Activity

|Valga - Comarca de Caldas - Pontevedra| Paseo por Valga

Download

Trail photos

Photo of|Valga - Comarca de Caldas - Pontevedra| Paseo por Valga Photo of|Valga - Comarca de Caldas - Pontevedra| Paseo por Valga Photo of|Valga - Comarca de Caldas - Pontevedra| Paseo por Valga

Author

Trail stats

Distance
3.01 mi
Elevation gain
82 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
82 ft
Max elevation
145 ft
TrailRank 
74 5
Min elevation
10 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour
Time
one hour 6 minutes
Coordinates
842
Uploaded
May 21, 2023
Recorded
May 2023
  • Rating

  •   5 2 Reviews
Be the first to clap
4 comments
Share

near Xanza, Galicia (España)

Viewed 226 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo of|Valga - Comarca de Caldas - Pontevedra| Paseo por Valga Photo of|Valga - Comarca de Caldas - Pontevedra| Paseo por Valga Photo of|Valga - Comarca de Caldas - Pontevedra| Paseo por Valga

Itinerary description

'
CAMINANDO GALICIA y más aventuras.

Cuaderno de Bitácora. Año 2023
Domingo, 21 de mayo

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 58: Paseo por Valga


Recreación Google Earth

En la Casa Consistorial de Valga nos llama la atención el escudo que representa un cordero atado y un puente. El puente tiene una explicación evidente, pero el animal es más polémico: hay quien dice que hace referencia a la parroquia de Cordeiro (en alusión al animal) o Cordario, en latín vulgar (en alusión a una posible fábrica de cuerdas). Debido a la polémica por el maltrato animal, el escudo fue cambiado en 2017.

Antiguo escudo de Valga

Sigue leyendo en: Caminando Galicia

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Caldas:

CALDAS DE REIS
Paseo por Caldas de Reis
PR-G 21 Cuntis - Valga (descatalogada 2011)
PR-G 59 Ruta da Auga (descatalogada 2002)
Vía Verde do Salnés

CATOIRA
Paseo por Catoira
Ruta dos muíños de Catoira
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 22: Vilanova de Arousa - Catoira
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 23: Catoira - Rianxo

CUNTIS
Paseo por Cuntis
PR-G 20 Circular de Cuntis (descatalogada 2011)
PR-G 21 Cuntis - Valga (descatalogada 2011)
PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo
PR-G 136 Ruta das canteiras da Pedra Mona (descatalogada 2000)

MORAÑA
Paseo por Moraña
Ruta Etnográfica por Moraña
PR-G 20 Circular de Cuntis (descatalogada 2011)

PONTECESURES
Paseo por Pontecesures
Ollando o Ullán

PORTAS
Paseo por Portas
Vía Verde do Salnés

VALGA
Paseo por Valga
PR-G 21 Cuntis - Valga (descatalogada 2011)
PR-G 22 Panorámico de Valga (descatalogada 2005)
PR-G 136 Ruta das canteiras da Pedra Mona (descatalogada 2000)
Ollando o Ullán

Información Técnica



IBP: 16 - Muy Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta, en nuestro caso tenemos una preparación media).
'

View more external

Waypoints

Photo ofCasa do Concello de Valga

Casa do Concello de Valga

La configuración actual del edificio que alberga la Casa do Concello de Valga responde a la reforma y ampliación realizada en la década de los 80, que se prolongó hasta 1991. Situada en una zona tranquila, se encuentra cerca de servicios como: centro médico, farmacia, protección civil, guardia civil, policía local, concello, iglesias, tiendas de alimentación, bares, restaurantes, bancos, hoteles... El edificio realizado en piedra de sillería de buena calidad, está formado por tres bloques. La fachada principal presenta un balcón con barandillas y es rematado con el escudo del concello y un reloj en un frontispicio de piedra rematado con pináculos con bolas. El escudo de armas anterior databa de 1816 y mostraba un cordero colgado de una cuerda sobre un puente. El motivo del cordero y la cuerda procede de la insignia de la Orden del Velaro de Oro, aunque el símbolo de ésta y del animal que aparece en la leyenda original es un carnero adulto. El motivo por el que se utilizó esta imagen parece deberse al nombre de la parroquia de Cordeiro - Cordario en el siglo XI, derivado del latín vulgar cordarium-, posiblemente en alusión a la existencia de un antiguo rebaño en la zona, que evolucionó para coincidir con el nombre de la cría de ovejas. El puente hace referencia al sitio de Ponte Valga, sede del concello. También vemos una fuente con el escudo del concello grabado en la piedra.

