Xàtiva: Fugint de Felip V / Huyendo de Felipe V. PRCV-78 y PRCV-193

Photo ofXàtiva: Fugint de Felip V / Huyendo de Felipe V. PRCV-78 y PRCV-193 Photo ofXàtiva: Fugint de Felip V / Huyendo de Felipe V. PRCV-78 y PRCV-193 Photo ofXàtiva: Fugint de Felip V / Huyendo de Felipe V. PRCV-78 y PRCV-193

March 3, 2018
March 2018

near Xàtiva, Valencia (España)

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RUTA:

Fugint de felip V, en 1707 y en el marco histórico de la Guerra de Sucesión a la Corona española, la ciudad de Xàtiva apoyó la causa austracista. Sufrió asedio y finalmente se rindió a las tropas borbónicas. Su obstinada defensa le costó ser incendiada por las fuerzas atacantes. Desde entonces a sus habitantes se les conoce como "Socarrats".

El borbón Felipe V, de muy mala memoria para esta ciudad, tiene un cuadro colgado boca abajo en el museo de Xàtiva, como castigo simbólico por los hechos aquí ocurridos.

El nombre de la ruta "Huyendo de Felipe V" y la panorámica lejana del castillo que mantendremos durante gran parte del recorrido evocan las columnas de humo que se elevarían de la ciudad en aquel aciago año, visibles desde lejos y rememoradas ahora por nosotros.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Font dels 25 Dolls (Xàtiva) - Murallas de Levante - Ermita de San Josep - Ermita de Sant Feliu - Nevera de Xàtiva - Cova dels Coloms - Murallas de Poniente - El Portet de Vernissa (Antigua calzada romana) - Mas y Font de Quintana - Cova Negra (Cueva del paleolítico) - Casa de la Llum - L’alcavor o canal de Bellús - Puente sobre Río Albaida - Cima de L’Aventador - Cima del Frare (Cruz) - Ermita de La Solana o del Pare Romaguera - Senda andaluza - Barranc dels Bassals - La Xopà d’Alboi (Área recreativa) - Les Arcaetes d’Alboi (acueducto romano) - Font dels 25 Dolls (Xàtiva)

Realizo esta ruta con Ernesto, amigo de la infancia y caminante infatigable. Gran parte del texto editado corresponde a la descripción del usuario Dani OnFire, quien diseñó la ruta y tuvo la amabilidad de permitirme utilizarlo.

Comenzamos en la Font dels 25 Dolls y nos dirigimos hacia las murallas de Levante desde donde tenemos una panorámica bastante amplia de la ciudad de Xàtiva y las montañas colindantes. Iremos ascendiendo poco a poco pasando por las ermitas de San Josep y Sant Feliu hasta llegar a la Nevera de Xàtiva (Siglo XVIII).

Desde la nevera de Xàtiva, continuamos en dirección al Portet pasando por la Cova dels Coloms donde encontramos un pequeño altar con la imagen de la Virgen de la Paz y visitaremos las murallas de Poniente cruzando por los restos de lo que antiguamente era una Puerta de la muralla.

Continuamos ganando altitud con la creu del Vernissa enfrente de nosotros, caminando por una calzada romana hasta que llegamos al Portet. Desde aquí obtenemos una maravillosa vista hacia el Castell de Xàtiva y las paredes verticales de éste. Desde este punto el sendero desciende poco a poco, a nuestra izquierda y dejándolo atrás el Castell, y a nuestra derecha y también dándole la espalda lentamente, el Vernisa hasta que llegamos a una pista asfaltada que conecta con una urbanización.

Seguimos el PR y pronto nos desviamos por una pista forestal para llegar a la Fuente de la Quintana, junto a la Casa de la Quintana. Un bonito lugar para descansar y llenar nuestras cantimploras bajo la ombría de los pinos. Un poco mas adelante, en la Casa del Quadrado, paramos a desayunar.

Nuestra siguiente parada será el Paraje Natural de la Cova Negra. El PRV -78 nos acompaña junto al Río Albaida y visita la Cova Negra (yacimiento paleolítico) a la que se accede cómodamente por unas escaleras que nos dejan a la entrada de la cueva. Está vallada pero eso no impide su contemplación. El nombre de la cueva viene de la negrura de sus techos debido al humo de los fuegos de las hogueras que se han hecho aquí desde hace miles de años.

Continuamos caminando junto al Río Albaida pasando junto a lo que era antes la antigua central eléctrica conocida ahora como la Casa de la Llum donde se ha hecho un aula de la naturaleza. Llegamos a L’alcavor o canal de Bellús (S. VIII-X). Es una construcción de época islámica que recorre 7 km entre el nacimiento de la Fuente de Bellús, donde ahora nos encontramos, y la puerta de Concentaina de la ciudad de Xàtiva.

L’alcavor proporcionó un servicio de riego y de aguas potables a Xàtiva hasta el año 1936. Una maravilla del patrimonio hidráulico Valenciano declarado Bien de Interés Cultural por su valor arqueológico y patrimonial.

Pasando L’alcavor de Bellús tendremos que cruzar el Río Albaida por un puente de obra para un poco después caminar unos metros junto a la vía del tren y desviarse a la derecha en dirección a L’Aventador. Una vez aquí, pasamos junto a la zona de escalada y al incio de la vía ferrata de l’aventador para ir ascendiendo fuertemente hasta hacer cima, una cresta que nos ofrece unas vistas inmejorables donde podemos observar Xàtiva con su imponente castillo, El embalse de Bellús, el Montcabrer, el PN de la Cova Negra.

