XIXONA ( Alt de la Martina - Font de Vivens - Penyes de Roset)

Photo ofXIXONA ( Alt de la Martina - Font de Vivens - Penyes de Roset) Photo ofXIXONA ( Alt de la Martina - Font de Vivens - Penyes de Roset) Photo ofXIXONA ( Alt de la Martina - Font de Vivens - Penyes de Roset)

December 5, 2020
December 2020

near Nuches, Valencia (España)

Parking Font de Roset - Riu Corquet - Presa - Llibrería - Salt del Moro - Senda Costera de Ibi - Alt de la Martina - Font de Vivens - Area Recreativa - Senda Barranc de Castalla - Barranc - Penyes del Roset - Font de Roset

Dejamos el coche donde finaliza el asfalto junto a la señal (hay sitio para varios coches si se organizan) y seguimos el camino con una pequeña cuesta que nos adentra por el barranco o curso seco del Riu Corquet por donde caminamos un ratito antes de pasar por una pequeña presa y luego por una especie de cueva a nuestra izquierda. Continuamos unos metros andando por el barranco hasta llegar a un cruce donde giramos a la derecha por la senda ya del PR CV 112, unos metros más adelante hay otro cruce se puede subir a la izquierda o seguir el camino un poco y girar por el camino a la izquierda (dirección Llibrería o Salt del Moro,no recuerdo que pone en el cartel). A medida que vamos ascendiendo zigzagueando disfrutamos de la vistas, pasamos por la Llibrería donde nos hacemos la foto de rigor y continuamos la senda hacia el Salt del Moro, tomamos aire y agua, y poco a poco sin prisas seguimos la senda algo empinada de la Costera de Ibi, paciencia que se hace algo larga pero es bonita puesto que asciende perpendicular al barranco y con sombra.
Llegamos al camino y seguimos las marcas a la derecha y en el siguiente cruce subiremos por la pista de tierra al Alt de la Martina, donde paramos a almorzar, fotos etc. Deshacemos un poco de camino y ahora bajamos por el empinado atajo del cortafuegos para volver al cruce señalizado.
Tomamos ahora dirección Font de Vivens por la pista de tierra siguiendo las marcas hasta llegar a una curva ( el track lo he puesto por un barranco no se si hay senda o no es opcional, el PR va por la pista). En la siguiente curva cogemos la senda ya señalizada hacia la Font de Vivens pasamos las bonitas escaleras y llegamos a la Font, fotos, etc seguimos la senda que transcurre cerca del barranco hasta llegar a el Área Recreativa de la Font.
Continuamos el track siguiendo las marcas del PR llegando a un camino donde unos metros a la derecha veremos un Cartel del Paraje dels Plantadets, nos acercamos a leerlo...Volvemos al camino y bajamos unos metros más, hasta un cruce señalizado por el que bajamos siguiendo las marcas del PR, es la senda del Barranc de Castalla. Descendemos entre pinos y sombras perpendiculares al barranco, para casi al final hacer un tramo por dentro del mismo, nos salimos por la senda que asciende un poco y antes de bajar al cruce de los Cuatro Barrancos, hay un mojón a la derecha donde giramos por la senda y que baja a otro barranco, seguimos por dentro del curso del barranco y pronto veremos enfrente las espectaculares paredes de les Penyes del Roset, donde escalan a veces. Seguimos por dentro siguiendo el curso y haciendo la curva del barranco, hay que trepar sorteando algún salto no muy alto por el lateral.
Aquí pasamos el primer mojón, se supone que tenemos que encontrar otro a mano izquierda, pero la impaciencia nos puede y atajamos un poco acendiendo antes de encontrarlo, la subida empinada nos viene bien para pillar calor, por el frío y viento que hace jeje enlazamos arriba con la otra senda.
La senda transcurre paralela a la base de las espectaculares paredes y sirve de punto de partida de las diferentes vías de los escaladores, rodeando las mismas y al girar disfrutamos de las vistas (es un sitio privilegiado para comer si es hora, hora era pero por el viento y frío no paramos). La senda continúa hacia las simas que se pueden investigar si hay tiempo y luego desciende hasta el barranc o Riu Corquet, seguimos el curso seco, pasamos por la Font del Roset (donde comemos en la mesa, no hay foto, se me pasó con la comida,etc) y de ahí, al coche.

PictographCave Altitude 2,281 ft

La Llibreria

Escaleras, bajar a la Font

Intersección seguir izquierda sendero por el barranco