PictographFountain Altitude 102 ft
Photo ofFonte da Casa do Concello

Fonte da Casa do Concello

Fuente situada en el exterior del concello. Consta de una losa de piedra con el escudo de Valga integrada en la barandilla de protección. El agua cae por un caño de bronce a una pila en forma de lavabo. El suelo del entorno está totalmente cubierto de losas de piedra.

PictographMuseum Altitude 76 ft
Photo ofMuseo da Historia de Valga

Museo da Historia de Valga

El Museo de la Historia de Valga pretende divulgar el patrimonio natural y la historia del concello de Valga, así como la figura de su vecina más ilustre, Agustina Carolina Otero Iglesias, más conocida como "La Bella Otero". Historia, arte, geografía y etnografía hacen de este museo una visita de gran interés cultural. El edificio principal, de reciente construcción, cuenta con cuatro zonas expositivas. En la planta baja se hace una presentación centrada en el territorio y el medio natural del concello de Valga, sus recursos naturales (río Ulla, cascadas Parafita, Mina Mercedes) y las principales vías que atraviesan el municipio como el Camino Portugués o el Camino Real. En la primera planta encontramos un recorrido por la historia de Valga desde sus primeros pobladores hasta llegar al mundo contemporáneo. Desde 1800 a.C. hasta hoy, se realiza una revisión de los principales elementos históricos y artísticos. De este modo, el visitante puede obtener, por ejemplo, información sobre las iglesias románicas o neoclásicas y luego visitarlas en vivo. Pero también encontraremos restos arqueológicos de sitios que actualmente están activos, como Igrexa Vella o Mercado dos Mouros (un antiguo puerto romano a orillas del Ulla). Se podrán conocer hitos u obras de arte, como la Batalla de Casaldeirigo, que marcó la victoria de los vecinos y vecinas de Valga frente a las tropas napoleónicas, o ver una pieza de gran belleza como el Capitel de Setecoros que data del siglo VI. En la planta segunda está dedicada a personas ilustres. un lado, el área dedicada a Xesús Ferro Couselo, donde se aborda tanto a la figura erudita como a la persona. Por otro lado, la especial y misteriosa Bella Otero, con piezas únicas como un facsímil de su certificado de nacimiento, periódicos internacionales de la época (donde aparece en las portadas), figuras en cerámica o la única grabación que se conserva de la que fue la artista más reconocida de Belle Epoque, un pequeño video filmado por el cámara de los hermanos Lumiere, solo 10 años después de que el cine fuese inventado. En el exterior, pero formando parte del museo, una casa tradicional, recreada con piezas etnográficas, nos permite tener una idea del modo de vida de finales del siglo XIX y principios del XX, no solo en Valga sino en Galicia. Pero también nos permite entender cuál fue el ambiente en el que la Bella Otero vivió en su infancia completando la idea de la grandeza que logró después en su auge artístico.

PictographFountain Altitude 86 ft
Photo ofLavadoiro de Ponte Valga

Lavadoiro de Ponte Valga

Lavadero situado unto al puente de Valga y debajo de un establecimiento de hostelería. Está realizado en grandes bloques graníticos que usa el agua del río desviada desde una aceña situada río arriba para realizar esta labor. Tiene dos de sus lados con caras inclinadas para lavar y el agua sobrante se vuelve a reconducir al mismo río.

PictographBridge Altitude 86 ft
Photo ofPonte de Valga

Ponte de Valga

Puente que da nombre a la capital del concello. Probablemente construido al mismo tiempo que el Legoario de Valga, ubicado en Tarroeira. Con el Real Decreto de 1761 se inició la construcción de una red de caminos que partía de Madrid y conectaba diferentes poblaciones. Con toda probabilidad se erigió cuando se estaba construyendo la red viaria en las últimas décadas del siglo XVIII, cuando el arzobispo Malvar ordenó la construcción del camino Santiago-Caldas de Reis en 1790, iniciándose en 1763 la construcción de las vías en Galicia. El Ponte de Valga se construiría durante la ejecución del trazado del camino que une Santiago y Pontevedra, con el fin de salvar el río Valga. En las últimas obras de ampliación de la N-550 se ha ensanchado la calzada, por lo que no se ve la piedra original que formaba el puente. Actualmente, un revestimiento de piedra cubre el puente, dejando oculta para siempre la estructura del puente original.

