Xertelo-Minas do Borragueiro

May 8, 2022
May 2022

near Xertelo, Vila Real (Portugal)

Ruta por el magnífico Gerès.
Saliendo del pueblo Xertelo subimos a la mina do Borrageiro, para ello visitamos al inicio de ruta el foxo do lobo del pueblo con su parece recién estrenado mirador sobre el foxo. Continuamos, primero por un pequeño tramo de pista y luego por sendero señalizado hasta que nos deja de nuevo en una pista que conduce ya a las 7 lagoas, 7 pozas verdes consecutivas rodeadas de un maravilloso entorno. Desde aquí se puede volver al pueblo por el sendero que continua por la ruta señalizada perfectamente que transcurre por la otra orilla de las lagoas.
Nosotros continuamos a través de la sierra por un viejo sendero entre piedras y maleza baja hitado que nos conducen hasta la mina, visitando a lagoa do marinho y su abrigo, un refugio para pastores equipado de lujo para pasar allí una noche incríble. De allí continuamos cruzando varios currales hasta la mina. Disfrutamos de las vista intentando dar nombre a las cimas que vemos y bajamos, primero por el sendero limpio y hitado que nos conduce de nuevo al abrigo y luego enganchamos con la pista que conduce hasta las 7 lagoas. Más abajo en una curva y muy escondido sale un sendero cubierto de maleza, incluso sus hitos, que cae empicado durante un largo trayecto hasta dar con el sendero marcado que viene de vuelta de las 7 lagoas. Este sendero en menos empinado que el hitado pero tiene tramos delicados con las piedras mojadas pueden resultar muy peligrosos. Hay que cruzar el rio, sin complicaciones si baja con poca agua, si no es así creo que es una misión imposible, ya que no hay puente ni nada parecido, unas piedras que saltamos, pero mojadas o cubiertas de agua no hay paso.
Ya queda poco para el pueblo y queda un último tramo que nos lleva de nuevo al foxo super empinado y por tramos cubierto de piedras que hacen que sea dura subir por el.
Ruta que nos muestra la grandeza y belleza de el parque portugués do Gerês.