Xeraco. Senda del Xopet. Cami de les Foies. Senda del Colomar. Enero 2022

Photo ofXeraco. Senda del Xopet. Cami de les Foies. Senda del Colomar. Enero 2022 Photo ofXeraco. Senda del Xopet. Cami de les Foies. Senda del Colomar. Enero 2022 Photo ofXeraco. Senda del Xopet. Cami de les Foies. Senda del Colomar. Enero 2022

January 8, 2022
January 2022

near Xeraco, Valencia (España)

Pequeña ruta circular que transita por las preciosas sendas de los montes de Xeraco. Es casi el recorrido circular del sendero homologado PR CV-183 (Xeraco Pla Exmoladors).

En este caso dejamos el coche al final del Cami del Racó de Ferragut, muy cerca del monte. Se busca el Camí del Bancal para acercarse a la zona de la caseta del Fenollar y empezar el ascenso al monte por la senda de la Font del Xopet.

Desde esta zona de la caseta del Fenollar, existía otra alternativa para acceder a la parte alta de estos montes: subir por la Senda del Cantalot. Esta senda esta CERRADA, es una zona donde anidan águilas fasciatas y las tenemos que respetar.

Al poco de dejar el desvío a la Font del Xopet, encontramos un poste que nos indica la dirección a la Font de l'Escudella, que es nuestra próxima referencia. En este recorrido esta el tramo donde se encuentran el barranc de la Serra y el de l'Escudella con unas imágenes muy bonitas conocido como l'Escaleta.

Desde la Font de l'Escudella vamos a buscar el camí de les Foies y después de recorrer 1 km. encontramos a mano izquierda una mesa donde damos cuenta del morsar.

Para volver al coche se utiliza la senda del Colomar, que nos deja al lado de donde hemos aparcado. Ruta muy cómoda que nos ha permitido disfrutar de una buena mañana de senderismo por estos montes de Xeraco, que tanto nos gustan.

Es una ruta corta, con un calificativo de fácil, cerca de moderado. Tiene unos 2 km de caminos asfaltados. La subida y bajada de la parte alta del monte se realiza por senderos y para recorrer el km. y poco del altiplano de esta ruta se utiliza el camino forestal conocido por el Camí de les Foies.

PictographCar park Altitude 439 ft

Inicio. Cami del Racó de Ferragut

Aparcamos casi al final del Cami del Racó de Ferragut, con la idea de que al terminar la ruta tengamos el coche nada mas dejar la senda de bajada.
No caben muchos coches.

PictographPhoto Altitude 233 ft

Desde el camino que va pegado al Barranc de la Serra también esta presente el Penyo de Ferragut

Arranca la senda del Xopet

Al final del camino arranca la senda que nos sube al Massis del Monduver en su primer altiplano.
                   Encontramos un panel informativo de los senderos de la zona.

PictographFountain Altitude 523 ft

Desvío a la Font del Xopet

Se recorren un corto tramo de ida/vuelta para ver esta pequeña fuente, normalmente con agua. En el día de hoy le penya prefiere continuar sin confirmar la presencia de agua.

PictographIntersection Altitude 697 ft
Photo ofPoste PR CV-183. Inicio recorrido circular de este sendero Photo ofPoste PR CV-183. Inicio recorrido circular de este sendero Photo ofPoste PR CV-183. Inicio recorrido circular de este sendero

Poste PR CV-183. Inicio recorrido circular de este sendero

Vamos en dirección hacia la Font de l'Escudella , que pasa por l'Escaleta, zona muy bonita donde casi se juntan el Barranc de l'Escudella y el de la Serra

PictographTree Altitude 709 ft

Preciosas sendas

Las sendas y todo el recorrido en general son una "pasada".

PictographTree Altitude 779 ft

L'Escaleta

Área con cierta pendiente y muy bonita que nos sube hacia la Font de l'Escudella.

Photo ofBarranc de l'Escudella y de la Serra Photo ofBarranc de l'Escudella y de la Serra Photo ofBarranc de l'Escudella y de la Serra

Barranc de l'Escudella y de la Serra

Esta zona donde se encuentran los dos barrancos deja unas imágenes bonitas con el mar asomando al fondo.

Poste señales

Seguimos dirección hacia la Font de l'Escudella. Si se sigue recto nos encontramos con la senda de la ruta2 de Xeraco que nos lleva hasta el Monduver.
                  Hay referencias sobre la fuerte pendiente de esta zona. Creo que se nota más bajando que subiendo.

Hasta esta ruta siempre había realizado este recorrido bajando desde la Font de l'Escudella y si que lo tengo marcado como principio de una fuerte bajada. En el recorrido de hoy, se puede decir que es el final de una notable pendiente de subida

Una de las fuentes de la zona de Xeraco. Con poca o ninguna circulación de agua el día de esta ruta

Camí de les Foies. Dcha.

Se llega a la pista forestal que recorre casi todo el altiplano de este monte..

PictographProvisioning Altitude 1,168 ft

Morsar

Pegado al cami de les Foies. A la altura del desvío hacia la senda del Colomar se encuentra este tramo de monte con mesa de picnic.
Hasta nuestro amigo Salva, que conocía nuestra intención, se ha acercado con la bicicleta a saludarnos.

Empieza la senda que nos baja del monte

Desvío derecha

Este desvío mas de uno se lo salta. Esta marcado con una X el sendero incorrecto pero como la tendencia es seguir por esta senda ya que la señal no es muy visible, es bastante fácil equivocarse.
                 Esta senda se va difuminando, pero al final desemboca en la senda Llarga. En nuestro caso que hemos dejado el coche en el Camí de Ferragut o das media vuelta y vuelves hasta el desvío cuando te das cuenta del error o bajas campo a través hasta encontrar la senda del Colomar.

PictographPanorama Altitude 588 ft
Photo ofPasando por debajo del Penyo de Ferragut y su 'Esquellot' Photo ofPasando por debajo del Penyo de Ferragut y su 'Esquellot'

Pasando por debajo del Penyo de Ferragut y su 'Esquellot'

PictographDoor Altitude 310 ft

Con la imagen del Penyo donde esta el "Esquellot" nos despedimos de estos preciosos montes de Xeraco.