PictographCastle Altitude 112 ft
Photo ofPazo de Desabanda

Pazo de Desabanda

También conocida como Finca do Deán, el pazo está ubicado en un gran terreno, rodeada por un alto muro de cachotería de piedra. El edificio tiene una planta compleja, formada por la unión de volúmenes cuadrangulares de dos plantas, con muros de cachotería de piedra. Cubiertas a dos aguas acabadas en teja del país y carpintería de madera. La finca tiene construcciones anexas como un hórreo y un palomar.

PictographPark Altitude 92 ft
Photo ofParque Irmáns Dios Mosquera

Parque Irmáns Dios Mosquera

El parque se conoce como Parque Irmáns Dios Mosquera. Está situado en Ponte Valga, a orillas del río Valga, muy cerca del la casa consistorial. Dispone de área recreativa con playa fluvial, parque infantil, paseo marítimo, puentes, merenderos, escenario con gradas al aire libre, carril bici, senda peatonal, aseos y aparcamiento. Entre las piezas escultóricas destaca la figura de Agustina Carolina Otero Iglesias, "A Bela Otero", artista de Valga que fue estrella en la Belle Epoque parisina y nacida en Valga en 1868. También existe la figura de un alambique en recuerdo de la Festa da Caña do País y A Festa da Anguía, que se celebra el último fin de semana de agosto.

PictographMonument Altitude 82 ft
Photo ofLa Bella Otero

La Bella Otero

Agustina del Carmen Otero Iglesias, más conocida como Bela Otero o Carolina Otero, nacida en la parroquia de San Miguel de Valga del municipio pontevedrés de Valga el 4 de noviembre de 1868 y fallecida en Niza el 12 de abril de 1965, fue una célebre actriz y bailarina de origen gallego afincada en Francia y uno de los personajes más destacados de la Belle Époque francesa en los círculos artísticos y en la vida galante de París. Sus apellidos son los de su madre, ya que nunca fue reconocida por su padre. Dada su difícil situación, se fue a trabajar como empleada doméstica en Santiago de Compostela siendo una niña. A los diez años sufrió una violación que la dejaría estéril. A los catorce años se enamora de su pareja de baile Paco y se escapan juntos a Lisboa, donde trabaja como bailarina hasta que él la deja. Siguiéndolo, llegó a Barcelona donde trabajó en el Palacio de Cristal. Al mismo tiempo, entró en contacto con la alta sociedad de la época y conoció a artistas como Gaudí, quien comentaba que las curvas de Bella Otero se correspondían con las de sus dibujos ("pechos como balcones, gárgolas, torres como agujas hacia el cielo..." ). El cuerpo de Bella Otero fue para Gaudí como "el organismo griego clásico que se opone al sistema teológico del gótico". E incluso podría servir de modelo para los bostezos de algunas de las esculturas de la Sagrada Familia (Enciclopedia de la Emigración Gallega). Su relación con este genio debió ser muy estrecha ya que comentó que había guardado sus dibujos y aseguró que nunca los vendería. Durante su estancia en Barcelona aprovechó no solo para aumentar su fama, sino también para aprender y adquirir mayor cultura. Encontró a su Cicerone personal, un conde muy culto llamado Eusebi que le enseñó a apreciar el arte, a conocer la historia de las monarquías europeas ya comportarse en los salones de la aristocracia barcelonesa. En 1888 un banquero movió los hilos para que triunfara como bailarina en Francia. Se va con la idea de estudiar danza y se convierte en la estrella del Folies Bergére y actúa en el Cirque de Eté. Alí Bonafoux (escritor y periodista hispano-francés) la define como "la más grande española que vive en el extranjero", e incluso sirvió de inspiración a múltiples autores de la época como Merimée, Bizet, Meilhac o Harlevy. Se fue con él a Marsella, donde rápidamente lo dejó y comenzó a convertirse en Carolina, Bela Otero, una gitana de Cádiz. Perseveraría en este papel toda su vida, y con él se convirtió en la estrella del Folies Bergère de París y en una de las mujeres más deseadas de Europa. La condición de la mujer en el espectáculo en ese momento era problemática, y generalmente se la consideraba una cortesana con relaciones con el rango más alto de la aristocracia europea: el rey Eduardo VII de Inglaterra, el zar Nicolás II y Gabriele d'Annunzio. Bella Otero se convirtió en uno de los estandartes de "Le Belle Epoque" y su vida transcurrió paralela a hechos históricos de gran relevancia; como el inicio de la organización de la revolución proletaria por Lenin, el inicio de la "Edad Azul" de Picasso, la innovación que Isadora Duncan trajo al mundo de la danza,... y más cerca de nosotros, Pablo Iglesias en el parlamento de Oficial España, Valle Inclán publica "Alma Española" y se dan los primeros pasos del nacionalismo en Galicia. Tal fue su popularidad que incluso Toulouse-Lautrec le hizo una obra en pastel, José Martí le dedicó algunos de sus versos, se escriben pantomimas para ella, aparecen artículos sobre ella en periódicos de todo el mundo hablando de su trayectoria profesional, describiendo también los modelos que lucía, e incluso en el diseño de los autos de la época, se tomaron como modelo los grandes sombreros de la artista. Bella Otero fue una mujer luchadora, se hizo y se promocionó a sí misma, hasta convertirse en una bailarina de renombre internacional, una artista autodidacta, pues su arte era más instintivo que técnico, dicen que también era una cantante competente y tenía calidad como actriz, llegando a representar "Carmen" de Bizet y piezas teatrales como Nuit de Nöel El escritor gallego Luís Seoane la describía así en uno de sus artículos: "Para nosotros, Bella Otero siempre ha sido uno de los símbolos de gracia y belleza en Galicia...". Marga do Val eligió Pontevedra para la presentación de "Carolina Otero" porque es la ciudad donde se conoció el origen gallego de la célebre bailadora. Fue Renato Ulloa, allá por 1894, quien reconoció en las fotografías que Carmen Otero Iglesias tenía en Valga, esa chica a la que había visto retratada en múltiples revistas sobre el ambiente galante parisino. Se retiró en 1910 y dilapidó su fortuna en el Casino de Montecarlo para hundirse poco a poco en la pobreza. A la edad de 96 años, Carolina Otero murió en Niza. Apareció tirada en el piso de la cocina, donde estaba preparando conejo.

