XIXONA - BARRANC DE L'OSCO - MONTAGUT

Photo ofXIXONA - BARRANC DE L'OSCO - MONTAGUT Photo ofXIXONA - BARRANC DE L'OSCO - MONTAGUT Photo ofXIXONA - BARRANC DE L'OSCO - MONTAGUT

2077
December 19, 2021
December 2021

near Serratella, Valencia (España)

Aparcamos junto a la carretera Nxxx y la cruzamos. Tomo una pista forestal que tras varios desvíos se interna en el bosque y continúa paralela al cauce del río de l’Osco.

La pista pasa junto a una caseta metálica de color rojo, tiene el aspecto de un refugio de montaña, pero no, no es un refugio, se trata de una caseta desde donde se bombea el agua de la Font de Ferro, cuyo nacimiento, tal como cuentan en la web de Alicante vivo, está algo más abajo del camino, en el cauce del Barranc de l’Osco.

Continuamos la ruta por la pista hasta una vaguada en uno de cuyos extremos y algo elevada sobre unos bancales se encuentra el Mas del Canyaret, donde tomamos el sendero a mano derecha que se interna en el Barranc de l’Osco.

El camino pasa junto a dos balsas, una más grande y otra más pequeña a las que en la web Fonts de Xixona llaman Fuente del Caramelo. En realidad no se trata de una fuente, son dos balsas cuya agua regaba los campos de la Finca Canyaret, hasta donde llegaba a través de una acequia.

Dejamos atrás las balsas y llegamos a una bifurcación que tomaremos por la derecha y contiuaremos por el Barranc de l’Osco.

Pasado este desvío me interno en lo más agreste e interesante del barranco, que se encajona aunque no es muy alto. Lo recorro en su totalidad hasta una pista forestal que conduce a unos bancales de almendros frente a los cuales está el Alt de Montagut.

Al Alt de Montagut se sube por la otra vertiente donde existen varias sendas, en esta vertiente que estoy no me consta que haya ningún camino o senda.

Visualizo el que parece más corto y sencillo, que comienza algo más adelante junto a la pista en el inicio de otro pequeño barranco. Me acerco hasta allí y al llegar tiro monte arriba tratando de evitar las zonas con vegetación espesa y enmarañada que podrían imposibilitar la progresión. Me guío por querencias de animales y zonas abiertas donde avanzar es más cómodo. No tardo en salir al cordal de la montaña por donde continúo en un terreno menos espeso y fácil de seguir hasta llegar a la cumbre de Montagut.

Desde el Alt de Montagut disfruto de las vistas que incluyen: Puig Campana, Sierra Aitana, Serrella, Els Plans, Maigmó, Migjorn y Cabezó d’Or entre otras montañas. Un rato después emprendo el camino de vuelta.

Durante la primera parte de la bajada, hasta el bancal de almendros situado junto a la cabecera del Barranc de l’Osco, voy por el mismo sitio que por el que vine. Una vez en el bancal, me desvío por una estrecha senda a la derecha que se dirige a la Serra del Llentiscar.

La senda, que se convierte en un camino más ancho aunque algo roto, discurre a media ladera por la falda de esta pequeña sierra que va rodeando.

Al llegar a la vertiente suroeste el bosque se abre y da paso una serie de bancales abandonados, los cruzo y al llegar al otro lado, salgo a una pista donde la vista se abre al Mas de Capúa y a la Sierra de la Carrasqueta.

Me incorporo a la pista, pero la sigo muy poco tiempo, ya que a los pocos metros tomo una senda a mano izquierda que conduce directamente al Mas del Canyaret. Desde allí vuelvo al punto de inicio por el mismo camino por el que vine.