XIRO PEQUENO DOS MONTES DE COMPOSTELA

Photo ofXIRO PEQUENO DOS MONTES DE COMPOSTELA Photo ofXIRO PEQUENO DOS MONTES DE COMPOSTELA Photo ofXIRO PEQUENO DOS MONTES DE COMPOSTELA

2062
July 28, 2021
July 2021

•   4.9 3 Reviews

near Santiago de Compostela, Galicia (España)

Se trata de una RUTA CIRCULAR que discurre por el Concello de Santiago de Compostela, provincia de La Coruña.

Distancia: 32,70 Km
Señalizada: SI
Tierra: 20,60 Km (63 %)
Asfalto: 12,10 Km (37 %)

Antes de empezar con la descripción comentar que el “Xiro Pequeño dos Montes de Compostela” es una ruta circular de nueva creación con una distancia de 34 Km. (a nosotros nos salen 32,70 Km) perteneciente al Concello de Santiago de Compostela inaugurada en junio del 2021 y que rodea la ciudad uniendo los montes urbanos, pudiendo recorrerse a pie o en bicicleta. La ruta está dividida en los siguientes 8 roteiros lineales:
Roteiro 1: Monte Viso - Monte do Gozo
Roteiro 2: Monte do Gozo - Monte de Deus
Roteiro 3: Monte de Deus - Monte Pedroso
Roteiro 4: Monte Pedroso - Monte de Vidán
Roteiro 5: Monte de Vidán - Monte de Conxo
Roteiro 6: Monte de Conxo - Monte Santasmariñas
Roteiro 7: Monte Santasmariñas - Monte Gaias
Roteiro 8: Monte Gaias - Monte Viso

Este TRACK es el recorrido completo de la ruta, aunque su inicio original es desde el Monte Viso, nosotros la comenzamos en el Monte de Deus.

En el final del Roteiro 7 y principio del Roteiro 8 los marcamos como virtual, ya que existe una laguna en la señalización por lo que en ese pequeño tramo decidimos seguir las indicaciones que salen al escanear el código QR que aparece en los cartelones de la ruta, dejo el enlace para comprobación

No sabemos si es que falta la señalización inicial por colocar o es que dejan un poco a criterio individual recorrer el Bosque de Galicia.

La descripción la realizaremos desde donde empezamos, pero de forma individualizada cada Roteiro.

Roteiro 3: Monte de Deus - Monte Pedroso
(Existe un Track solo para este Roteiro)
Este tramo tiene su inicio en el Monte de Deus, es un monte poco conocido en el que hay un mirador con una panorámica distinta de la ciudad de Santiago, guiándonos por la señalización descendemos hacia la carretera que sale de Santiago con dirección a Portomouro, al llegar a ella la cruzamos, bajamos unas escaleras y nos encontramos un lavadero, continuamos unos metros y seguimos por camino de tierra con dirección al rio Sarela, lo cruzamos por un puente y recorremos distintos senderos y caminos llegando al parque Da Granxa do Xesto, continuamos subiendo por caminos de tierra y pasando por varios cruceiros de piedra que conforman un vía crucis para alcanzar la cima del Monte Pedroso y rematar este Roteiro 3.

Roteiro 4: Monte Pedroso - Monte de Vidán
Este tramo tiene su inicio en el Monte Pedroso, sitio emblemático de Santiago y con unas vistas espectaculares a la ciudad. Empezamos a descender por camino de tierra pasando muy cerca de la torre de vigilancia, continuando por senderos llegamos a la selva Negra donde hay una fuente, continuamos por más senderos llegando a la aldea de Bar de Abaixo, la cruzamos y seguimos por sendero a la izquierda que nos lleva a Sarela de Abaixo donde remata este Roteiro.