Photo ofCasa da Cultura de Valga

Casa da Cultura de Valga

Casa da Cultura del concello de Valga. Es un centro de actividades lúdicas y culturales, cursos, charlas. etc. Actividades como Pilates, Inglés, Gimnasia, Bolillos, Ganchillo, etc. También es sede del Centro Social de Valga.

Photo ofOficina de turismo de Valga

Oficina de turismo de Valga

Caseta de madera donde se da información sobre los diferentes puntos de interés turístico del concello y la comarca. Esta oficina está abierta del 1 de julio al 15 de octubre con los siguientes horarios: Lunes a viernes: de 09.00-14.00 y 16.00 a 21.00 h. Sábados y domingos de 09.00 a 14.00 h.

PictographFountain Altitude 109 ft
Photo ofBomba de agua de Ponte Valga

Bomba de agua de Ponte Valga

Bomba de agua situada junto la Capela da Virxe de Lourdes. El agua bombeada proviene directamente de un pozo. El pozo es de sección cuadrada y su boca está tapada con varias losas de piedra y una vertical en forma de frontispicio.

PictographMonument Altitude 105 ft
Photo ofCruceiro da Ponte Valga

Cruceiro da Ponte Valga

Cruceiro de tipo crucifijo situado frente la Capela da Virxe de Lourdes. Fue realizado por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago. Se levanta del suelo con dos escalones de planta cuadrada. La base es de forma cúbica formada a base de dos fajas planas enmarcadas por tres molduras de canutillos. El varal nace en sección cuadrada y continua en octogonal. Tiene un pequeño pedestal que sostenía un santo que fue robado. El capitel tiene la forma clásica de tronco de pirámide invertida, con un collar en la base. En los bordes presenta una hoja de acanto y una voluta en la parte superior, y en los planos centrales una cabeza de ángel. La cruz latina es de sección cilíndrica y tiene un cartel en su extremo frontal. En el anverso se nos presenta el tema de la Crucifixión. En el reverso podemos ver a la Virgen de los Dolores.

PictographReligious site Altitude 105 ft
Photo ofCapela da Virxe de Lourdes

Capela da Virxe de Lourdes

Capilla de planta rectangular, cubierta a dos aguas y cierres de la fábrica de Hera. Su fachada principal tiene un Santiago Peregrino ubicado en una hornacina, encima de la puerta principal. El conjunto termina en una espadaña de un solo cuerpo y cruz metálica. Según la historia, esta imagen fue encontrada hace más de 150 años bajo tierra, en el lugar conocido como Fonte do Apostolo. Junto la imagen hay dos placas conmemorativas, una dedicada a D. Manuel Vicente Crusiño, maestro del lugar y D. José Trasande Vicente, director y maestro. LOURDES Nuestra Señora de Lourdes es una advocación mariana católica refiriéndose a las dieciocho apariciones que Bernadette Soubirous afirmó haber presenciado en 1858 en la gruta de Massabielle, en las afueras de la ciudad de Lourdes, en Francia, en las estribaciones de los Pirineos. Ya en vida de Bernadette, multitud de católicos creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette. Bernadette Soubirous fue proclamada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo: unos 8 000 000 de personas peregrinan allí cada año.​ Nuestra Señora de Lourdes está asociada al dogma católico de la Inmaculada Concepción, ya que la visión se presentó a Bernadette bajo este nombre, según lo que ella afirmó. La Iglesia católica invoca a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los enfermos, porque muchos de ellos acuden a Lourdes por la reputación milagrosa del agua de Lourdes.

