Photo ofXixona. Penya Migjorn. (Jijona. Peña del Mediodía). PR CV 212. Circular en raqueta. Ajsch. 20200219 Photo ofXixona. Penya Migjorn. (Jijona. Peña del Mediodía). PR CV 212. Circular en raqueta. Ajsch. 20200219 Photo ofXixona. Penya Migjorn. (Jijona. Peña del Mediodía). PR CV 212. Circular en raqueta. Ajsch. 20200219

February 19, 2020
February 2020

near Jijona, Valencia (España)

Xixona. Penya Migjorn. (Jijona. Peña del Mediodía). PR CV 212. Circular en raqueta. Ajsch. 20200219.
Hemos ido por la A7 por Alcoy, y el puerto de la Carrasqueta, aconsejo ir por la antigua autopista que ahora ya es gratuita 20 km más pero más rápida y menos gasóleo.

Ruta circular exigente, no hay posibilidad de dos opciones, Nivel Alto; caminaremos 12,5 km; y subiremos 840 metros de un tirón obviamente con sus correspondientes descansos según cada uno; buenas sendas y buenos desniveles, alguna vez habrá que apoyar las manos.

Salimos con el grupo de Simón, desde Cementerio de Valencia en Bus 49 senderistas mas 6 en coches. Total 55 senderistas.

Comenzamos en el aparcamiento de subida al castillo, a la entrada del casco antiguo de Jijona. Subimos por las escaleras y arriba veremos otro poste de ruta, que nos indica que giremos a la derecha y sigamos la antigua acequia ahora arreglada y con barandilla de madera que seguiremos. Más adelante dejamos el barranco y rodeamos el Castell de la Torre Grossa para salir a la parte alta del pueblo y a la carretera CV-810 en dirección a Tibi. Seguimos por un camino junto a la carretera y unos 100 metros más adelante el sendero se desvía a la derecha cruzando con cuidado la carretera. A continuación caminaremos por pistas, alguna asfaltada, entre cultivos y casas de campo. Los tramos se harán por asfalto hasta seguir por una pista de tierra y luego por sendero. En todos estos cruces hay suficientes postes indicadores y marcas de pintura como para seguir bien la ruta. Finalmente vamos a llegar a un cruce donde se nos dan las opciones de subir a la Penya Migjorn de forma directa por el "barranco del Tío Pintado" o por "el barranco de la Cova dels Corrals" , "Llano del Choquero".

Vamos por por la izquierda, como estaba previsto el camino más directo (es decir, por Barranco del Tío Pintado), que sigue por pista de tierra hasta un poco antes de llegar a una casa. El sendero rodea la casa y bordea cultivos y la ruina de un antiguo corral para subir por la parte alta del barranco. Poco a poco nos adentramos en el barranco con pinos, carrascas y mucha piedra suelta. El barranco termina en un collado desde el que como un mirador entremedio de dos salientes subiremos con cuidado y de vez en cuando poniendo las manos en las rocas.

Por la derecha podemos subir a uno de los vértices del cordal (1216 metros) al que no hemos ido (por eso sólo 800 mts de desnivel en lugar de 840) y por la izquierda subimos al vértice de la Penya Migjorn (1226 metros).

Si el día esta despejado tendriamos una buena vista de las montañas que hemos culminado ya (varias veces) como; el Cabeçó d’Or, el Maigmó, el Puig Campana, etc., e incluso se puede ver la costa del Mar Mediterraneo, no ha podido ser nublado y niebla.

Para el regreso volver a los vértices del cordal. Junto al último poste Indicador PR CV 212C que hemos visto cerca del vértice baja un sendero que ira por el mismo que hemos seguido un poco más adelante .

El sendero llega a un cruce (desvío Font de Vivens) y gira hacia el norte para seguir el barranco de la Cova dels Corrals. El sendero sigue por el barranco y pasa por otro cruce (desvío Font de Roset) hasta que da un rodeo hacia el sur el llano o loma del Chaquero, para descender y encontrarse finalmente con el enlace de la ruta de subida, que hemos hecho. A partir de ahora vamos de vuelta siguiendo el camino de vuelta a Jijona, hasta llegar a nuestro autobus.
Recordar que todas estas rutas que subimos a wikiloc, tienen un punto de subjetividad en la calificaciones, para mi esta en moderado-alto, y tiene un paso difícil ( para aquellos que no tienen la practica suficiente ) por aéreo y trepa sin ayuda, yo no lo pasaría en caso de humedad, lluvia, seria comprometido. Y desde luego como no hay necesidad, se puede subir y bajar a los dos vértices del Penya Migjorn por el track de bajada sin peligro de ninguna clase, de ida y vuelta.

Datos técnicos:
Recorrido: 13,1 Km
Ascesión acumulada: 820 mts
Tiempo en movimiento: 4h 04m
Tiempo total: 4h 47m

Ruta grabada por Emilio Martínez Monereo (emiliosenderista)

Comida en el Rte el entrepa 1º Plato: Quinoa con verduritas, potage típico jijonenco o revuelto de setas, espárragos y gambas; 2 Plato: Merluza al horno, gazpacho de montaña o paquetito de lomo fresco con queso brie, beicon y salsa de turrón.

Subiendo no hemos parado directamente al collado de un tirón