Xaló - Castell d'Ocaive - Castell d'Aixa - Xaló

Photo ofXaló - Castell d'Ocaive - Castell d'Aixa - Xaló Photo ofXaló - Castell d'Ocaive - Castell d'Aixa - Xaló Photo ofXaló - Castell d'Ocaive - Castell d'Aixa - Xaló

December 9, 2023
December 2023

near Jalón, Valencia (España)

Hoy toca la Marina Alta, donde vamos a realizar un largo paseo por la Serra del Castell de la Solana con el fin de visitar las ruinas de dos emblemáticos castillos (o sus ruinas). Estamos hablando del Castell d'Ocaive (Pedreguer) y del Castell d'Aixa (Xaló y Alcalalí). Quizás no sea la ruta con más espectaculares vistas, ni la de cumbres más altas, ni siquiera la que te permite abstraerte un poco de la civilización por culpa de las interminables construcciones modernas -algunas seguro que rozando la ilegalidad- que salpican las faldas de todas las sierras del entorno, pero lo que sí es seguro es que esconde rincones que te sorprenderán. Vamos al lío:

PLAN DE RUTA: Xaló - Corral en ruïnes (3.0 km) - Font de la Tia Xima (4.8 km) - Font de l'Ocaive (8.4 km) - Castell de l'Ocaive (10.1 km) - Aljub de l'Ocaive (10.8 km) - Corral en ruïnes (12.8 km) - Cim del Castell d'Aixa (15.5 km) - Collado de Aixa (16.0 km) - Xaló

Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Polideportivo de Xaló/Jalón y cruzamos el puente que veremos a nuestra derecha para salvar el cauce del Río Gorgos y girar de nuevo a la derecha en la bifurcación para pasar a caminar por una estrecha pista (Camí del Castell) que irá ganando altura suavemente entre chalets y demás casas de campo hasta llegar a la linde de un frondoso pinar unos 2000 metros más adelante. Tomamos la senda que se adentra en el bosquecillo y vamos ascendiendo con calma hasta la primera bifurcación, donde tomaremos dirección oeste para seguir el PR CV - 53 que, con alguna variante como veremos mucho más adelante, nos acompañará durante casi todo el trayecto. Aquí la senda ya está algo más tomada por la vegetación (le falta mantenimiento, la verdad) y no siempre es evidente, pero con la ayuda de las marcas blancas y amarillas sortearemos sin problema todo el tramo.

Pues nada, seguimos caminando y tras salvar el Barranc de la Llosa llegaremos a la Font de la Tia Xima ya en camino de bajada (por cierto, si encontráis la fuente me avisáis, porque yo no vi nada salvo un cartel). Ahora nos hayamos caminando por pistas y caminos amplios , superando bancales a nuestro paso, hasta unos 4 kilómetros más adelante llegar a la Font d'Ocaive (prácticamente seca). Si hemos ido levantando la vista, ya habremos localizado nuestro siguiente objetivo, el Castillo de Ocaive, a no mucha distancia.

Le damos unos metros más y estamos pendientes de la bifurcación para tomar la senda de la derecha, ahora PR CV - 53.4. Viene un tramo con sendas más entretenidas que nos dejarán a los pies de la fortaleza. Antes de atacarla -metafóricamente hablando- haremos una breve visita a la zona de escalada y sus cuevecillas como veréis reflejado en el track.

Y ahora sí, iniciamos la subidita por pindio sendero buscando su cara noreste, único acceso a la primera atalaya del día. Observaréis que está en fase de restauración, con bastante buen gusto, por cierto, así que tendréis que salvar algún que otro material de construcción si queréis disfrutar de cada rincón del enclave.

Hechas las fotos de rigor (menudas panorámicas de la costa) deshacemos nuestros pasos para dirigirnos hacia el sur en la bifurcación que dejamos minutos antes atrás. Próximo destino: El Castellet o Castell d'Aixa. Nos quedan seis kilómetros de bonita senda con algunas de las pendientes más exigentes del día (y expuestas al sol constantemente; tenedlo en cuenta si realizáis la ruta en época estival). Alguna flecha indica que son dos horas hasta el Castillo. No hagáis caso, en hora y media a paso normal habréis llegado.

Venga, que ya estamos en el punto más elevado (606 m), en la cima de la Serra de Beniquasi, junto a los restos del Castell de la Solana o d'Aixa, catalogado como bien de interés cultural. Al parecer, mucho antes de que los cristianos destruyeran el castillo de origen musulmán, había un asentamiento ibero en la zona.

Ya solo nos queda contemplar la Vall de Pop desde las alturas, las maravillas de la costa (Montgó, Penyal d'Ifach, etc) y las preciosas sierras del interior de la provincia que se alzan en el horizonte obstaculizando el paso de los rayos del sol (Bèrnia, Aixortà, Serra del Ferrer, Serra d'Alfaro...).

Para terminar, realizaremos el descenso desde el Castellet en dirección sur pasando por el Collado de Aixa antes de enlazar de nuevo con el camino que realizamos horas antes en la subida. En mi caso, una vez superado el bosque que abriga las faldas de la Solana, volví por un camino paralelo ya con el frontal en mano: Camí del Fondo 2.

Y ya estaría. ^-^

Para acabar ya sabéis, lo de siempre: algo de comida, líquido suficiente (ni una fuente o pozo con agua en todo el camino), calzado adecuado de montaña -los bastones hoy vienen muy bien para algún descenso- ropa de abrigo/impermeable, protección contra el sol, mascotas atadas, basurita a la mochila, revisar bien el camino que vamos a hacer el día antes (el dispositivo electrónico te puede fallar en cualquier momento), informarse sobre la previsión del tiempo, no ir dando voces por ahí, respetar plantas y animales, etc. Lo que viene siendo civismo y sentido común. Y si el tiempo no acompaña o no veis clara la senda, se da media vuelta, que no pasa nada, ya habrá otra oportunidad.

¡A disfrutar!

PD: Si veis algún error en el track o en las descripciones hacédmelo saber, porfi.