Photo ofXaló a Alcalalí- Peña Talay. Ida por el Barranc del Negre/Vuelta por el Camí de la Pansa. Almendros en flor de Vall de Pop. Photo ofXaló a Alcalalí- Peña Talay. Ida por el Barranc del Negre/Vuelta por el Camí de la Pansa. Almendros en flor de Vall de Pop. Photo ofXaló a Alcalalí- Peña Talay. Ida por el Barranc del Negre/Vuelta por el Camí de la Pansa. Almendros en flor de Vall de Pop.

February 19, 2018
February 2018

near Jalón, Valencia (España)

ITINERARIO:
Xaló/Oficina de Correos - Ermita de Sant Domènech - Bodega Xaló - Ruta les Pous - Tossalet del Calvari - Horno de cal - Casa en Ruinas - Camí Pou del Assegador - Camino Sivera - Depósito de aguas de Jalón - Tossalet de l'Esmoladora - Cima Este de la sierra Devesa - Barranc Negre - Cases de les Murtes - Barranc Negre - Penya Talay o el Penyó - Coll de Rates - PR GR 330/CV 158/Camí a Parcent - Mirador de Coll de Rates con mapa - Camí de la Pansa - Azagador del Mestre - Pou y noria de Mosquera - Ermita de Sant Joan de Mosquera - Río Gorgos o Jalón - Alcalalí - Font de la Cava - Mirador del Ravalet - Iglesia de Nuestra Señora - Torre medieval del siglo XV - Mirador del Terrer - Río Gorgos o Jalón - GR 330 - Jalón o Xaló - Puente - Bodega Xaló - Oficina de información turística - Ermita de Domènech - Oficina de Correos.

+Ver más en el blog "Cerca de las Estrellas":

Primero comentar que cuando estamos subiendo el cordal de la sierra de la Devesa y llegamos al collado, pensamos que a la izquierda nos hemos dejado la cumbre más alta, eso nos parece a simple vista, retrocedemos en campo a través hasta subir, y decidimos al bajar que mejor tomar el sendero por el pie de la sierra y coger el Barranc Negre desde su inicio. Pero en este collado se puede continuar por el sendero marcado para llegar con menos tiempo y desnivel a las Casas de les Murtes.
Habíamos planeado una ruta de descanso pero no lo es. Acumulamos en ella un desnivel cercano a los 800 metros y recorremos más de 20 kilómetros con la intención de combinar montaña y almendros en flor. Agreste por los rincones montañeros al lado del Barranc Negre y en la subida al Talai, y colorida y bella en cuanto a la cantidad de almendros que hemos encontrado en el camino en los que la floración estaba en todo su esplendor.
En Vall de Pop se celebra en el mes de febrero la fiesta del almendro en flor. Todos los fines de semana hay actividades, una pequeña excursión desde alguno de sus encantadores pueblos que te lleva a ver la floración, cursos de preparación de postres con almendras... Merece la pena venir hasta este paraíso todo el año, pero en estos meses de primavera con más motivos.

PictographIntersection Altitude 568 ft

Pista de tierra. Derecha

PictographMountain pass Altitude 2,081 ft

Coll de Rates

Photo ofGR 330/PR CV 158 a Parcent. Derecha Photo ofGR 330/PR CV 158 a Parcent. Derecha Photo ofGR 330/PR CV 158 a Parcent. Derecha

GR 330/PR CV 158 a Parcent. Derecha

Mirador de Coll de Rates

Photo ofIzquierda. Camí de la Pansa o de les Revoltes Photo ofIzquierda. Camí de la Pansa o de les Revoltes Photo ofIzquierda. Camí de la Pansa o de les Revoltes

Izquierda. Camí de la Pansa o de les Revoltes

Camí de la Pansa o de les Revoltes

Camí de la Pansa, antiguo camino de herradura utilizado para el transporte en caballerías de la pansa(uvas pasas) desde el Vall de Pop hacia el valle de Tárbena, Guadalest y el puerto de Altea.

Photo ofDerecha. Camí del Azagador del Mestre. Photo ofDerecha. Camí del Azagador del Mestre. Photo ofDerecha. Camí del Azagador del Mestre.

Derecha. Camí del Azagador del Mestre.

PictographIntersection Altitude 994 ft

Pou y Noria en Mosquera. Derecha

PictographReligious site Altitude 794 ft

Ermita de San Joan de Mosquera

La Ermita de Sant Joan de Mosquera, es una construcción asentada en un antiguo poblado morisco que en 1577 llegó a contar con 30 casas, varios riuraus, una era, una tahora, un aljibe, un horno de pan cocer, una almazara y diversas construcciones hidráulicas y agrícolas.

PictographIntersection Altitude 792 ft

PictographIntersection Altitude 707 ft

PictographIntersection Altitude 698 ft

PictographRiver Altitude 666 ft

Río Gorgos o Jalón

PictographFountain Altitude 691 ft
Photo ofAlcalalí. Font de la Cava y centro del pueblo Photo ofAlcalalí. Font de la Cava y centro del pueblo Photo ofAlcalalí. Font de la Cava y centro del pueblo