Photo ofPuesto de la Guardia Civil de Valga

Puesto de la Guardia Civil de Valga

Puesto de la Guardia Civil que presta servicio en las localidades de Valga y Pontecesures. Cuerpo de seguridad pública que forma parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Seguridad del Estado.

Photo ofLegoario de Ponte Valga

Legoario de Ponte Valga

Por una Real Decreto de 1761 se inició la construcción de una red de caminos que partía de Madrid y comunicaba a diferentes poblaciones. En 1763 se inicia en Galicia la construcción de estas vías. Los legoarios marcaban las distancias en leguas entre las principales poblaciones. Cada legoario debe colocarse cada 6,687 km. Construida en granito y de forma paralelepipédica. Tiene una base cúbica y una parte superior piramidal. Este legoario está en el camino que une Santiago y Pontevedra y marca una de las leguas. Con toda probabilidad se erigió cuando se construyó la red viaria en las últimas décadas del siglo XVIII, cuando el arzobispo Malvar ordenó la construcción del camino Santiago-Caldas de Reis en 1790. No se aprecia ninguna inscripción, aunque es muy probable que la tenga, debido a la vegetación que actualmente la cubre, no es posible asegurarlo. Su ubicación actual no es la original, ya que fue trasladada años atrás para la construcción de las aceras. Sus piezas no fueron colocadas de manera original. En la actual N-550, junto a este legoario, se conservan cinco más en Carracedo (Caldas de Reis), Tibo (Caldas de Reis), Perdecanai (Barro), Cerponzóns (Pontevedra) y Cañoteira (Vilaboa), algunos de ellos con relojes de sol. En el Km 87, a la altura de Ponte Valga (Valga) aparece el primer leguario. Es de mayor altura que el resto. No sabemos si llegó a tener un reloj de sol. Si fue así no queda constancia. Actualmente se encuentra cubierto por la maleza. El tramo entre Ponte Valga y Pontevedra fue construido por mediación del arzobispo Sebastián Malvar que financió las obras, durante las obras encontró miliarios de la Vía XIX. Durante la construcción de este camino también ha sido necesario la restauración de varios puentes como el de Caldas de Reis. La anchura de este camino era de unos 8 metros. Actualmente en este camino podemos ver varios relojes de sol que fueron puestos durante su construcción. Además de estés caminos también llegó existir otros caminos menores que comunicaban otros núcleos de población de la comunidad. En los Caminos Reales eran puestos los leguarios cada 7 km. aproximadamente y con la llegada del sistema métrico decimal se pusieron hitos miriamétricos cada 10 km. El organismo oficial en Galicia para la conservación de estos caminos fue la Junta General de Caminos de Galicia creada en el 1782. En este mismo siglo en el año 1799 se crea la Inspección General de Caminos mediante la Real Orden de 12 de junio del mismo año. En el artículo noveno podemos leer que marcaba un peón caminero en cada legua de las seis carreteras principales del Reino.

PictographMonument Altitude 105 ft
Photo ofCruceiro da Tarroeira

Cruceiro da Tarroeira

Cruceiro de tipo crucifijo elaborado en cemento y piedra de cantería. Se levanta del suelo con una plataforma de cemento de planta cuadrada de dos escalones. La base está formada por dos cuerpos de granito, una cúbica con un rebaje en forma de cartel a cada lado y una superior abocinada. El varal es de sección cuadrada y liso. El capitel tiene una forma cúbica enmarcada por un collar cuadrado y ábacos rectos, tiene un sobrecapitel a modo de moldura con remate recto muy salidos. La cruz latina es de sección cuadrada, rematada en el eje mayor con un cartel oxidado clavado. En el anverso se nos presenta el tema de la Crucifixión, tres clavos, pelo largo, cabeza inclinada a la derecha, paño de pureza a la izquierda, pie derecho monta sobre el izquierdo y cartel de INRI. En el reverso podemos ver a la Virgen Inmaculada sobre una peana. Es un cruceiro conmemorativo de una misión realizada en 1896.

