Xirles. Río Guadalest. Camino de Cotelles. PR-CV 47.

Photo ofXirles. Río Guadalest. Camino de Cotelles. PR-CV 47. Photo ofXirles. Río Guadalest. Camino de Cotelles. PR-CV 47. Photo ofXirles. Río Guadalest. Camino de Cotelles. PR-CV 47.

June 23, 2022
June 2022

•   4.8 4 Reviews

near Polop, Valencia (España)

El río Guadalest está en el origen de esta ruta. Nuestro propósito a primera hora era hacer una ruta circular desde Xirles, o Chirles como se llamaba antes, hasta Ginés, que habíamos preparado sobre mapa, utilizando básicamente los trazados del PR-CV 47 y del PR-CV 45. Horas antes había llovido en la zona y, aunque en Jávea había caído poca agua, aquí y en la cabecera del río sobre todo, debió ser un buen chaparrón porque el río bajaba con bastante agua, lo que hizo imposible vadearlo sin problemas (luego supimos que durante las pasadas lluvias de primavera ha caido gran cantidad de agua, que había causado importantes daños en el sendero vecino al cauce). Así que mejor haber empezado la ruta en este sentido (de haberlo hecho de otra manera nos hubiéramos encontrado con el problema al final) y abandonamos la ruta prevista para buscar un paso por la parte baja del río Guadalest, lo que nos acabó llevando a un buen trozo de asfalto, ya que tanto el camino de Cotelles como la carretera de Xirles (o CV- 7620, de Polop a Xirles) están asfaltados.
Iniciamos el camino desde Xirles, rodeando La Serreta, para luego alcanzar El Blanquinal, ya sobre el barranco del río Guadalest, al que descendemos cómodamente por el camino que llevamos; el entorno es bastante abrupto y está lleno de cultivos de frutales, con predominio del níspero, pero las vistas son muy bonitas en esta zona donde el río transcurre entre la Aixortá y la Sierra de Aitana. Cuando llegamos al lecho del río vemos un puente que nos permite cruzar al otro lado, pero el sendero que asciende hacia la cabecera está en nuestro lado, así que giramos a la izquierda y empezamos a subir. En esa zona el río parece llevar poca agua y el cauce es muy amplio y lleno de cantos rodados. Poco más adelante el cauce se hace visible, y parece que hay bastante agua, aunque no muy profunda; seguimos y el camino gira a la derecha para cruzar el río, que en esa zona lleva bastante agua y es más ancho de lo esperado. Buscamos posibles lugares de paso, pero ninguno nos parece adecuado. Por otro lado sabemos que el sendero cruza en varias ocasiones más el cauce en su ascenso, por lo que el problema puede ser recurrente, así que lo prudente parece ser esperar a tiempos mejores y ver qué podemos hacer para completar una ruta aceptable, desechando la propuesta inicial.
Volvemos, pues, hasta el puente, que atravesamos, para girar a la derecha a continuación (no es posible hacer otra cosa, aunque hay caminos agrícolas, pero están vallados), y emplezar a descender por la ribera norte del río. Pasamos junto a varias casas, casi todas con sus perros que salen a recibirnos con un buen coro de ladridos, aunque afortunadamente se quedan al otro lado de las alambradas y verjas. En algún momento el camino pasa a ser un estrecho sendero casi tapado ppor la vegetación; en el sitio más cerrado oímos a un señor trabajando en el huerto y le preguntamos, sin verle directamente, si se podía continuar sin problemas, a lo que contestó que sí y que en pocos metros saldríamos a un camino mejor, lo que efectivamente ocurrió. A partir de ese momento y hasta que llegamos al puente bajo la carretera de Callosa a Polop, tras cambiar sin problemas de ribera por un puente, no hubo más problemas. Para salir del cauce debemos sobrepasar el puente y algo más allá encontraremos otro lugar donde cruzar, con un sendero que por la ribera opuesta vuelve atrás mientras gana altura, para acceder a la carretera.
La carretera tiene abundante tráfico pero también tiene una acera protectora en el mismo puente, y unos arcenes más allá. Seguimos un corto trecho por la carretera, al pie del Tossal de Blat, y pronto alcanzaremos la salida del Camino de Cotelles por nuestra derecha, por lo que tenemos que cruzar la carretera (con mucho cuidado por la circulación). Seguiremos el camino durante algo más de 2 km, para llegar al Cementerio. Un poco más adelante está el lugar donde el camino de Xirles (la CV-7620), se separa de la carretera local que lleva a la CV-70 y a Polop de la Marina. El camino, una carretera con poco tráfico, tiene un carril para bicicletas a la derecha, y una cómoda acera para peatones a la izquierda, que llega hasta el barranco donde se encuentra el Molí de Xirles. Ahí tenemos unos metros para seguir por el borde de la carretera, con cuidado por si pasa algún vehículo, y pronto encontraremos una escalera en el muro de piedra, que nos permite subir al aparcamiento donde hemos dejado el coche. Al llegar a él decidimos dar un vistazo a la población, en su gran mayoría formada por construcciones nuevas, con buen aspecto y excelentes vistas, aunque si buscan un bar las noticias no son buenas, sólo encontrarán la tienda que hace de local multiservicios.
En conjunto un recorrido sobre asfalto en buena parte, aunque prácticamente sin tráfico (salvo en la CV-715, que tiene mucho), con una parte de sendero al lado del río con cierta dificultad por la vegetación y la falta de referencia clara (que ahora suple el track), y excelentes vistas a un entorno impresionante. Con esas bases podría pensarse que no es una ruta que nos haya gustado pero no es así, nos ha parecido muy interesante y llena un hueco en nuestro propósito de recorrer en su totalidad la senda del Guadalest, que más abajo se puede prolongar hasta L'Estret, al pie del Tossal del Pessoduro, y luego hasta la unión con el Río Algars. Aunque, para ser sinceros, entonces lo haremos llevando calzado de agua y vestimenta más apropiada.

