Xixona-Penya Migjorn-Xixona

January 15, 2018
January 2018

near Jijona, Valencia (España)

Penya Migjorn desde (Jijona o Xixona),
Comenzamos en el aparcamiento de subida al castillo, a la entrada del casco antiguo de Jijona. Subimos por las escaleras y arriba veremos otro poste de ruta, que nos indica que giremos a la derecha y sigamos la antigua acequia ahora arreglada y con barandilla de madera que seguiremos. Más adelante dejamos el barranco y rodeamos el castell de la Torre Grossa para salir a la parte alta del pueblo y a la carretera CV-810 en dirección a Tibi. Seguimos por un camino junto a la carretera y unos 100 metros más adelante el sendero se desvía a la derecha cruzando con cuidado la carretera. A continuación caminaremos por pistas, alguna asfaltada, entre cultivos y casas de campo. Los tramos se harán por asfalto hasta seguir por una pista de tierra y luego por sendero. En todos estos cruces hay suficientes postes indicadores y marcas de pintura como para seguir bien la ruta. Finalmente vamos a llegar a un cruce donde se nos dan las opciones de subir a la Penya Migjorn de forma directa o por la Cova dels Corrals. De momento vamos a seguir el camino más directo, que sigue por pista de tierra hasta un poco antes de llegar a una casa. El sendero rodea la casa y bordea cultivos y la ruina de un antiguo corral para subir por la parte alta del barranco. Poco a poco nos adentramos en el barranco con pinos, carrascas y mucha piedra suelta. El barranco termina en un collado desde el que como un mirador entremedio de dos salientes subiremos con cuidado y de vez en cuando poniendo las manos en las rocas. Por la derecha podemos subir a uno de los vértices del cordal (1216 metros) y por la izquierda subimos al vértice de la Penya Migjorn (1226 metros).día despejado con muy Buena vista del Cabeçó , Maigmó. Puig Campana e incluso la costa. Para el regreso volver por los vértices del cordal. Junto al último poste indicador que hemos visto cerca del vértice baja un sendero que tomaremos a la vuelta. El sendero llega a un cruce (desvío Font de Vivens) y gira hacia el norte para seguir el barranco de la Cova dels Corrals. El sendero sigue por el barranco y pasa por otro cruce (desvío Font de Roset) hasta que da un rodeo hacia el sur, para descender y encontrarse finalmente con la ruta de subida. El resto es seguir el camino de vuelta a Jijona, hasta llegar al aparcamiento.