Roteiro 5: Monte de Vidán - Monte de Conxo
(Existe un Track solo para este Roteiro)
Este tramo tiene su inicio en el Monte de Vidán, en Sarela de Abaixo, por este punto también pasa el camino Santiago – Finisterre, por lo que tenemos un pequeño tramo con marcas coincidentes, a unos metros de empezar giramos a la derecha y un poco más adelante a la izquierda llegando a la carretera de Santiago – Noia, la cruzamos y subimos pegados al muro de cierre del CHUS (complejo hospitalario universitario de Santiago) continuamos por carreteras secundarias cruzando por debajo de la autovía para un poco más adelante proseguir por camino de tierra y cruzar por debajo de la carretera en A Ponte Da Rocha llegando a las casas, este pequeño tramo (tierra y puente) es coincidente con la entrada del Camino de Santiago Portugués, continuamos por las pistas hasta llegar a Torrente y cruzar el río Sar, ahora subimos por sendero el monte cruzando la autopista por un puente y llegando al pinto final de este Roteiro.

Roteiro 6: Monte de Conxo - Monte Santasmariñas
Este tramo tiene su inicio en el Monte de Conxo, empezamos por tierra y paralelos a la autopista llegando a la carretera AC-841, la cruzamos y pasamos ala lado de una urbanización, seguimos callejeando por la zona de Lamas de Abade llegando a la falda del monte Santasmariñas donde remata este Roteiro. Sin duda este es el tramo más urbano de todos.

Roteiro 7: Monte Santasmariñas - Monte Gaias
(Existe un Track solo para este Roteiro)
La señalización está perfectamente hasta que llegamos a la base del Bosque de Galicia, en ese punto desaparece hasta donde sería el final del Roteiro, por lo que decidimos seguir las indicaciones que salen al escanear el código QR que aparece en los cartelones de la ruta, dejo el enlace para comprobación

No sabemos si es que falta la señalización final por colocar o es que dejan un poco a criterio individual recorrer el Bosque de Galicia.

Este tramo tiene su inicio en el Monte de Santasmariñas descendiendo por asfalto llegamos a las brañas de Sar y seguimos por un sendero que desemboca en Sar, desde ahí proseguimos un poco por asfalto y por el sendero paralelo a la carretera hasta llegar a la falda del bosque de Galicia donde encontramos la última señalización enfrente de la primera puerta de entrada, nosotros tomamos la segunda puerta de entrada (siguiendo las indicaciones del QR) y recorriendo el bosque llegamos al punto geodésico y desde éste descendemos un poco hasta la zona donde están las esculturas en forma de donuts de piedra donde colocamos el final virtual de este Roteiro.

Roteiro 8: Monte Gaias - Monte Viso
(Existe un Track solo para este Roteiro)
En el Roteiro anterior marcamos su final como virtual, el inicio de éste haremos lo mismo pues no existe señalización hasta que cruzamos el parque del Lago, después la señalización está perfectamente hasta el final del Roteiro, por lo que para empezar decidimos seguir las indicaciones que salen al escanear el código QR que aparece en los cartelones de la ruta, dejo el enlace para comprobación

Este tramo tiene su inicio virtual en el Monte Gaias, donde se ubica la ciudad da cultura de Galicia, también con buenas vistas a la ciudad, descendemos por pista y senderos de tierra hasta la zona del parque del Lago, cruzando la carretera y el propio parque, una vez echo ya nos volvemos a encontrar la señalización de la ruta, caminamos por asfalto cruzando la aldea do Viso de Arriba y la autopista para proseguir por caminos y senderos de tierra hasta el monte do Viso, lugar con unas magníficas vistas a la ciudad de Santiago.

Roteiro 1: Monte Viso - Monte do Gozo
(Existe un Track solo para este Roteiro)
Este tramo tiene su inicio en el Monte Viso, con unas vistas espectaculares de la ciudad de Santiago, no hay cartelón de la ruta, si hay unas pequeñas estacas marcando el trazado de este Roteiro, empezamos bajando la cuesta desde el monte viso y giramos a la izquierda por una cuesta descendente que nos lleva a la carretera. No estoy seguro de que este comienzo sea el correcto pues mirando hacia Os Mouros (figuras de la ruta mitolóxica) se ven algunas marcas, investigando por la zona no encontramos coherencia en las misma por lo que presuponemos que falta alguna señalización.
Continuamos por la carretera para cruzar la aldea de Lobio y continuar por pistas de tierra hasta llegar al parque do Monte do Gozo, atravesamos sus senderos y a la altura de la capilla de San Marcos, entre unos árboles se encuentra el punto final de este Roteiro y por consiguiente el inicio del siguiente.

