XIII Trail Cabo de Gata Nijar 2022

March 6, 2022
March 2022

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

Hora Inicio: 08:21 06 mar. 2022Hora Fin:15:05 06 mar. 2022Distancia recorrida: 29,58 km (06:43)Tiempo en movimiento: 05:56Velocidad media: 4,4 km/hVel. en Mov.: 4,98 km/hVelocidad Máxima: 9,77 km/hAltura Mínima: 36 mAltura Máxima: 339 mVelocidad Ascenso: 274 m/hVelocidad Descenso: -294 m/hGanancia Altitud: 612 mPérdida Altitud: -678mTiempo Ascenso: 2:14Tiempo Descenso: 2:19
IBP index 77 (modalidad senderismo, "subcategoría lesionados")

Trail, carrera por montaña, de casi 30 km de distancia con unos 450 m de desnivel acumulado. La subida principal de unos 200 m está concentrada entre los km 2,4 y 4,9.

El recorrido empieza en Rodalquilar, cruza la sierra al NO de la población, pasa por los Albaricoques, las Presillas Bajas, cruza la carretera AL-4200, se acerca al camping de los Escullos, y después de pasar por el Pozo de los Frailes al final llega por la rambla a la meta en San José ya cerca del mar.

El tipo de camino es por calle en Rodalquilar, el Pozo de los Frailes y San José, por sendero desde la salida de Rodalquilar hasta la zona de explotación minera, por carretera en un tramo corto del acceso al camping de los Escullos y el resto por pistas y carriles. Aparte de unos tramos pedregosos, el piso de los caminos es llano y liso, permitiendo correr rápido sin el peligro de tropiezos. Una parte del trayecto coincide con senderos locales con su señalización con postes.

La organización del evento fue impecable. Los avituallamientos fueron generosos en cuanto a su número y oferta, y la distancia entre ellos adecuada. Porque el trayecto no estaba balizado, en los puntos de duda había vigilantes que indicaban el camino. La diferencia de la partida de los corredores y senderistas estaba bien calculada, los adelantos se producían en los tramos ya pasados los senderos estrechos al principio, así que unos no se encontraban frenados y otros no molestados por los adelantos.

El trayecto se desarrolla por un paisaje impresionante. Sólo unos aspectos que mencionar son la zona de explotación minera, la Caldera de la Majada Redonda que se pasa por su lado Oeste a Suroeste, y los Frailes, también denominados las Hermanicas, a los que se da un medio rodeo. Queda de mencionar el perfume peculiar de la vegetación en primavera después de una lluvia reciente.

El recorrido es muy atractivo como excursión senderista también fuera del evento. Siendo el recorrido lineal, habría que organizar el transporte al punto de partida.

salida en Rodalquilar

PictographPhoto Altitude 545 ft

la subida a la vista

PictographMountain pass Altitude 909 ft

collado Las Escarigüelas

cambio de rumbo, girar hacia la iquierda y seguir subiendo

en el tramo horizontal

Photo ofemprendiendo la bajada a la zona de explotación minera Photo ofemprendiendo la bajada a la zona de explotación minera Photo ofemprendiendo la bajada a la zona de explotación minera

emprendiendo la bajada a la zona de explotación minera

PictographPhoto Altitude 899 ft

por la zona de explotación minera

PictographIntersection Altitude 896 ft

bifurcación Rodalquilar - Los Albaricoques

continuar hacia la derecha, avituallamiento 1 a la vista

Aljibe de los Coyatos

PictographIntersection Altitude 719 ft
Photo ofbifurcación Los Albaricoques - Rodalquilar Photo ofbifurcación Los Albaricoques - Rodalquilar Photo ofbifurcación Los Albaricoques - Rodalquilar

bifurcación Los Albaricoques - Rodalquilar

PictographIntersection Altitude 276 ft

cruce con carretera AL-4200

PictographIntersection Altitude 223 ft
Photo ofpasado el desvío para El Pozo de los Frailes Photo ofpasado el desvío para El Pozo de los Frailes Photo ofpasado el desvío para El Pozo de los Frailes

pasado el desvío para El Pozo de los Frailes

Delante del Camping Los Escullos avituallamiento 4 y hacia la derecha el desvío para El Pozo de los Frailes

entrada Pozo de los Frailes

entrada Pozo de los Frailes, avituallamiento 5 (pasado)

PictographIntersection Altitude 240 ft

Cortijo de Pascual

bifurcación, continuar hacia la derecha