Xirau - Balcón de Alicante - La Xau - Cabeçó del Pallés - Xirau

Photo ofXirau - Balcón de Alicante - La Xau - Cabeçó del Pallés - Xirau Photo ofXirau - Balcón de Alicante - La Xau - Cabeçó del Pallés - Xirau Photo ofXirau - Balcón de Alicante - La Xau - Cabeçó del Pallés - Xirau

2005
December 22, 2020
November 2020

•   4.3 1 review

near Tibi, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Gasolinera Xirau – Vía Verde – L’Aljub – Balcón de Alicante – La Xau – Senda Land Rover – L’Estret – SL – CV 143 – PR-CV 142- Cabeçó del Pallés – Gasolinera Xirau.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Moderada
Dificultad técnica: Baja / Media (en tramos muy concretos), en general es baja.
IBP Index: 80
Calificación personal: La zona del Maigmó jamás deja indiferente a los amantes de la naturaleza, por lo que cualquier ruta por allí, normalmente, va a ser muy buena. En esta ocasión, un trazado atípico, por no ascender a cimas, pero, espectacular por las zonas.

COMENTARIOS:

Ruta sin cimas, que nace desde el parking de la gasolinera de Xirau, para empezar a calentar piernas durante algo más de un kilómetro y medio por la vía verde, desviarnos a la derecha para cruzar la carretera hacia Agost y entrar en la urbanización de l’Aljub.
A partir de aquí se inicia una fuerte subida por senda muy pateada y que acumula mucha tierra y piedra suelta, lo que unido a la buena pendiente puede provocar algún resbalón, que, en mi caso no se dió, pero, lo aviso. Esta primera parte es la más dura de la ruta, pues hasta subir al Balcón de Alicante (sobre kilómetro y medio, aproximadamente desde l’Aljub) la pendiente es durita, pero, compensa si paramos un poco y miramos hacia la bahía de Alicante…

El Balcón de Alicante, como ocurre con muchos sitios tras estallar la pandemia del coronavirus, está repletito de gente (“petao”, “petao”, que diría el amigo Raúl Antón), por lo que hacemos una muy breve parada y seguimos por la carretera, ahora en bajada, para desviarnos posteriormente para ascender al Coll de la Xau, una subida preciosa que siempre merece la pena – andando, corriendo o en bici -.

A partir de aquí se inicia un fuerte descenso, primero por pista y, después, por senda por la que siempre vemos algunos arruís (hoy también, pero van muy rápidos para captarlos en foto) y llegamos al Land Rover despeñado y continuamos hasta el término de la senda que nos deja en el camino a Catí, y a nuestra izquierda, el cañón de l’Estret (donde prácticamente siempre sopla un fuerte viento).

Seguimos nuestro camino y al poco, giramos hacia el Barranco de la Zarza y el sendero local – SL – CV 143, una zona que conviene disfrutar, bonita de verdad. Volvemos a subir y enlazamos con el PR-CV 142 hacia el Cabeçó del Pallés y, entrar nuevamente en la urbanización de l’Aljub, para continuar hacia la vía verde y finalizar en la gasolinera de Xirau.

Buena ruta, en un día con una buena temperatura para caminar y recorrido conocido por mí con la bici, a excepción de la subida inicial al Balcón (que no aconsejo a nadie hacer en bici…)

Sumando kilómetros…

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Distancia total: 16,32 km.
Desnivel de subida acumulado: 801 m.
Desnivel de bajada acumulado: 787 m.
Tiempo total: 3:44:52 h.
Tiempo en movimiento: 3:26:48 h.
Ruta realizada el 21/11/2020

Photo ofDesvío a la derecha para comenzar a subir. Photo ofDesvío a la derecha para comenzar a subir. Photo ofDesvío a la derecha para comenzar a subir.

Desvío a la derecha para comenzar a subir.

Balcón de Alicante.

Photo ofGiro a la izquierda para subir hacia La Xau. Photo ofGiro a la izquierda para subir hacia La Xau. Photo ofGiro a la izquierda para subir hacia La Xau.

Giro a la izquierda para subir hacia La Xau.

Collado de La Xau.

Abrevadero.

Photo ofDesvío a la izquierda. Entrada en senda. Photo ofDesvío a la izquierda. Entrada en senda. Photo ofDesvío a la izquierda. Entrada en senda.

Desvío a la izquierda. Entrada en senda.

El Land Rover despeñado.

Aproximándonos al paso de l'Estret

Desvío a la izquierda.

Photo ofGiro ascendente a la izquierda, tras pasar la maleza. Photo ofGiro ascendente a la izquierda, tras pasar la maleza. Photo ofGiro ascendente a la izquierda, tras pasar la maleza.

Giro ascendente a la izquierda, tras pasar la maleza.

Desvío ascendente a la izquierda. Entramos en pista.

• Photo of Giuli11
    Giuli11 May 16, 2021

Buena ruta, pero por equivocación mía al final resultó ser de trekking puro y complicación elevada. Muy buena ruta.

• Photo of BttClaudio
    BttClaudio May 16, 2021

Hola, Giuli11.
    Gracias por tu valoración y por tu comentario. Y sí, la ruta tiene sus puntos complicados, pero merece la pena. Gracias de nuevo y saludos!!