Vueltecita por Ares del Maestre y visita al Barranc dels Molins

Photo ofVueltecita por Ares del Maestre y visita al Barranc dels Molins Photo ofVueltecita por Ares del Maestre y visita al Barranc dels Molins Photo ofVueltecita por Ares del Maestre y visita al Barranc dels Molins

3 hours
March 28, 2023
March 2023

near Ares del Maestre, Valencia (España)

Visitamos Ares del Maestre o del Maestrat, bonito pueblo del Alto Maestrazgo (Castellón) enclavado en un promontorio coronado por un bonito castillo, que aunque en ruinas, conserva su encanto, encanto que el Rey Jaume I "El Conquistador" tuvo que ver para iniciar, desde este enclave, en el año 1232, la Conquista del Reino de Valencia.

En primer lugar nos perdemos por la iglesia, los miradores que rodean la Peña, subimos al Castillo para seguir por los portales de la encantadora calle que bordea la Roca hasta el Punto de Inicio de la Ruta del Barranc del Molins.

Esta Ruta Circular tiene un recorrido de unos 7 kms y no tiene desperdicio. No presenta dificultades y la senda esta muy bien definida, pero pongo moderado por qué hay algún tramo donde no hay fallo ante un tropiezo. No es una ruta para niños sin experiencia.

Aunque en los paneles pone que se puede realizar en dos horas, dependerá de lo que uno quiera curiosear o disfrutar de las vistas.

Iniciamos un precioso descenso del promontorio acompañados de unas vistas espectaculares, a veces por senda, y otras, por vías entre muros de bancales que parecen autovías del medievo.

Una vez bajo, nos adentraremos en el Barranco dels Molins, para empezar un ascenso atravesando sus cinco molinos, instalados en serie para un preciso aprovechamiento de la fuerza del agua proveniente de las lluvias y los deshielos.
Nosotros visitamos los cinco molinos curioseando todo lo posible.

Primero nos encontraremos El Moli del Sol de la Costa, donde actualmente se encuentra el Centro de Interpretación y una Casa Rural, tiene una escalera perfecta para un tentempié.

En segundo lugar nos encontraremos con El Moli de la Bassa Redona o Del Bassot, tendremos que hacer un pequeño desvío para visitarlo.

En tercer lugar nos encontraremos con El Moli De Dalt, en este podemos ver la confluencia de las dos bajadas de agua que forman este Barranco.
Arriba del Moli encontraréis una impresionante escalera que conduce a la balsa, y que oculta la acequia que comunica ambos elementos. A mí, me recordó a la versión reducida de la escalera del Chichén Itzá... y como no, había que subirla... ojo si teneis vértigo, para llegar a la balsa hay que hacer un pequeño trepe, no es difícil, pero no hay fallo, las vistas merecen la pena.

Seguimos al cuarto Molino, El Moli Del Planet o El Molinet. Nosotros no seguimos la senda, ya estábamos arriba en la balsa, y quisimos dar nuestro toque de aventura improvisando por la acequia que comunica ambos molinos, sencilla de seguir
Este es el molino que más nos gustó, aunque en ruinas total, era encantador y uno podía visualizar perfectamente como se vivía allí.

Vamos a por el quinto, El Moli de la Roca. Seguimos de aventura, y en vez de seguir la senda, atajamos por una pequeña pedrera hasta el depósito de agua potable que suministra al pueblo de Ares y a la parte superior del Molinet. Aquí cogemos la senda y llegamos al Moli de la Roca.
Destacar la salida de agua del Molino, es preciosa, se accede por una pequeña escalera y su interior es de cuento de adas.

Ahora seguimos subiendo hasta el Salt de Ares, en epoca de agua, una impresionante cascada. Nosotros, al estar seca, aprovechamos para comer en medio de la misma cascada, con un sol espectacular y unas vistas de Ares y del Barranco inmejorables... no hay mal que por bien no venga.

Seguimos ascendiendo por senda, muy bonita y distraída, hasta el punto de inicio.

Terminamos de bordear la Peña de Ares y para Casa.

Nos ha gustado tanto un año seco, que volveremos un año de muchas lluvias y nieves... esto hay que verlo en deshielo y rebosando de agua.

Mirador del Castell

Podéis ver desde el Penyagolosa hasta el Montgó... Impresionante.

PictographCastle Altitude 4,034 ft

Castillo de Ares

Panorámicas a 360°

PictographRuins Altitude 2,974 ft

Moli del Sol y de la Costa

Primer molino (abajo para arriba), podéis encontrar el Centro de Interpretación y una Casa Rural. Con sol, perfecto para un refrigerio en sus escaleras. Si os metéis en la salidas de agua, podéis mover las ruedas del molino.

PictographRuins Altitude 3,098 ft
Photo ofMoli de la Bassa Redona o Del Bassot Photo ofMoli de la Bassa Redona o Del Bassot Photo ofMoli de la Bassa Redona o Del Bassot

Moli de la Bassa Redona o Del Bassot

Para visitarlo hay que desviarse un poquito de la senda... vale la pena.

PictographRuins Altitude 3,142 ft

Moli Dalt

Aquí confluyen dos barrancos. Para ir al siguiente molino, podéis continuar por senda o subiendo las escaleras hasta la balsa. Ambos caminos son sencillos. Ojo si padeces vértigo para subir a la balsa.

PictographRuins Altitude 3,212 ft

Moli del Planet o Molinet

Encantador y con unas vistas del Barraco muy bonitas, puedes ver la acequia que comunica el Molino con la balsa del Moli Dalt y por la que nosotros fuimos.