Photo ofDiscoteca Chanteclair

Discoteca Chanteclair

Sala de fiestas y discoteca ubicada en Pontecesures. Punto en encuentro de referencia los fines de semana para todos los que quieran divertirse y tomar algo con sus amigos. Más de 44 años en el sector (desde 1979).

Photo ofPabellón Municipal de Valga

Pabellón Municipal de Valga

Pabellón con pista polideportiva para la práctica de diferentes actividades como baloncesto, fútbol sala, gimnasia, etc.

Photo ofCampo de Fútbol Municipal de Baño

Campo de Fútbol Municipal de Baño

Campo de hierba natural situado en el lugar de Baño, en el municipio de Valga, utilizado principalmente por el Cordeiro C.F. Dispone de duchas, parking y vestuarios individuales. En 2019 se cumplió el 50 aniversario del club Cordeiro C.F. El 23 de Enero de 1969, Don inicia su andadura como presidente fundador del Cordeiro C.F. acompañado del resto de la directiva: Don José Andrés Castro Figueira, Don Ramón Cordo Rodríguez, Don José María García Coira, Don José Manuel Badín Castiñeiras, Don José María Bello Maneiro, Don Bautista Castaño González, Don José Castiñeiras, Don Manuel Potel Gontad , Don José Castro Castro, Don Antonio González Cordo, Don Ramón Louro Pardal y Don José Blanco Picón. Don José Andrés Castro Figueira duraría nada menos que cuarenta años como presidente del Cordeiro C.F. Es por eso que el equipo de Valga puede presumir de haber tenido al presidente con más mandato e historia de un club nacional e incluso internacional. No nos olvidamos de Don Manuel Carballeda Rajoi que, durante casi dos temporadas también ocupa la presidencia del club. Por aquel entonces se jugaba la Liga del Sar compitiendo con equipos como San Antonio de Herbón, Laíño, Unión, Padrón...

Photo ofCentro de Saúde de Valga

Centro de Saúde de Valga

Centro de salud de atención primaria situado en la localidad de Valga que presta servicio de atención médica, medicina general, pediatría, enfermería, matrona, T.C.A.E... a los vecinos, en horario de lunes a viernes de mañana.

Photo ofIES de Valga

IES de Valga

Instituto de Educación Secundaria dependiente de la Xunta de Galicia. Imparte, ESO, Bachillerato, FP Dual, Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Formación Profesional de Grado Medio y Superior. Ciclo Medio de Soldadura y Calderería. Ciclo Superior de Construcciones Metálicas. Programa PROA y programa ARCO. Dispone de cafetería, transporte escolar, pabellón cubierto, pistas deportivas exteriores.

Photo ofCentro Ocupacional de Discapacidad de Valga

Centro Ocupacional de Discapacidad de Valga

Centro ocupacional para personas con discapacidad ubicado en la localidad de Valga. Se Realiza todo tipo de talleres adecuados: estimulación cognitiva, pintura, gestión de residuos, etc.

Photo ofCEIP Plurilingüe Baño Xanza

CEIP Plurilingüe Baño Xanza

Centro de educación infantil y educación primaria. Dispone de servicio de comedor y transporte escolar, biblioteca, pabellón cubierto, pistas polideportivas exteriores, aulas informatizadas, actividades complementarias y extraescolares.

PictographPark Altitude 86 ft
Photo ofParque Público de Baño

Parque Público de Baño

Parque situado entre el colegio público y el centro de protección civil. Fue acondicionada por la Casa de Oficios de Valga en 1996.

Photo ofProtección civil de Valga

Protección civil de Valga

Instalaciones de Protección civil de Valga, que acoge una agrupación de voluntarios que dan respuesta a todo tipo de emergencias que se produzcan en el concello. Como servicios preventivos en eventos masivos, en pruebas deportivas, servicio de urgencias 112, participación en simulacros, campañas de difusión en centros educativos, acciones de formación para la población, colaboración con los servicios profesionales de emergencia, colaboración con otros grupos locales y de la comunidad autónoma. Destaca un pequeño camión de la marca Mercedes Benz Feuerwehr situado en la entrada del garaje.

