Xativa - El Puig y Santa Ana

January 19, 2010
January 2010

near Sorió, Valencia (España)

Fecha excursión: 19-01-10
Cuenta una leyenda valenciana que las ermitas de Santa Ana y el Puig coexistian juntas en una montaña, pero las disputas entre los dos ermitaños eran tan continuas que provocaron que la mano de Dios las separara para siempre. Pues bien, las ermitas que inspiraron este cuento existen y se encuentran cerca de Jativa; ademas, el ayuntamiento de esta población ha publicado sendos itinerarios sin señalizar que ascienden a estas dos ermitas.
Pues bien, hoy vamos a conocerlas.
Los kilometros andando son solo unos 11, pues el trayecto del Pto. A al B ha sido en coche.
La subida a la ermita del Puig es por un muy buen sendero que ademas estan rehabilitando y lleva hasta la misma ermita. Aqui acaba el sendero, aunque la morfologia de la sierra, permite seguir a criterio por su cresta y alcanzar con facilidad el vertice geodesico del Puig. El recorrido es bastante atractivo y recomendable, con grandes vistas a ambas vertientes.
Aunque el folleto de esta ascension habla de la "senda de Murcia" que baja por la vertiente opuesta, yo no la he podido encontrar, por lo que vuelvo por el mismo camino.
Sobre la ascension a Santa Ana, decir que todo el camino de ida es por una carreterilla asfaltada, aunque de muy poco trafico. Antes de subir la ultima rampa a la ermita, hacemos un pequeño desvio para coronar el vertice geodesico de anta Ana.
La bajada ya es bastante mas complicada. Desde la ermita, bajamos hasta el Pto. C campo a traves por la empinada ladera, y esta bajada, sin ser peligrosa, si tiene cierto riesgo, por la gran pendiente y lo inestable del terreno, lo que hace que no sea camino para todos, y para los menos acostumbrados a andar por esta clase de terrenos, quizas lo mas recomendable seria que llegasen a el repetidor de Retevisión utilizando las pistas forestales.
Asimismo, a la altura de un colladito, encuentro señales de algun PR y las sigo. Me llevan a una cruz y siguen el perfil del monticulo, para a la altura de unas colmenas, desaparecer la senda. Asi que no toca otra que volver a descender campo a traves hasta coincidir con el camino de subida, muy cerca ya del inicio.