Tras visitar la cima de L’Aventador, volvemos al sendero que en constante ascenso nos llevará al punto más elevado de la ruta, la cima del Frare donde hay una cruz de hierro y donde la panorámica que tenemos es más espectacular. Se alcanza a ver Valencia y el mar Mediterraneo. Mucho más cerca, hacia el norte, destaca El Puig, elevación de 309 metros de altura que se levanta del llano con más de 200 metros de prominencia. También se ve cercano Genovés y la fortaleza y la localidad de Xátiva. Hacia el sur los pueblos de Bellús, Benigánim y la Pobla del Duc, entre otros. Vemos también el Pantano de Bellús y cierran el horizonte por este lado las montañas que separan las provincias de Valencia y Alicante, entre ellas el Benicadell y el Montcabrer.

Descendemos un poco, hasta la ermita del Frare Romaguera o también conocida como la ermita de la Solana. Aquí, junto a la ermita, se ha acondicionado unas mesas de picnic donde poder descansar.

Volvemos al sendero por el que veníamos y comienza un fuerte descenso por una bonita senda encañonada que rodeará el Barranc dels Bassals donde disfrutaremos de dos puentes de arquitectura románica que deberemos de sobrepasar por encima.

Pronto y cruzando de nuevo las vías del tren llegamos al Área recreativa de la Xopà d’Alboi. Ya queda poco para finalizar la ruta, cruzamos el río un poco más adelante y vamos hacia Les Arcaetes d’Alboi. Fue construido durante el siglo XI, en piedra, por los árabes, y continúa cumpliendo con su función original: permitir el paso del agua procedente del manantial de Bellús, El acueducto consta de nueve arcos y tiene una longitud de doscientos metros.

Tras sobrepasar les arcaetes giramos a la derecha y continuamos por un camino otra vez junto al Río Albaida que nos deja más adelante en una pista asfaltada. En pocos metros estaremos de nuevo en la Font del 25 Dolls dando así por finalizada este magnífico itinerario.

PictographFountain Altitude 404 ft
Photo ofXàtiva: Font dels 25 Dolls, inicio y fin de ruta Photo ofXàtiva: Font dels 25 Dolls, inicio y fin de ruta Photo ofXàtiva: Font dels 25 Dolls, inicio y fin de ruta

Xàtiva: Font dels 25 Dolls, inicio y fin de ruta

PictographReligious site Altitude 387 ft

PictographCastle Altitude 522 ft

Muralla de Llevant (Levante)

PictographReligious site Altitude 594 ft

Ermita de Sant Josep (San José)

Photo ofRestos arqueológicos musulmanes Costa Castell Photo ofRestos arqueológicos musulmanes Costa Castell Photo ofRestos arqueológicos musulmanes Costa Castell

Restos arqueológicos musulmanes Costa Castell

PictographReligious site Altitude 561 ft

Ermita de Sant Feliu (San Félix)

La nevera de Xàtiva

PictographCave Altitude 656 ft

Cova dels Coloms

PictographCastle Altitude 581 ft
Photo ofPorta de Ponent, Muralla de Ponent (Poniente) Photo ofPorta de Ponent, Muralla de Ponent (Poniente) Photo ofPorta de Ponent, Muralla de Ponent (Poniente)

Porta de Ponent, Muralla de Ponent (Poniente)

El Portet de Vernissa

Camí del Port de Bixquert

PictographIntersection Altitude 774 ft

Casa de la Quintana

PictographFountain Altitude 554 ft

Font de la Quintana

Casa del Quadrado (desayuno)

PictographIntersection Altitude 456 ft

PictographIntersection Altitude 328 ft
Photo ofDesvío derecha, PR-V 78. Paratge Natural de la Cova Negra Photo ofDesvío derecha, PR-V 78. Paratge Natural de la Cova Negra Photo ofDesvío derecha, PR-V 78. Paratge Natural de la Cova Negra

Desvío derecha, PR-V 78. Paratge Natural de la Cova Negra

PictographCave Altitude 446 ft

Cova Negra (Cueva del Paleolítico)

PictographPhoto Altitude 348 ft

L´Alcavor o Canal de Bellús, nacimiento

PictographCave Altitude 525 ft

PictographRiver Altitude 354 ft
Photo ofL´Assut de Bellús o del Molí Guarner, paso sobre el río Albaida Photo ofL´Assut de Bellús o del Molí Guarner, paso sobre el río Albaida Photo ofL´Assut de Bellús o del Molí Guarner, paso sobre el río Albaida

L´Assut de Bellús o del Molí Guarner, paso sobre el río Albaida

Peña L´Aventador, zona de escalada

Photo ofCamino intrincado, tortuoso y en fuerte pendiente, atentos! Photo ofCamino intrincado, tortuoso y en fuerte pendiente, atentos!

Camino intrincado, tortuoso y en fuerte pendiente, atentos!

Photo ofPenya Blanca o Cima del Frare, cruz Photo ofPenya Blanca o Cima del Frare, cruz Photo ofPenya Blanca o Cima del Frare, cruz

Penya Blanca o Cima del Frare, cruz

PictographReligious site Altitude 1,194 ft
Photo ofErmita de La Solana o del Pare Romaguera Photo ofErmita de La Solana o del Pare Romaguera Photo ofErmita de La Solana o del Pare Romaguera

Ermita de La Solana o del Pare Romaguera

PictographIntersection Altitude 722 ft

Poste indicativo PRCV-193. Tomar Senda Andaluza.

PictographBridge Altitude 384 ft

PictographBridge Altitude 400 ft

PictographPicnic Altitude 341 ft

PictographRiver Altitude 331 ft

PictographBridge Altitude 322 ft

Paso sobre el Río Albaida

PictographRiver Altitude 338 ft

Sequia Murta (Acequia Murta)

Las Hoyas

PictographBridge Altitude 335 ft

Les Arcadetes d´Alboi (Acueducto romano)