Xàtiva. Senda de la Pregonera. Septiembre 2019

Photo ofXàtiva. Senda de la Pregonera. Septiembre 2019 Photo ofXàtiva. Senda de la Pregonera. Septiembre 2019 Photo ofXàtiva. Senda de la Pregonera. Septiembre 2019

October 7, 2019
September 2019

near Xàtiva, Valencia (España)

Ruta circular, cerca de Xátiva, que sube a la creueta por la "terrible" Senda de la Pregonera, recorre mas de medio kilómetro por la cresta de la Serra de Vernissa y poco después de dejar el punto geodésico 79498, la amenaza de lluvia nos impulsa a recortar la ruta prevista, tomando un atajo para bajar al cami del Portet y volver a Xativa por el Port de Bixquert.

El sistema de valoración automático Ibp index califica este track con un valor de IBP=56, pero creo que no representa la dureza de la misma. Son pocos kilómetros pero muy intensos.
La Senda de la Pregonera es una de las subidas mas fuertes que recuerdo, con un desnivel del 50%, tramos con cuerdas y una media ferrata para llegar a la cumbre.

La zona de cresteo, sin ser muy difícil, no es aconsejable para la gente con vértigo y no hay que confiarse porque tiene algunos tramos un poco expuestos.

Para rematar la jornada, la inminente amenaza de lluvia, nos lleva a recortar la ruta original y coger un atajo para bajar de la Serra de Vernissa. Lo hacemos por una "seudosenda" y rastros de senderos de cazadores.

Bajo mi punto de vista el calificativo de esta ruta es: DIFICIL , se recomienda cierta experiencia para superar el fuerte desnivel de la Pregonera, pasear por la cresta de la Serra o bajar por el atajo. Y siempre teniendo en cuenta las dificultades que se van encontrando y las consiguientes precauciones que hay que tomar.

PictographCar park Altitude 661 ft

Inicio ruta.

Aparcamos en uno de los parking que existen en la subida al Castillo de Xativa.
Si seguimos con el coche por esta carretera, al llegar a la 2ª pta. del Castillo hay otra zona de parking, pero mucho mas pequeña que esta. Tambien se suele aparcar cerca de la Font Dels Vinticinc Chorros y recorrer las calles de Xativa.

PictographReligious site Altitude 576 ft

Església de Sant Feliu

Xativa es un municipio con una gran Historia. Lo correcto a la hora de organizar una ruta es tenerlo en cuenta y aprovechar el viaje y dedicar un tiempo a la visita de este gran patrimonio artístico, del que sobresale el Castillo .
En el caso de esta ruta, entre que vivimos cerca y ya la conocemos de otras visitas y que la meteorología nos ha obligado a recortarla, hemos visto poco Patrimonio.

Nevera

Edificio semisubterráneo que servía de deposito para almacenar la nieve. Se utilizo hasta mediados del siglo XIX.

PictographCave Altitude 665 ft

Cova dels Coloms

Este nombre viene de haber sido un criadero de palomas silvestres. Esta cueva de los palomos (coloms), se convirtió en Santuario a mediados del siglo XX, dedicado a la Virgen de la Paz.

PictographDoor Altitude 611 ft

Cruzar la la Muralla

Pasar al otro lado de la muralla, para buscar el principio de la Senda de la Pregonera.

Pendientes de esta senda.
">

Creueta.

Cima de la Creueta,

Al poco de dejar la cima de la Creueta, se vislumbra una cruz, que desconozco su significado.

Photo ofPunto Geodesico con el nombre de Bernisa Photo ofPunto Geodesico con el nombre de Bernisa Photo ofPunto Geodesico con el nombre de Bernisa

Punto Geodesico con el nombre de Bernisa

Punto en donde termina la parte mas dura del recorrido de la cresta de esta Serra. Lugar donde hemos dado cuenta del morsar y donde se decide recortar la ruta porque nos veíamos la lluvia encima.

PictographIntersection Altitude 831 ft

Final de la bajada de la Serra de Vernissa.

PictographPhoto Altitude 645 ft

Entra al PR-CV-78

Entrada a sendero. Se puede confirmar que después de realizar esta ruta la anotación que aparece en la roca es:

PictographIntersection Altitude 460 ft

La última parte de esta ruta recortada la hacemos por las calles pegadas a la ladera del Castell .
Al final el tiempo nos ha respetado y no nos hemos mojado.

• Photo of Sarah Thomas86
    Sarah Thomas86 Oct 12, 2023

I would say that this route is actually "Difficult". There are lots of steep parts and the walk along the top of the ridge is pretty precarious. Not for the faint of heart.

• Photo of anem-anant
    anem-anant Oct 12, 2023

Hello Sarah.

On this route we agree that it is complicated. I don't remember such steep slopes and when traveling along the ridge you have to be very attentive.

Despite the difficulties, the sensations when you reach the cross are gratifying.