Photo ofXeraco-Pas del Burro-Balco Pla dels Esmoladors-BArranc de Serra-Font del Xopet-Font del Ull-Senda Blanca Photo ofXeraco-Pas del Burro-Balco Pla dels Esmoladors-BArranc de Serra-Font del Xopet-Font del Ull-Senda Blanca Photo ofXeraco-Pas del Burro-Balco Pla dels Esmoladors-BArranc de Serra-Font del Xopet-Font del Ull-Senda Blanca

-126 ft
July 30, 2023
July 2023

near Xeraco, Valencia (España)

Xeraco-Pas del Burro-Balco Pla dels Esmoladors-Barranc de Serra-Font del Xopet-Font del Ull-Senda Blanca

Una nueva ruta en Xeraco y me parece que esta zona aun da para mucho mas
Daremos una vuelta muy completa a las montañas en la falda del Monduver pasando por multitud de sendas,aunque ya os advierto que la ruta es larga y con considerable desnivel acumulado.

Salgo como es costumbre del pueblo para cruzar debajo de la autopista y por la via de servicio y vamos a buscar la senda que nos llevara al Pas del Burro
Empezamos por un camino agrícola que rápidamente abandonamos por una senda estrecha y empinada, a los pocos metros veo un desvió a la derecha, has de continuar por la izquierda
Seguimos ascendiendo y el paisaje es realmente impresionante, a nuestra derecha se abre paso el Barrancs Dels Morts que nos regalara unas fotografías increíbles
Veo una senda de bajada con un cartel indicador de peligro, no me aventuro en ella
Llega un momento en que la senda nos acerca a un desprendimiento de una enorme roca , hemos de girar a la derecha pero la senda prácticamente no se ve, hay un pequeño nacimiento de agua y la vegetación es exuberante, paso con mucho cuidado y por fin la senda vuelve a ser visible, al momento veo que por mi derecha viene otra senda, ese debe de ser el paso correcto , no lo vi antes
Sigo ascendiendo paralelo al barranco y el camino ya es mas sencillo
Llegamos en el km 3,8 al desvío hacia el Esquellot, ya he subido con anterioridad, merece la pena, pero hoy no entra en mis planes
Avanzo unos metros y giro a la derecha hacia el pla de les Palmeres
Sigo avanzando hasta el Balco Pla dels Esmoladors, donde tomo la obligada fotografía
Desde aquí bajo hacia la pista forestal y rodearemos La Penya Negra
Al momento tendremos a nuestra izquierda el inicio de a senda hacia el barranco de la Escudella
Cuando hemos pasado la fuente, hemos de girar a la izquierda haca el Barranc de Serra, este tramo es precioso
Pasaremos por la fuente del Bancal y cuando llegamos a las ruinas de a casas dels Jorges, veo el desvío a la fuente del Xopet, indica 3 minutos , así que me animo, pero son unos cuantos mas...
Visito la fuente con un pequeño caudal de agua muy fresca y un banco donde se puede almorzar a la sombra.
Deshago el camino hasta la senda y continuamos por ella en un leve ascenso hasta la Case de Don Carlos
Desde aquí descenso en dirección a la Font del Ull
Ma paso ligeramente del desvio, a la Fuente como veréis en el track
Desde la Font que hoy si tiene agua, no siempre ocurre, cogeré la senda Blanca
En el waypoint del km 11, seguimos rectos avanzando unos metros mas por la senda blanca hasta llegar a un camino agrícola
Este me lleva a la carretera y el plan era seguirla hasta Xeraco con tranquilidad, pero el asfaltó me gusta poco y busco una alternativa
Veo en los mapas que hay una senda que conozco de otras rutas en la montaña a mi derecha
Por el siguiente camino agrícola a mi derecha inicio la subida pero el gps no me funciona y no veo por donde seguir
Veréis que doy vueltas buscando cobertura que no encuentro , decido subir pegado a la montaña buscando una entrada
Finalmente veo una senda marcada por una piedra , que entra de lleno en la pinada, sigo sin cobertura y no lo tengo claro pero decido subir
Subida increíble entre pinos muy dura en algunos tramos pero que me me lleva en el km 13,1 a una senda que conozco de sobra de otras rutas
Giro a la izquierda e inicio el descenso, mas adelante tendré el desvío a la ruta del picapedrers que hice también este mes, pero nosotros iremos a la izquierda
Desde aquí descenso divertido ente pinares con final en la Font del Ull
Ahora por asfalto nos dirigiéremos al pueblo , satisfechos con la ruta, mas larga de lo que esperaba, pero increible
Nos vemos en el monte

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad

PictographIntersection Altitude 90 ft

PictographIntersection Altitude 18 ft

PictographFountain Altitude 147 ft

• Ruben G.111 Feb 19, 2024

estupenda ruta, muy completa y con preciosos paisajes
    saludos

• Photo of MIKE K SIX
    MIKE K SIX Apr 2, 2024

una de las muchas opciones en la zona
    gracias por valorar la ruta