Photo ofXeresa - Font del Molí, cima Penya Negra, Mondúver, Forat de la Drova y cimas Penyalba y Picaio Photo ofXeresa - Font del Molí, cima Penya Negra, Mondúver, Forat de la Drova y cimas Penyalba y Picaio Photo ofXeresa - Font del Molí, cima Penya Negra, Mondúver, Forat de la Drova y cimas Penyalba y Picaio

2064
November 26, 2023
November 2023

•   4.7 1 review

near Marchuquera, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Difícil dada la longitud, desnivel y porque requiere realizar alguna trepada y destrepe, además, en nuestro caso más complicada por el paso por la cresta de Penya Negra, pero evitable siguiendo la senda hacia la derecha en el WAYPOINT 5.

INDICE IBP = 110

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta parte de municipio valenciano de Xeresa, ubicado en la comarca de La Safor. El pueblo está edificado en la zona llana del término municipal, pero rodeado de montes que forman un arco. Al oeste del término se encuentra el macizo del Mondúver (841 m).

Al llegar al pueblo nos dirigimos a la zona de la Font del Molí, siguiendo el camino que aparece al final de la calle Mondúver. Dejamos los vehículos justo donde el camino cruza el Barranc de Xeresa, un poco antes de la font del Molí pues el camino se estropea. Desde este punto empezamos la ruta siguiendo el camino hasta llegar a la Bassa de la font del Carritx (1.3 km), donde junto a la pequeña balsa encontramos un panel informativo de la Penya Negra, y una senda hacia la izquierda que tomamos.

Ésta primera senda se trata de un tramo con mucho desnivel, ascendiendo con el Barranco de la font de Carritx a la derecha. A los 2.5km aprox de ruta tomamos la bifurcación de sendas hacia la izquierda (ascendemos), para enseguida llegar a otra bifurcación. En este Waypoint 5 nosotros tomamos la senda hacia la izquierda para ascender a penya Negra por campo a través y luego crestear esta cima, pero se puede tomar la send hacia la derecha y llegaremos igualmente al Collado de Rafaela.

En nuestro caso, seguimos campo a través, con pocas complicaciones, para llegar a la cima de Penya Negra, desde donde hay increíbles vistas de de la costa y sobre todo de Mondúver. Desde aquí seguimos por la cresta (buscando la mejor opción, pues no hay senda) para destrepar y llegar al Mirador y al Collado de Rafaela

Una vez en el collado seguimos por la senda de la derecha dirección Monduver. En el kilómetro 4,2 de la ruta llegaremos a ésta cima, también conocida en valenciano como Mondúber. Pertenece al término municipal de Xeresa, así como gran parte de la montaña. Existe un camino asfaltado que parte del lugar conocido como La Drova para llegar a la cima y las feas antenas que la coronan. Aún así, desde arriba se puede observar cómo se extienden las magníficas playas de Xeraco o Grao de Gandía, y es posible disfrutar de unas vistas magníficas de todo el golfo de Valencia, que incluyen el cabo de San Antonio, la ciudad de Valencia y, si el día presenta una buena visibilidad, la isla de Ibiza.

Tras subir al Vértice Geodésico y tomar un descanso, continuamos la ruta descendiendo por el camino asfaltado, tomando algunos atajos hasta llegar al Collado de Les Bigues , donde encontramos la senda que nos dirige dirección Penyalba.

A los 600m de senda encontraremos una senda hacia la izquierda no muy limpia, pero por la que ascendemos al Forat de la Drova. Se trata de una pequeña cavidad o abrigo al cual se accede por un pequeño agujero que se abre como un embudo. Desde el balcón que forma el abrigo tenemos unas espectaculares vistas hacia el sur, donde tenemos el valle de Barx y La urbanización de la Drova y con el Alto de Aldaia, el Buixcarró a su espalda, y más atrás cimas como el Circ de La Safor, techo de la comarca.

Tras relajarnos disfrutando de tal increíbles vistas, salimos de la cueva y continuamos hacia la derecha para crestear (fácilmente) el Cingle Foradat dirección al Puntal de la Font Nova, que se encuentra aproximadamente en el km 6 de la ruta.

