Xiva de Morella

June 4, 2023
June 2023

near Cap de Barranch, Valencia (España)

La ruta circular de hoy parte muy cerca del puerto de Torre Miro y nos llevará en un recorrido de ida y vuelta a Xiva de Morella, en la comarca dels Ports; enlazaremos varios PR en el recorrido, pero nos hemos servido mayoritariamente de las marcas del trazado de una carrera, en este caso Trails Denes de Morella.
Xiva es una pequeña localidad próxima a Morella, de cuyo municipio forma parte como Dena, siendo esta una categoría histórica recogida en el nomenclátor para la mayoría de las entidades de población del municipio, esta palabra como muchas otras procede del latín vulgar DECENA, se correspondía a cada una de las diez partidas rurales en que se dividía antiguamente el término municipal. Al anexionarse los términos de Herbeset y La Puebla de Alcolea pasa a significar división territorial del término.En este sentido, el ayuntamiento recoge la división del antiguo término en 12 denas, al cual se incorporaron en 1976 Xiva de Morella y Ortells.
Para llegar al inicio de la ruta nos desviaremos a la izquierda en la carretera N-232 nada mas pasar el km-70 por una pista que nos conduce hacia el parque eólico donde dejamos el coche en las proximidades de una caseta forestal y del corral de la Torre Ciprés, en un cruce de caminos donde empezamos andando por el Camí de la Gassulla viendo un poste con paletas del PR-CV- 375 y 403 , que dejaremos por la izquierda para incorporarnos al de la Torre Ciprés que nos conduce a la masía de igual nombre. Iremos siguiendo las marcas del PR-CV-403 y poco a poco llegaremos a la zona del Bovalar.
Aquí avanzaremos por el Camí del Carrascal con el barranco dels Planes a nuestra izquierda, el camino nos dirige a una revuelta donde en la parte izquierda quedan unas cuevas, de las cuales una de ellas en su día fue utilizada como corral o aprisco debido a la forma propicia de la misma y que todavía se encuentra en muy buen estado; cruzaremos el barranco dels Planes y seguiremos caminando ahora por las sendas Herbesot hasta llegar a la masía Ripollés.
Continuaremos por esta senda cuyo trazado sigue coincidiendo con el PR-CV-403 y llegamos a un cruce donde encontramos ahora un poste con paletas de los PR-CV-215 y 216 que será el que nos conduce hacia Xiva, aunque lo dejamos en algún pequeño tramo en las proximidades de la masía Carceller, incorporándonos de nuevo al mismo a la altura de una carrasca monumental que veremos.
Segimos camino ahora hacia el Mas de Mejora donde paramos a almorzar y en el que encontramos marcas del GR-331,(Els Ports, Camí de Conquesta), una vez pasado el Mas pasaremos junto a la Font de l'Ordanyó que es una especie de pozo/aljibe pero que se encontraba seco, y continuamos andando hacia Xiva, pasaremos por el mirador donde encontramos un panel explicativo de los lugares que se observan desde el mismo, como por ejemplo: la ermita del Roser, les Coves y la Tossa entre otros.
Alcanzamos así el casco urbano, al que accedemos por la fuente de Nuestra Señora del Rosario, acercándonos hasta la iglesia del Salvador próxima a la cual veremos el ayuntamiento; dejamos la población siguiendo ahora las indicaciones del PR-CV-375 que nos llevará a una faja por encima del barranco del Juncal que nos ofrecerá bonitas vistas de este y de Xiva, iremos bordeando el barranco y más adelante lo cruzaremos , para continuar avanzando ahora en paralelo a otro barranco, el de Planes que quedará a nuestra derecha.
Poco a poco nos vamos separando del barranco, conforme nos van indicando las marcas del PR-CV-375, a la vez que iremos ganando altura dirigiéndonos hacia la parte del parque eólico situado en la Gasulla, donde encontraremos un roble monumental que se sitúa a unos metros de la pista; volvemos a la pista y nos incorporamos al camino de la Gassulla brevemente, ya que lo dejamos enseguida por la izquierda para continuar por una pista donde veremos alguna caseta de piedra seca antes de volver al punto de inicio de esta ruta que nos ha sorprendido gratamente.
Perfil en Relive:

Panorámica

En el cruce a la izquierda.

PictographInformation point Altitude 4,019 ft

Punto de información

Camí de la Gassulla. Más adelante a la izquierda.

Masía Torre Ciprés.

Recto y a la derecha por el poste.

Paso.

El Bovalar.

Barranc dels Planes.

PictographCave Altitude 3,337 ft

Corral/Aprisco.

Coves del Bovalar.

Recto, cruzamos el barranco dels Planes.

Sendas Herbesot.

PictographTree Altitude 3,471 ft

Enebro.

Masía Ripollés.

Recto y a la derecha.

Izquierda.

Derecha, Camí de la Serra de San Isidro.

Desde la senda Herbesot.

Izquierda.

Dejamos el PR. Masía de Carceller.

PictographTree Altitude 3,422 ft

Carrasca monumental.

Izquierda por PR.

Mas de Mejora.

GR-331 Els Ports. Almuerzo.

Font de l’Ordanyó

Refugio más adelante a la izquierda.

Barranco .

Xiva de Morella.

Panorámica

Photo ofIzquierda y a la derecha entre las señales. Photo ofIzquierda y a la derecha entre las señales. Photo ofIzquierda y a la derecha entre las señales.

Izquierda y a la derecha entre las señales.

Photo ofFuente Nuestra Señora del Rosario y lavadero. Photo ofFuente Nuestra Señora del Rosario y lavadero. Photo ofFuente Nuestra Señora del Rosario y lavadero.

Fuente Nuestra Señora del Rosario y lavadero.

PictographReligious site Altitude 2,946 ft

Iglesia del Salvador.

Plaza de Francisco Ibáñez.

Photo ofIzquierda, paralelo a la carretera. Photo ofIzquierda, paralelo a la carretera. Photo ofIzquierda, paralelo a la carretera.

Izquierda, paralelo a la carretera.

Derecha.

Barranco del Juncal.

Barranco de Planes.

Izquierda salimos de la pista.

Recto.

Sendas muy bien cuidadas

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Jun 4, 2023

Gracias por tu valoración, la verdad es que es una ruta sorprendente.