Photo ofXodos: Árboles Singulares y Masías. Photo ofXodos: Árboles Singulares y Masías.

July 16, 2023
July 2023

near Chodos, Valencia (España)

Hoy hacemos una ruta en la localidad castellonense de Xodos perteneciente a la comarca del Alcalatén , ubicada sobre una roca caliza a más de mil metros de altitud a los pies del macizo de Peñagolosa que nos llevará en un recorrido de ida y vuelta por varias masías de la población, así como a ver diferentes árboles singulares.
Dejamos aparcado el coche debajo del cementerio en uno de los pocos sitios del pueblo donde se puede estacionar dada la naturaleza del entramado de sus calles, aunque un poco más arriba hay habilitada una zona amplia de aparcamiento.
Desde aquí nos dirigimos hacia el casco urbano, saliendo del mismo hacia el barranco de Xodos, por un viejo camino de herradura, el Camí Reial del Castillo que nos dirige hacia el Mas de Felipe.
Continuamos caminando y llegamos a un cruce en el que encontramos un poste con paletas y seguimos recto , más tarde volvemos a este punto, poco a poco nos aproximamos al Mas del Barranc para ver un tilo, pero no hace falta bajar hasta el cómo hemos hecho, sino que se puede ver a pie de camino.
Una vez visto el tilo, proseguimos por la senda que no está demasiado clara en algunos momentos , más adelante cruzamos el barranco del Mas de Vela y enseguida entramos en una zona boscosa en la que predomina el roble, con algunos de buen tamaño.
Haciendo camino llegamos al Mas de la Fonteta, que tiene un pozo a la altura del cual iremos recto para ir ganando altura por sendas poco definidas y dejar el Más de Griva a la izquierda. En la siguiente bifurcación vamos a la izquierda, y en la próxima a la derecha para llegar así al Mas El Planàs, donde iremos a ver una carrasca monumental con nombre propio, la carrasca d’Ismael de Quico el Ros,
Tras ver este bonito ejemplar, volvemos al Mas, continuando por el camino que hay a su izquierda por el que llegamos hasta un collado en el que a la izquierda tenemos la Moleta de Gargant, aquí cruzamos una valla con alambre de espino, y vamos recto hacia el barranco en el que encontramos una zona con unos enebros impresionantes.
El camino nos dirigirá hacia la Font de Gargant, fechada en 1.784 y a la masía de igual nombre y colosales dimensiones, al igual que la carrasca que vamos a ver desde el Mas, que nos deja impresionados. Tras disfrutar de la grandiosidad de este árbol, volvemos a la masía y cogemos la pista que hay junto al poste, pista de Gargant.
Caminaremos bastante rato por la pista, alcanzamos así una intersección en la que vamos a la derecha, yendo en la siguiente recto para llegar al Mas del Sord, yendo aquí por la pista de la izquierda, tendremos dos bifurcaciones en las que iremos a la derecha, pasaremos otra vez el barranco del Mas de Vela, y llegamos de esta forma al Camí Reial del Castillo y al cruce desde el que deshacemos el camino hasta el punto de inicio de esta ruta.
Perfil en Relive:

Plaça de la Font.

PictographInformation point Altitude 3,363 ft

Izquierda.

Panorámica

Mas de Felipe.

Volvemos a este punto y a la derecha.

Derecha.

Izquierda. Mas de Barranc.

PictographTree Altitude 3,645 ft

Tilo.

PictographTree Altitude 3,533 ft

Roble y robledales.

Mas de la Fonteta.

Dejamos la pista.

Mas de Griva a la izquierda.

Mas el Planàs.

Izquierda hacia la carrasca.

Volvemos a este punto y recto por la izquierda del edificio.

PictographTree Altitude 3,970 ft

Carrasca d’Ismael de Quico el Ros.

Recto.

Izquierda pozo.

PictographTree Altitude 4,275 ft

Pino trillizo.

PictographMountain pass Altitude 4,334 ft

La Moleta de Gargant.

Izquierda. Valla alambre de espino. Luego por el centro hacia el barranco.

PictographTree Altitude 4,255 ft

Enebro.

PictographTree Altitude 4,196 ft

Enebros.

Font de Gargant, Año 1.784

Mas de Gargant.

Después cogeremos la pista que hay junto al poste eléctrico. Vistas de Peñagolosa.

PictographTree Altitude 3,865 ft

Carrasca monumental.

Derecha.

Seguimos en la pista de Gargant.

Derecha Más de Montoliu.

Izquierda por la pista.

Mas del Sordo. Dejamos la pista de Gargant.