Vuelta y ascensión al monte Camara

July 31, 2019
July 2019

near Cámara, Valencia (España)

Vuelta y ascensión al monte Camara
Es una excursión circular con inicio y final en el collado de Marín. Aparcamos el coche en el pequeño ensanche hay junto al panel informativo y desde allí nos dirigimos hacia unos indicadores para caminar en dirección hacia el mirador de Salina. El itinerario de la excursión pasa entre otros lugares por el caserío de Cámara, la cima de Camara, el abrigo de la Sangre, el mirador de Salinas y el aljibe de Marín.
La sierra de Cámara se encuentra en el término municipal de Elda, Comunidad Valenciana. Desde la cima de la montaña de Camara se puede disfrutar de unas magníficas vistas de Elda, Sax y Salinas, así como de las montañas del entorno. Junto al vértice geodésico se encuentra una imagen de c, patrón de los montañeros.
En el vídeo Track Vuelta y ascensión al monte Camara, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo Vuelta y ascensión al monte Camara, puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión.

Distancia 0,0 km, tiempo 0 min, altitud 612 m. Iniciamos la excursión en el Collado Marín y desde allí siguiendo el indicador de “PR – CV 221 Mirador de Salinas” caminamos hasta el desvío señalizado con el indicador “Caserío de Camara”.

Distancia 2,01 km, tiempo 37 min, altitud 660 m. Siguiendo la dirección que nos marcaba el indicador descendemos hasta el caserío.

Distancia 2,32km, tiempo 43 min, altitud 660 m. Después de visitar el caserío regresamos a la PR – CV 221. Al llegar cerca de unos indicadores nos desviamos a la derecha para ir ascendiendo por un sendero.

Distancia 2,94 km, tiempo 59 min, altitud 657 m. El sendero no está señalizado. Un poco antes de llegar a enlazar con la PR – CV 221 vimos a la derecha un mojón.

Distancia 3,29 km, tiempo 1h y 9 min, altitud 730 m. Al llegar al enlace giramos a la izquierda para continuar ascendiendo por la PR – CV 221 hasta llegar los restos de una antigua muralla fenicia.

Distancia 3,90 km, tiempo 1h 24 min, altitud 808 m. El sendero cruza los restos de la muralla y sigue ascendiendo hasta llegar a la cima de Camara.

Distancia 4,16 km, tiempo 1h y 29 min, altitud 837 m. Después de disfrutar un buen rato de las magníficas vistas que ofrece la cima de Cámara nos dirigimos a un montículo próximo, donde según Julio Asunción hay un yacimiento arqueológico correspondiente a un "poblado orientalizante" como consecuencia de la influencia fenicia en la región.

Distancia 4,39 km, tiempo 1h y 49 min, altitud 818 m. Después de visitar el montículo regresamos a la PR para dirigirnos a otra cima.

Distancia 5,35 km, tiempo 2h y 9 min, altitud 816 m. Desde esta cima también se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas. Luego regresamos a la PR para iniciar el descenso hacia el abrigo de la Sangre.

Distancia 6,20 km, tiempo 2h y 27 min, altitud 707 m. El abrigo está a la derecha del camino. Un senderillo de unos metros de longitud asciende hasta el abrigo, donde se pueden ver restos de pinturas rupestres. Después de visitar el abrigo nos dirigimos al indicador: “Mirador de Salinas”.

Distancia 6,38 km, tiempo 2h y 32 min, altitud 693 m. El mirador es un pequeños ensanche con unos bloques de cemento para poder sentarse y contemplar las poblaciones de Sax y Salinas. Luego retornamos al PR para continuar la camina y después de unos minutos al llegar a unas escaleras abandonamos PR – CV 221 para continuar por la PR – 25.

Distancia 6,67 km, tiempo 2h y 39 min, altitud 668 m. Minutos más tarde dejamos la PR – 25 para dirigirnos a un arco, situado unos metros más abajo.

Distancia 7,55 km, tiempo 2h y 59min, altitud 618 m. Después de visitar el arco regresamos PR – 25 para enlazar con PR –CV 221.

Distancia 7,95 km, tiempo 3h y 5 min, altitud 619 m. Seguimos por la PR hasta dar con el aljibe de Marín.

Distancia 8,6 km, tiempo 3h y 14 min, altitud 603 m. Al lado del aljibe hay un sendero que discurre en paralelo al camino asfaltado. Siguiendo el sendero llegamos a nuestro punto de partida, el collado Marín. Distancia 9,42 km, tiempo 3h y 38 min, altitud 612 m.