Roteiro 2: Monte do Gozo - Monte de Deus
(Existe un Track solo para este Roteiro)
Este tramo tiene su inicio en el Monte do Gozo al lado de la capilla de San Marcos, como bien es sabido, es un punto importante en la peregrinación a Santiago. Comenzamos a descender en dirección contraria a la peregrinación y giramos a la izquierda entre unas casas, seguimos por carreteras secundarias pasando por debajo de la autopista y de la vía del tren para llegar al perímetro del polígono industrial Costa Vella, seguimos hacia o Avío, concretamente hacia la feria de ganado, antes de llegar a ella giramos a la izquierda recorriendo un sendero de tierra paralelo a la carretera, antes de llegar a la carretera de la Coruña nos desviamos para poder cruzar por debajo la carretera y llegar al semáforo de Cruceiro da Coruña, lo cruzamos y después de unos metros bajamos por unas escaleras que hay a la izquierda llegando a un paseo , lo recorremos un poco y después de girar a la izquierda vemos al fondo la carreta de Os Vilares, la cruzamos y proseguimos por camino de tierra casi hasta el final, mirador del Monte de Deus, hay unas buenas vistas de la ciudad.

Todos los caminos y sendas, a la fecha de realización de esta ruta, son perfectamente transitables y están perfectamente señalizados.

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35

WP 012 Fuente

WP 013 Sendero

WP 014 Inicio Roteiro 5

Empezamos a seguir las marcas propias que durante unos metros con coincidentes con el camino Santiago - Finisterre

WP 015 Camino

Photo ofWP 016 Fin tramo coincidente y camino Photo ofWP 016 Fin tramo coincidente y camino Photo ofWP 016 Fin tramo coincidente y camino

WP 016 Fin tramo coincidente y camino

En este punto guiramos a la izquierda mientras que el camino Santiago - Finisterre va a la derecha

WP 017 Camino

WP 018 Rio sar

WP 019 Camino

WP 020 Inicio Roteiro 6

WP 021 Sendero

WP 022 Pavimento

Pavimento encima vía del tren

WP 024 Inicio Roteiro 7

WP 025 Sendero

Desde este punto hasta después de pasar el parque del Lago no encontramos ningún tipo de marcas, por lo que seguimos el mapa del cogigo QR (Se acompaña foto del código) Por si alguién no puede escanearlo con un lector dejo la dirección web: https://goo.gl/maps/UEoTHJL3tFBneG3g6 NO SE SI ES QUE ESTÁ INCOMPLETO ESTE TRAMO O LO DEJARON UN POCO A LIBRE DISPOSICIÓN

WP 027 Bosque de Galicia

WP 028 Punto Geodésico y vistas

WP 029 Inicio (Virtual) Roteiro 8

Aproximadamente en este punto es donde se marca el inicio del Roteiro 8 (según el track escaneado), lo denominamos virtual pues no existen marcas, ni el circulo del roteiro ni el catelón con todos.

WP 030 Camino

WP 031 Sendero

WP 032 Camino

WP 033 Parque del lago

WP 036 Camino

WP 037 Inicio (Virtual) Roteiro 1

Aproximadamente en este punto es donde se marca el inicio del Roteiro 1 (según el track escaneado), lo denominamos virtual pues no existen marcas, ni el circulo del roteiro ni el catelón con todos.

WP 039 Camino

WP 050 Camino

• Photo of Abriendopistas
    Abriendopistas Aug 1, 2021

Rutaza hecha en bici... espectacular!!!
    Gracias por compartir

• Photo of Zapaterorialotero
    Zapaterorialotero Aug 3, 2021

Gracias por compartir rutas

• Photo of Samuel Sempere
    Samuel Sempere Aug 25, 2021

He realizado la ruta y está muy bien documentada. La ruta está muy bien para una excursión de un día