Xeresa. Pico Mondúver, Forat de la Drova y Penyalba

Photo ofXeresa. Pico Mondúver, Forat de la Drova y Penyalba Photo ofXeresa. Pico Mondúver, Forat de la Drova y Penyalba Photo ofXeresa. Pico Mondúver, Forat de la Drova y Penyalba

January 27, 2021
January 2021

•   5 2 Reviews

near Xeresa, Valencia (España)

Xeresa. Picos Mondúver, Forat de la Drova y Penyalba

La Sierra del Mondúver es un gran macizo cretácico con multitud de formas kársticas, como poljés (La Drova, Barx), cuevas (Parpalló), dolinas, simas,..., habitado ya en épocas prehistóricas, siendo la Cueva del Parpalló uno de los más importantes yacimientos paleolíticos de España. Su máxima altura, el Mondúver, de 843 m. Su cima está ocupada por un centro de comunicaciones, con multitud de antenas.

La descripción de la ruta propuesta está basada en las publicaciones de los tracks de ignacio.ds local hiker, pablosalinero y wikipedia.

Desde Xeresa hay que coger el camino asfaltado que hacia el oeste se dirige por el Barranco de Xeresa hacia la Font del Molí. Seguir un kilómetro más adelante, por el Barranco de Calafat por pista no asfaltada siguiendo la vereda de Peña Negra, hasta encontrar un área de aparcamiento lado del lugar donde se inicia el sendero de ascenso (PR-CV-153).

Nos desviamos a la derecha, en subida, para ir a buscar el Barranco dels Emboscats, en dirección a la Fuente del Mondúber y después ir a buscar el Picaio y seguir por la cresta hasta alcanzar la antecima del Mondúver. Este tramo de la ruta está dotado de múltiples cuerdas para facilitar la subida.

Cuando se llega a la cima de la cresta queda aún una pequeña subida hasta la cima del Mondúver, fácil y relativamente corta. El sendero está muy bien marcado.

Bajamos por la carretera hasta una de las curvas. Un desvío nos lleva a una senda que recorre por cresta toda la sierra del Mondúver. Recorreremos el Collado de les Bigues, el Cingle Foradat, el Puntal de la Font Nova y finalmente el pico Penyalba.

El descenso sigue la Senda Antigua. Un divertido sendero con múltiples lazadas y buena pendiente que enlaza con PR-CV-51V-4 qre pasa entre Els Frares y el Molló dels Cuatre Termes. Pasa cerca de la Fonteta del Racó. Recorre la Vereda del Mondúver. Cruza el Cingle Llarg y llega al Corral de l'Obrer con la Fonteta y la Font dels Flarets.

En ese punto enlaza con pista que desciende hasta la Font del Mondúver, visitada anteriormente. Salimos por senda a la izquierda hacia el Barranc dels Emboscats. Enlazamos con pista en la Caseta d'Angel.

La pista nos conduce al Camí del Molí y en muy poco tiempo más llegamos a la población de Xeresa.

En conjunto una ruta de impresionantes vistas y entretenida por su recorrido, sobre todo en la zona de la cresta y las cuerdas.

PictographPanorama Altitude 257 ft

PictographFountain Altitude 539 ft

• Photo of paketediaz
    paketediaz Apr 9, 2023

Espectacular ruta para conocer la zona partiendo desde xeresa

• Photo of izaroorma
    izaroorma Apr 9, 2023

Una ruta muy chula, como es habitual aquí conucha piedra😍😍