PictographMonument Altitude 72 ft
Photo ofCruceiro de Baño

Cruceiro de Baño

Cruceiro de tipo crucifijo situado en el lugar de Baño. Se levanta del suelo con una plataforma cuadrada de dos escalones. La base es de forma cúbica con los cantos superiores rebajados y la cara frontal con inscripciones. El varal nace en sección cuadrada y continua en octogonal. El varal y la cruz fueron añadidos recientemente, ya que los originales fueron destruidos por una tormenta y después se perdieron los restos. El capitel es cilíndrico tiene volutas y banda reticular, con ábaco de lados rectos. La cruz latina es de sección cuadrangular, con los bordes rebajados. En el anverso se nos presenta el tema de la Crucifixión, con la figura de Cristo crucificado, tres clavos, cabeza inclinada hacia delante, pie derecho montado sobre el izquierdo, cartel INRI. En el reverso podemos ver a la Virgen en actitud orante, sobre un pedestal.

Photo ofPombal do Pazo da Bouza

Pombal do Pazo da Bouza

Palomar de planta circular de unos 7 metros de diámetro, que se incluye en el conjunto de edificios que componen el Pazo da Bouza.

PictographCastle Altitude 79 ft
Photo ofPazo da Bouza

Pazo da Bouza

La finca en la que se encuentra, de grandes dimensiones, dispone de una gran zona arbolada con numerosos ejemplares de interés. Todas las construcciones son de piedra. La principal tiene carpintería de madera y cubierta de teja del país. Dentro del recinto existen otras edificaciones como capilla, alpendres, garajes, fuente, hórreo y palomar, que en su conjunto forman un conjunto de gran interés. El acceso se realiza a través de un camino empedrado y emparrado, flanqueado por muros de piedra. El emparrado es un elemento bioclimático que da sombra al caminante, baja la temperatura y crea un microclima. La fuente es ornamental y forma parte del conjunto de edificios que componen el Pazo da Bouza. La capilla es del siglo XIX.

PictographWilderness hut Altitude 102 ft
Photo ofCasa de Carolina Otero

Casa de Carolina Otero

Esta fue la casa, ya desaparecida, donde nació Agustina Carolina del Carmen Otero Iglesias, más conocida como Carolina Otero o A Bela Otero. Agustina Otero Iglesias, Carolina Otero o A Bela Otero, nació, como ella misma dijo, el 4 de noviembre de 1868 en Ponte Valga. El libro parroquial hace constar su bautizo el 20 de diciembre de ese año como hija de padre desconocido y Carmen Otero Iglesias "A Piñeira". Esta gallega universal nació el mismo año en que la revolución llamada "A Gloriosa" instauró la democracia, el sufragio universal y los derechos del pueblo trabajador en el marco del Estado español y también dio origen a la Primera República y al federalismo. Como muchas gallegas de esta época, Carolina era hija de madre soltera. El oficio de su madre era el de piñeira, es decir, recolectaba piñas en las numerosas montañas que rodeaban el pueblo de Valga para luego venderlas en lugares cercanos como combustible para el fuego y el calor. Si Carolina no hubiera salido de Galicia, seguramente su destino y su vida habrían sido poco diferentes a los de su madre; pero Carolina Otero, además de bella, era una mujer inteligente y eso le permitió alcanzar la fama, despertar pasiones, acumular riquezas, aprender cultura e idiomas, cantar, bailar, participar en tertulias literarias, derrochar amores y pasiones masculinas, pagando la precio, claro, de morir sola en la Niza que tanto amó en los días de gloria. Su vida estuvo marcada como la de muchas mujeres de entonces y aún hoy por un acto de crueldad y violencia salvaje: Carolina fue violada en Tarroeira cuando aún era casi una niña. Celso Emilio Ferreiro llegó a ver el sumario de las diligencias por la violación que se ordenó en el Juzgado de 1ª Instancia de Caldas de Reis con el número 41 del año 1879. Este sumario fue publicado por Prudencio Landín Tobío en Faro de Vigo. En el BOP de Pontevedra el 9 de agosto de 1879 fue citado para responder de los cargos el violador Venancio Romero (paradero desconocido). Carolina tenía solo 11 años y, según las crónicas de la época, su estado tras la cruel violación era tan grave que fue trasladada al Hospital Real de Santiago con una enorme hemorragia. La niña logró recuperarse de sus heridas, pero este trágico hecho dejó una secuela física y psicológica permanente en su vida. Poco se sabe de su trayectoria y recorrido desde que salió del hospital hasta su aparición en Cataluña y luego como artista en París. Las noticias y hechos de esta etapa son parte de la leyenda, el misterio, la verdad y la fantasía que siempre la han acompañado. Seguramente necesitó un aprendizaje duro y difícil, un trabajo para poder triunfar en el mundo artístico. El baile, el movimiento de su cuerpo, su seducción en el escenario no solo eran producto de su belleza sino también de su inteligencia, su tesón y su buen hacer. Su indumentaria, sus joyas, su vida, sus conquistas masculinas sirvieron de base a novelas, crónicas periodísticas, series de postales y hasta películas. Los hombres ricos y poderosos que se relacionaron con ella (príncipes, zares, ricos comerciantes...) y que, en algunos casos, se suicidaron en busca de su amor y su posesión también contribuyeron a engrosar su leyenda. Pero hay que señalar que gran parte de esta riqueza se quedó en los casinos, especialmente en Montecarlo, donde su adicción al juego consumió gran parte de esta inmensa fortuna. Quizá menos conocida sea su faceta de mujer que supo relacionarse con la cultura de la época, pero tuvo contactos con las sabias que se reunían en París en el Círculo Sáfico. Michel del Castillo habla, en su obra Colette une Certaine France (1999), de Colette y su tiempo, ese mundo de la cultura y el lesbianismo en el que tanto la escritora como la propia Carolina se conocieron y relacionaron. Este círculo de sabios parisinos estaba formado por mujeres de enorme fortuna que cultivaban la poesía, el canto y que realizaban "cuadros vivos", representaciones pictóricas, a menudo desnudas, que provocaron un gran escándalo en la sociedad parisina de la época, es decir, en los llamados "locos años veinte" y en los que destacaban los nombres de Lucie Delarue, Romaine Brooks, Natalie Clifford-Barney o Liane de Pougy, la eterna rival de Carolina Otero como artista. Es posible que incluso Colette hubiera recibido lecciones de baile de la propia Carolina. Como muchos emigrantes gallegos que encontraron fortuna en otras tierras, Carolina también quiso dejar sus riquezas, que ya no tenía, a la gente más pobre de su Valga natal para que, quizás, no tuvieran que emigrar como ella tuvo que hacerlo y fue así como esta mujer artista, hija de madre soltera, que hizo de su vida y de su existencia una aventura y una leyenda, en los últimos años de su vida dejó una carta escrita oficialmente, a través del embajador, al alcalde de su pueblo para avisarle que los beneficiarios de su testamento serían los más pobres de Ponte Valga. El certificado de defunción de Carolina está fechado el 10 de abril de 1965 en Niza. Una de las gallegas más universales tenía, por tanto, 97 años cuando murió.

