X Marcha Senderista Ribesalbes 2016

Photo ofX Marcha Senderista Ribesalbes 2016 Photo ofX Marcha Senderista Ribesalbes 2016 Photo ofX Marcha Senderista Ribesalbes 2016

April 17, 2016
April 2016

•   5 2 Reviews

near Ribesalbes, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y accesos:

Ribesalbes es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja.

El municipio es bastante accidentado; su núcleo urbano se ubica en una ladera de montaña deslizándose hacia el cauce del río Mijares. Las alturas no son muy pronunciadas y cabe destacar entre ellas el cerro de la Roja. El punto de mayor altitud del término se sitúa en el extremo norte, en los límites de los términos municipales de Alcora y Fanzara, y tiene una altura de 495,9 m. de altura.

Se accede a esta villa desde Castellón de la Plana tomando la CV-189.

El término municipal de Ribesalbes limita con las siguientes localidades: Alcora, Onda y Fanzara todas ellas de la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Salimos desde el Ayuntamiento de Ribesalbes en dirección Sur, para cruzar el puente sobre la cola del Embalse del Sitjar y por las Partidas de La Suera, La Pica y La Esperanza, alcanzaremos la Partida de El Salvador donde la senda se embellece y humaniza por la cantidad y diversidad de Casetas de Piedra Seca que vamos a encontrar a nuestro paso..., incluida los restos de una Calera...

Por La Solsida llegaremos a conocer los restos de la Masía Canónigo, con su fuente (seca) y alberca (en su día llena de agua para riego y/o baño).

Más tarde cruzamos una de las calles de lo que fue un antiguo poblado morisco de Fanzara, nos estamos refiriendo a La Lleuja o Los Casales y ya en el cauce del río Mijares tenemos que descalzarnos para cruzar su cauce hasta la otra ribera y continuar con la ruta trazada; ya nos encontramos en Huertas y en Los Llanos, por el camino asfaltado del Canal de la Cota 220, nos desviaremos hacia el Norte para conectar con el Camí de Valderán y Calicanto (zona de baños conformada por pozas naturales del río Mijares) hasta alcanzar, de nuevo, el casco urbano de Ribesalbes.

Preciosa ruta en la que se camina por los términos municipales de Ribesalbes, Onda, Fanzara y Ribesalbes, respectivamente y que han preparado muy bien - y una vez más - nuestros amigos de Ribesalbes. Pascual, Vicente Olucha y Francisco Guillén.

Senderistas: Aproximadamente unos 90 senderistas.

Fecha: 16/04/2016.

16-ABR-16 11:49:56AM

PictographRuins Altitude 802 ft

La Lleuja (Los Casales)

16-ABR-16 12:00:32PM Ruinas de la Lleuxa (Los Casales). Antiguo poblado morisco abandonado. De su disposición espacial quedan todavía numerosos restos, tanto en lo relativo a las estructuras constructivas como en lo referente a los materiales arqueológicos. Estas estructuras nos muestran hoy el importante tamaño que debió tener este poblado rural. No se ha podido datar con exactitud la fecha del asentamiento.

PictographIntersection Altitude 760 ft

Ayuntamiento de Ribesalbes

16-ABR-16 1:55:53PM

PictographMountain hut Altitude 749 ft

Camí de Valderán - Calicanto (zona de baños)

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 16, 2024

Bonita ruta en buena compañía disfrutando de varias casetas de piedra. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 16, 2024

emilio viejo agradecido por tu visita, comentario y valoración de la ruta.
    Un abrazo.

• Photo of MPuet
    MPuet Jun 17, 2024

Una bonita ruta con muy buenas fotografias, gracias por compartir.