Xixona penya mitjorn

February 11, 2016
February 2016

•   4.7 1 review

near Jijona, Valencia (España)

Subida a la Penya Migjorn desde Jijona, por el PR-CV 212. Comenzamos en la parte alta del pueblo y a la carretera CV-810 en dirección a Tibi. Seguimos por un andadero junto a la carretera y unos 100 metros más adelante el sendero se desvía a la derecha, junto a un muro. A continuación caminaremos por pistas, alguna asfaltada, entre cultivos y casas de campo. Tras atravesar una carretera haremos un último tramo por asfalto hasta seguir por una pista de tierra y luego por sendero. En todos estos cruces hay suficientes postes indicadores y marcas de pintura como para seguir bien la ruta. Finalmente vamos a llegar a un cruce donde se nos dan las opciones de subir a la Penya Migjorn de forma directa o por la Cova dels Corrals. De momento vamos a seguir el camino más directo, que sigue por pista de tierra hasta un poco antes de llegar a una solitaria casa que tiene un aljibe. El sendero rodea la casa y bordea cultivos y la ruina de un antiguo corral para subir por la parte alta del barranco del Choquero. Poco a poco nos adentramos en un barranco con pinos, enebros y carrascas. El barranco termina en un collado desde el que ganamos el cordal de la montaña por un roquedo. Por la derecha podemos subir a uno de los vértices del cordal (1216 metros) y por la izquierda subimos al vértice de la Penya Migjorn (1226 metros). Buena vista del Cabeçó por el este y del Maigmó por el suroeste. Para el regreso podemos optar por volver por el mismo camino de la subida o bajar por el sendero de la Cova Corrals. Junto al último poste indicador que hemos visto cerca del vértice baja un sendero por la ladera oeste de la montaña. El sendero llega a un cruce (desvío Font de Vivens) y gira hacia el norte para seguir el barranco de la Cova dels Corrals. El sendero sigue por el barranco y pasa por otro cruce (desvío Font de Roset) hasta que da un rodeo hacia el sur, para descender y encontrarse finalmente con la ruta de subida. El resto es seguir el camino de vuelta a Jijona.

• Photo of rafaselles
    rafaselles Feb 21, 2018

La pujada per el barranc es forta però interesant