Xeraco-Monduver-Xeraco

August 16, 2019
August 2019

near Xeraco,Jaraco, Valencia (España)

Dejamos el coche junto al deposito circular y los caños de la Font del L'ull ( la fuente primitiva esta al final de la pista, donde hay una caseta y un bomba de embolo manual).
En este punto esta el cartel de inicio de la ruta que vamos ha realizar, son las 7,15 h. un poco tarde para la que nos espera.
Iniciamos la ruta dejando la carretera y saliendo por senda a la izquierda ven marcada y con señales en los troncos de los arboles, la senda sale a una pista que en ascenso seguimos desviándose la senda algo mas arriba que nos llevara hasta la cresta de esta pequeña elevación el Cerro Calamau 199 m.
Ahora seguimos por toda la cresta de esta pequeña elevación siempre en dirección a nuestro objetivo, el sol ya empieza a calentar, avanzamos por senda muy bien marcada y llegamos a una pista forestal donde hacemos un pequeño alto para disfrutar del paisaje y ver los arboles y arbustos propios del bosque mediterraneo .Estamos a unos 385 m.
Proseguimos dejamos la pista y cogemos la senda que sale a nuestra izquierda vemos el Monduver ya muy cerca pero aquí empieza lo peor de la subida ya que tendremos que subir 450 m. en muy poca distancia. Este risco que vamos a subir se llama El Picayo y es la parte mas dura de toda la subida ya que la senda se hace muy vertical y hay tramos que han puesto cuerdas para facilitar la subida dado lo empinado de la senda.
Paramos varias veces para reponer fuerzas y al fin llegamos a lo alto de este paredón la subida ha sido dura y gracias a la ayuda de las cuerdas fijas que están puestas en varios tramos.
Descansamos tomamos algo de fruta, el sol ya calienta y el cansancio se va notando, estamos a unos 800 m.
Repuestas las fuerzas reiniciamos la ruta pasamos un pequeño collado y atacamos los últimos metros hasta llegar a la cima del Monduver 843 m. lleno de antenas repetidoras y caseta de vigilancia contra incendios.
Realizamos una parada para reponer fuerzas y acometer la bajada, son las 11 horas asi que hemos tardado en subir 3 h. 45 m. las vistas son espectaculares y hay algunas nubes en el cielo, que de vez en cuando nos facilitan una sombra para paliar los calores de esta hora.
Iniciamos la bajada, bajamos por la pista asfaltada y nos desviamos a la derecha por senda hay cartel indicador, seguimos descendiendo el calor empieza a ser importante este tramo hasta llegar a la pista forestal es comodo de descenso pero el sol nos da de pleno.
Una vez llegado a la pista cogemos a la derecha y andamos por la misma un tramo hasta ver la señalización y desviarnos a la izquierda por senda bien marcada.
Aquí empieza el peor tramo de la bajada por su inclinación y agravado por las horas que son ya que el sol calienta de lo lindo y nos vamos metiendo en el fondo del valle y no corre nada de aire.
Este tramo se hace duro, la senda esta mas cerrada de vegetación y con bastante inclinación hasta llegar al fondo del valle que la senda se hace mas ancha y ya discurre por el valle junto al arroyo que alimenta la Font de L'ulll un poco mas abajo, el arroyo va seco.
Una vez cogido ya este camino pasamos por la caseta de la Font de L'ull a partir de aquí el camino esta muy transitado y acaba en la pista asfaltada que nos llevara en suave descenso hasta donde está el coche.
Hemos tardado 7 horas en total con bastante calor en la bajada, nos hemos bebido 2 litros de agua cada uno y hemos sudado bien la camiseta.