Photo ofBiblioteca Municipal en Valga

Biblioteca Municipal en Valga

Biblioteca municipal ubicada en la localidad de Valga. Dispone de sala de estudio, sala de lectura y wifi. Se encuentra en el edificio administrativo del concello, que además alberga la Policía Local, el Juzgado de Paz, y radio Valga.

PictographFountain Altitude 95 ft
Photo ofFonte da praza de Valga

Fonte da praza de Valga

Fuente situada en la plaza de Valga. Tiene una base octogonal y sobre esta un vaso de la misma forma. En el centro sale un pilar de base cúbica, con un fuste a modo columna un vaso superior cóncavo y un adorno en pináculo con bola, realizada en mármol y granito.

Photo ofEscola de Ponte Valga

Escola de Ponte Valga

Además de las escuelas infantiles, este edificio albergó durante muchos años el Concello de Valga. Las escuelas unitarias eran las que existían en el campo gallego hace varias décadas, muestra de la vida de las parroquias, que entonces eran las más importantes social y administrativamente. Las parroquias fueron, poco a poco, despojadas de su organización y estructura, cuando los maestros dejaron de vivir en la misma parroquia, escasearon los sacerdotes y las escuelas se convirtieron en grupos escolares, generalmente en la capital del municipio, para optimizar recursos y estructurar la formación de los alumnos. Ciertas escuelas unitarias se mantuvieron, ya sea para la educación preescolar, o porque el núcleo central permitía o exigía esa individualidad, pero desaparecieron por la disminución de la matrícula a medida que disminuía la población. En Valga mantienen la actividad educativa los colegios unitarios de Ferreirós, Xanza, Campaña, Chenlo, Forno y Vilarello. La Escuela de Ponte Valga perdió esta actividad hace años.

Comments  (4)

  • Photo of Ne.no
    Ne.no Jul 24, 2023

    I have followed this trail  View more

    Muy interesante la historia de La Bella Otero. Gracias por compartirla 😘

  • Photo of Eri y Edu
    Eri y Edu Jul 24, 2023

    Sin duda, una gran luchadora y soñadora 😍

  • Photo of mitsubachi
    mitsubachi Jul 24, 2023

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartirla!

  • Photo of Eri y Edu
    Eri y Edu Jul 24, 2023

    Gracias mitsubachi 🤗

You can or this trail