Xert. Muelas: Gran, Murada, Redona y Llarga.

Photo ofXert. Muelas: Gran, Murada, Redona y Llarga. Photo ofXert. Muelas: Gran, Murada, Redona y Llarga. Photo ofXert. Muelas: Gran, Murada, Redona y Llarga.

November 5, 2021
December 2020

near Chert/Xert, Valencia (España)

Xert. Muelas: Gran, Murada, Redona y Llarga.

Xert es un municipio de la provincia de Castellón situado en la comarca del Bajo Maestrazgo para disfrutar de sus Molas, formaciones geomorfológicas resultados de la erosión.

La descripción de la ruta propuesta está basada en el track publicado por Narviteruel.

El punto de inicio de la ruta es el lavadero del pueblo. Pocos metros más adelante nos desviamos a la izquierda Camí de les Roques/Moles de Xert. Vamos ganando altura y tenemos las primeras panorámicas del pueblo.

Pasaremos junto a una pedrera formada como resultado de la explotación de la cantera de la Mola Gran y llegamos a un poste que indica Moleta Redona, continuamos recto y llegamos al Mas de Bel, desde allí bajamos hasta una pista que seguimos hacia la izquierda.

Veremos ya la Mola Redona. Una senda a la derecha de la pista, en la que hay una piedra con una flecha pintada nos va subiendo sin grandes exigencias. Alcanzada la Mola, por la parte izquierda subimos arriba por un paso equipado. Desde la parte superior vemos la Mola Llarga, la Gran y la Murada.

Descendemos y cruzamos recto la pista para empezar el ascenso a la Mola Llarga. Desde aquí las vistas son espectaculares, vemos la Mola Redona. Vamos bajando por la parte opuesta a la subida y pasamos por debajo de la Mola, por una faja. Caminaremos por ella para ir bajando y comenzar a dar la vuelta al farallón que la caracteriza, contemplando sus curiosas formas.

Llegamos a otro poste y nos desviamos a la derecha siguiendo unas estacas pintadas de amarillo. En el próximo poste vamos recto y luego a la derecha, pasamos por una balsa de agua y damos la vuelta al farallón de la Mola Murada.

Desde aquí veremos la ermita de San Marc, y algunos ejemplares de carrasca, encontramos también una pequeño corral y otro balsa de agua.

Nos desviamos a la derecha, dejando a nuestra espalda la Mola Gran con el repetidor de comunicaciones. Las vistas de Xert desde la Mola son espectaculares. Al llegar a una zona de escalada, una senda a la derecha nos permite descender hasta el punto de intersecciónanterior. Desde allí volver al lavadero donde hemos comenzado esta ruta.

Ruta sorprendente alrededor del municipio de Xert. El paisaje en algún momento parece el lejano Oeste.

PictographLake Altitude 2,352 ft

Mola Redona.

Mola Redona

Faja

Moleta Redona y Mola Murada.