Seguimos por la senda y al llegar a la bifurcación, seguimos recto en un tramo de ida y vuelta hasta la cima de Penyalba. En su ascensión (y vuelta) encontraremos algún tramo de trepada ayudado con cuerdas. Desde el balcón que forma la cima de Penyalba, con la pared vertical al sur tenemos unas preciosas vistas, esta vez sin antenas, de 360 grados donde disfrutar del Golfo de Valencia, desde el cabo de San Antonio a Puerto de Sagunto. Y donde "jugamos" a descubrir las innumerables cimas que se divisan.

Aprovechamos para comer y volver por nuestros pasos hasta la bifurcación anterior, esta vez siguiendo la senda hacia la izquierda y empezamos a descender. En la parte baja del Valle encontramos la Urbanización de Les Foies y la Font Nova. En nuestro caso, un poco antes de llegar a las viviendas, tomamos una bifurcación a la derecha para dirigirnos hacia el Molló dels Quatre Termes. Antes de llegar al Collado dels frares, y como su nombre indica encontraremos curiosas figuras naturales que forman las rocas, y que se conocen como Els Frares (los frailes).

A partir de aquí seguiremos por la senda tomando diferentes bifurcaciones hasta llegar a una pista a la altura aproximada del Tossal Redó. En este punto seguiremos por la pista hacia la derecha para dejarla solo al llegar a la cima de Picaio, que es donde acaba.

Nos acercamos a ver la cima del Picaio y disfrutar de las vistas de la costa, y en nuestro caso un impresionante manto de nubes que cubre playas y edificios costeros.

Desde aquí seguiremos por la senda cruzando el Barranco del Emboscarts, junto a la font de Mondúver, y el Barranc de Xeresa, para llegar de nuevo a la Balsa de la Font de Carritx, donde volveremos por el camino de nuevo hasta los vehículos.

Como cualquier ruta al clásico del senderismo Valenciano, que es el Monduver, se trata de preciosa ruta, con unas cimas con increíbles vistas 360º y una curiosa cavidad como es el Forat. Además, en nuestro caso añadiendo adrenalina por el cresteo de Penya Negra, haciéndola si cabe más exigente.

Ésta ruta es recomendable en épocas donde el calor no sea elevando, dada su poca sombra.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

01 Aparcamos en zona amplia

02 Recto camino

PictographFountain Altitude 618 ft

03 Izquierda senda a Penya Negra

05 Izquierda senda (posibilidad de evitar Penya Negra hacia derecha)

06 Derecha CAMPO A TRAVES

07 Penya Negra (589)

Penya Negra (589)

PictographRisk Altitude 1,752 ft

08 ATENCIÓN - DESTREPES

09 Mirador del Coll de la Rafela

Mirador del Coll de la Rafela

PictographMountain pass Altitude 1,703 ft
Photo of10 Coll de la Rafela, Senda derecha Photo of10 Coll de la Rafela, Senda derecha Photo of10 Coll de la Rafela, Senda derecha

10 Coll de la Rafela, Senda derecha

14 Izquierda atajo

15 Izquierda carretera

PictographMountain pass Altitude 2,225 ft
Photo of18 Collado de Les Bigues - derecha senda a Penyalba Photo of18 Collado de Les Bigues - derecha senda a Penyalba Photo of18 Collado de Les Bigues - derecha senda a Penyalba

18 Collado de Les Bigues - derecha senda a Penyalba

20 Izquierda a Forat de la Drova

PictographCave Altitude 2,283 ft

21 Forat de la Drova

PictographRisk Altitude 2,283 ft

22 CRESTEAR por el Cingle Foradat

23B Puntal de la Font Nova (750.6)

Puntal de la Font Nova (750.6)

24 Ida recto / Vuelta Izquierda

32 Recto senda

33 Recto senda

34 Recto

Photo of35 Derecha por pista y hasta cima Picaio Photo of35 Derecha por pista y hasta cima Picaio Photo of35 Derecha por pista y hasta cima Picaio

35 Derecha por pista y hasta cima Picaio

PictographIntersection Altitude 723 ft

40 Recto por camino

• jarmengol55 Mar 6, 2024

Ruta para conocer todo el entorno del Mondúver. La única dificultad es el destrepe de la Peña Negra, mejor hacer el recorrido alternativo. Gracias por compartirla.

• Photo of Inotbaena
    Inotbaena Mar 6, 2024

Gracias por la valoracion Jarmengol55, me alegro que te haya gustado y hayas disfrutado de Monduver&cia, un entorno con vistas espectaculares. Sin duda el tramo de Peña Negra es para pensárselo, pues no hay senda y el destrepe es aventurero. Un saludo y mucha montaña!