Photo ofXàtiva:Serra Vernisa: La Creueta-Alt de Vernisa-Penya Sant Didac -Castell de Xàtiva-Coves dels Lleons,Gotetes i Coloms-La Nevera Photo ofXàtiva:Serra Vernisa: La Creueta-Alt de Vernisa-Penya Sant Didac -Castell de Xàtiva-Coves dels Lleons,Gotetes i Coloms-La Nevera Photo ofXàtiva:Serra Vernisa: La Creueta-Alt de Vernisa-Penya Sant Didac -Castell de Xàtiva-Coves dels Lleons,Gotetes i Coloms-La Nevera

1929
October 22, 2020
October 2020

near Xàtiva, Valencia (España)

ITINERARI: Xàtiva-La Creueta (436 msnm)-Alt de Vernisa (454 msnm)-Penya Sant Didac-Assagador de Vernisa-La Solana del Castell-Castell de Xàtiva-Cova dels Lleons-Cova de Les Gotetes-Esglèsia de Sant Feliu-La Nevera-Cova dels Coloms-Porta Muralles.

RUTA: Iniciamos la excursión en la población de Xàtiva y sin pensarlo tomamos la senda que en exigente desnivel nos lleva directamente a La Creueta (436 msnm), primer alto del día, donde disfrutamos de las inmensas vistas de 360° tanto a las comarcas limítrofes, La Costera y La Vall d’Albaida, como otras como La Ribera Alta y Baja, Canal de Navarrés, etc... Desde allí, cresteando (con mucho cuidado) hasta la cima del día el Alt de Vernisa (454 msnm) y su V.G., otra vez panorámicas espectaculares. A partir del alto, la senda se hace más visible y cómoda, hasta llegar a la pista, que en primer lugar y a poca distancia nos dirigimos a la “Penya Sant Didac”, regresamos a la pista por la que caminamos unos metros hasta torcer a la izquierda por una senda denominada “Assagador de Vernisa”, que discurre por la Solana de esta sierra. Avanzamos y más adelante hacemos un par de cambios de senda (esta zona, está repleta de sendas) para encaminarnos por la Solana, esta vez de la “Serra del Castell”, hasta llegar al punto de tomar senda ascendente que nos acompaña hasta el mismo castillo, entrando por la Puerta del Socorro (está puerta se abre en el horario de visitas, en este momento solo los lunes permanece cerrada). Hacemos un corto recorrido por el Castell de Xàtiva, que merece una visita (con una duración aproximada de dos horas). Salimos del Castell por el Patio de Armas y su puerta principal.
Ahora por la carretera asfaltada, que es por la que los visitantes acceden al Castell, caminamos unos metros y a la altura de la Cova del Lleons tomamos una senda a la izquierda, que nos llevará a nuestro punto de inicio, aunque visitando por este orden la Cova de les Gotetes, La Esglèsia de Sant Feliu, La Nevera (aunque no hay waypoint, paso por la Nevera-hay una foto en el waypoint de l’Esglèsia de Sant Feliu), la Cova dels Coloms y por una puerta de la muralla, salimos del recinto del muy bonito “Castell de Xàtiva”.
Ruta, en la que tenemos de todo, montañismo, senderismo y cultura.
La califico de moderada por exigir cierta técnica y sólo recomendada a gente que practica este bonito deporte.
El Castillo de Xàtiva, sorprenderá a todo aquel que no lo conozca (muyyy recomendable una visita solo al castillo).
Recomiendo totalmente esta ruta.
Equiparse de buen calzado y agua, sobre todo si las temperaturas son algo altas.
Bon camí.

Esquerra

La Solana del Castell

PictographCastle Altitude 876 ft
Photo ofPorta del Socors i almenes, Castell de Xàtiva Photo ofPorta del Socors i almenes, Castell de Xàtiva Photo ofPorta del Socors i almenes, Castell de Xàtiva

Porta del Socors i almenes, Castell de Xàtiva

Ermita de Sant Feliu

PictographCave Altitude 682 ft

Cova dels Coloms

• Photo of luis esteve s
    luis esteve s May 25, 2024

Bona ruta, completa en tot tipo de terreny i bones vistes

• Photo of alfredoselles54
    alfredoselles54 May 25, 2024

Luis, es veritat que es molt completa.
    Gràcies per el teu comentari i valoració.