XII Marcha de montaña de ARESO (2019)

Photo ofXII Marcha de montaña de ARESO (2019) Photo ofXII Marcha de montaña de ARESO (2019) Photo ofXII Marcha de montaña de ARESO (2019)

September 1, 2019
September 2019

•   4.8 3 Reviews

near Areso, Navarra (España)

Bosque, verde, bosque, verde ¡¡¡¡¡. Así es la propuesta que os dejamos en el presente track. Merece la pena….

El presente itinerario se corresponde con el trazado de la “XII Marcha de montaña de ARESO” (2019), promovida por la Federación Navarra de Montaña, y organizada por el CD Areso Kirol Elkartea. Agradecemos todo el interés puesto en el mejor devenir de la organización.

Desde el pueblo de Areso (Navarra), trazamos una ruta circular que transita por diversas cotas que rodean a la localidad, como son Ulizar, Urkieta y Gurutz, para volver a nuestro punto de inicio.

Las notas de interés que exponemos son las siguientes:

1.- Toda la marcha transita por bosque, prados, verde y, en fin, una sinfonía de naturaleza. En verdad merece la pena realizarla en alguna ocasión, o así lo pensamos nosotros.

2.- La ruta, en general, transita por buen terreno, caminos, sendas y bosque limpio. No existe ningún tipo de problema en este sentido. Únicamente deberemos cuidar la época del año, por la climatología. Un exceso de agua en la ruta pudiera presentar puntos de terreno incómodo, por la humedad.

3.- Al ser una marcha organizada, es menester el tránsito por los puntos de paso obligado planteados por la organización. Sin embargo, y si vas a realizarla como un paseo, podrás acomodar un plan alternativo a la misma. Tal como apreciarás en el track de la ruta, y su trazado, la organización plantea el ascenso a la cima de Urkieta, para volver posteriormente sobre nuestros pasos. Hemos acompañado un waypoint en el que venimos a indicar el punto donde podrás obviar tal ascenso, ya que es el punto que da continuidad circular a la ruta. Desde dicho punto, el ascenso a Urkieta, y posterior camino de vuelta, nos llevó 1 h 10 m. De obviar esta propuesta, tal será el horario que podrás descontar de la actividad. Es un punto a valorar, en función de tus propias propuestas.

Además el acceso a la cima de Urkieta se realiza por terreno pedregoso, que bien nos pudiera resultar incómodo.

4.- El horario total de la marcha nos llevó 5 h 41 m. Nuestro ritmo fue tranquilo. Contempla pequeñas paradas de control. Así por tanto, lo podrás tomar de referencia para la actividad. En caso de no realizar el ascenso y descenso de Urkieta, según hemos comentado, el horario sería de 4 h 31 m.

5.- En determinados pasajes, la marcha aprovecha el tránsito por el sendero GR 9 – Cañada Real de las Provincias, así como por la senda Nafarroako Bira. Verás las señales en dicho sentido.

6.- Aunque el track os guiará, comentar que existen determinados cruces o sendas en el bosque a los que deberemos prestar atención, para tomarlas de forma correcta. Nosotros no tuvimos dicho problema por estar marcado el itinerario en la marcha, pero para una actividad al margen de la misma, es obligada la atención en el seguimiento del track. En especial y particular, a partir de la cima de Gurutz existe un doble cruce de alambradas, que pudieran despistar nuestro progreso. Deberemos prestar atención. Por lo demás, y en seguimiento del track, no debiéramos tener problemas de orientación.

En fin, creemos que la zona de la actividad, por su verdor y contemplación del bosque, bien merece una aproximación. En las fotografías que acompañamos podrás ver algunos caprichos del bosque, realmente sugerentes….

¡ Practica la SEGURIDAD EN MONTAÑA ¡¡

Cruce

Sendero

• Photo of Ni4naiz
    Ni4naiz Sep 4, 2022

Ibilbide polita, traka gorde dugu, jende gutxi dagoenean ere errepikatzeko bezelakoa.

• Photo of Jose&Ger
    Jose&Ger Sep 7, 2022

Bonita ruta, muchas gracias por compartirla.

• Photo of Fredc
    Fredc Sep 7, 2022

Gracias por compartir vuestros comentarios.
    F.

• Louis Duhau Oct 24, 2022

J'ai fait la marche superbement organisée par le village d'Areso le 04 septembre 2022. J'ai marché avec mon cousin en 5 heures. L'ambiance était superbe, le tee shirt offert magnifique et le soutien tout le long de la marche de très bonne qualité. A l'arrivée une paëlla nous a été servie avec du cidre à volonté... Je compte refaire cette marche en 2023 !

• Photo of Fredc
    Fredc Oct 26, 2022

Nos alegramos. Gracias por compartir vuestro disfrute!!