Vistas en el inicio de la ruta.

Bajando hacia el río.

Barranco del río Guadalest.

Photo ofRío Guadalest. Iniciamos subida por el PR-CV 45. Photo ofRío Guadalest. Iniciamos subida por el PR-CV 45. Photo ofRío Guadalest. Iniciamos subida por el PR-CV 45.

Río Guadalest. Iniciamos subida por el PR-CV 45.

Photo ofEl sendero cruza el río. La vegetación impide progresar por las riberas sin cruzar. Photo ofEl sendero cruza el río. La vegetación impide progresar por las riberas sin cruzar. Photo ofEl sendero cruza el río. La vegetación impide progresar por las riberas sin cruzar.

Photo ofTras volver al puente, cruzamos y seguimos por un sendero con abundante vegetación (cañas principalmente). Photo ofTras volver al puente, cruzamos y seguimos por un sendero con abundante vegetación (cañas principalmente). Photo ofTras volver al puente, cruzamos y seguimos por un sendero con abundante vegetación (cañas principalmente).

Photo ofSeguimos progresando por el sendero. Photo ofSeguimos progresando por el sendero. Photo ofSeguimos progresando por el sendero.

Seguimos progresando por el sendero.

Photo ofPuente de la carretera CV-715 y cruce del río por un puente. Vuelta hacia el puente. Photo ofPuente de la carretera CV-715 y cruce del río por un puente. Vuelta hacia el puente. Photo ofPuente de la carretera CV-715 y cruce del río por un puente. Vuelta hacia el puente.

Entrada a la CV-715

Carretera CV-715.

Photo ofCamino de Cotelles. Tossal del Blat Photo ofCamino de Cotelles. Tossal del Blat Photo ofCamino de Cotelles. Tossal del Blat

Camino de Cotelles. Tossal del Blat

Camino de Cotelles.

Photo ofFinal del camino de Cotelles. Cementerio. Xirles. Photo ofFinal del camino de Cotelles. Cementerio. Xirles. Photo ofFinal del camino de Cotelles. Cementerio. Xirles.

Final del camino de Cotelles. Cementerio. Xirles.

Llegando a Xirles.

Xirles

• vicentemainar Jun 23, 2022

Gran dia, preciosa ruta

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Jun 25, 2022

Excelente ruta.

• javeadeverano Jun 27, 2022

Hermoso valle de Guadalest.

• Photo of orostoll
    orostoll Feb 13, 2023

La hicimos un poco más larga y en sentido contrario. No lo recomiendo porque la subida de Cotelles se hizo larga