Wharton- Refugio Natación - Glaciar Hielo Azul

Photo ofWharton- Refugio Natación - Glaciar Hielo Azul Photo ofWharton- Refugio Natación - Glaciar Hielo Azul Photo ofWharton- Refugio Natación - Glaciar Hielo Azul

2 days 26 minutes
February 7, 2022
February 2022

near Los Repollos, Río Negro (Argentina)

Expedición de 3 días -2 noches en verano (4,5 y 6 de febrero de 2022).
Travesía por varios Refugios en El Bolsón:
1er día: Wharton - Ref. Natacion (4 hs)
2do día: Reg Natacion- Ref Hielo Azul- Glaciar- Ref Natacion (7hs)
3er día: Ref. Natacion - Wharton (4 hs)

1er día: Wharton - Ref Natacion
Salimos tarde de Bariloche (dia laboral) y vamos hacia Wharton, donde dejamos el auto (se cobra la estadía como colaboración).
El horario maximo para arrancar a Natacion es a las 14 horas. Nosotros arrncamos a las 16 hs desde Wharton. En la entrada, ANPRALE "nos recomendo no ir", hicimos caso omiso y seguimos, y fue la mejor decisión porque nos ahorramos todo el sol fulminante del camino y llegamos a la 20 hs a Natacion con buen ritmo.

Luego de cruzar el Azul, se empieza a ganar algo de altura hasta llegar a una bifurcación, donde tenemos el camino que va por el troncal del valle del Azul y el camino que sube hacia Refugio Lago Natación. Tomamos este úlimo (hacia la izquierda).
El sendero es amplio y con pendiente continua.
El primer tramo es por zona arbolada, donde tenemos más reparo del sol. En el medio, el camino queda expuesto y puede afectar el calor. (2 horas)
En la zona alta, se entra a un hermoso bosque de lengas, donde la pendiente baja y hay más sombra. Allí llegamos a un cartel donde hay una bifurcación (a la derecha se va a Lago Natación y a la izquierda hacia Hielo Azul). Tomamos la derecha y a 10 minutos queda el refugio.

Dia 2. Desde ref Natacion volvimos a la bifurcada y fuimos camino a ref Hielo azul.
Es un camino de bosque de lengas donde se baja con buena pendiente, luego se llega al puente del rio. Doblar a la derecha para el refugio (Nosotros doblamos a la izquierda para conocer el camino desde Doña Rosa- innecesario).
En Ref Hielo Azul nos anotamos para ir al glaciar donde nos dieron el mapita. Es un camino señalizado, con mucha pendiente y con acarreos de piedras chiquitas, hay que ir con paciencia. Pasamos por diferentes hitos y por la laguna. Luego se sube al glaciar donde se `pueden ver las cuevas. La tercera cueva definitivamente la mejor.

Dia 3. Vuelta ref. Natacion a Wharton