Vuelta Trinidad Lumbier (sin paso del cable)

Photo ofVuelta Trinidad Lumbier (sin paso del cable) Photo ofVuelta Trinidad Lumbier (sin paso del cable) Photo ofVuelta Trinidad Lumbier (sin paso del cable)

May 23, 2012
May 2012

•   3.3 1 review

near Liédena, Navarra (España)

Aunque ya existe este itinerario en la red, la presente excursión aporta como novedad, evitar el paso de la trepada o destrepada ayudado de un cable. Iniciamos la marcha en el parking vigilado de la Foz (2 euros coche). Nos dirigimos hacia la entrada de la foz. Un poco antes de la misma, un poste indicador nos señala la dirección de la SL (E) cuyo camino tomamos y que asciende para desembocar en una pista, la cual la seguimos en dirección (SE). Tras pasar junto a una borda o corral, al llegar bajo el tendido eléctrico, la abandonamos para coger a la izquierda un sendero (E) que remonta la ladera, al principio de forma suave, para ir aumentando la pendiente progresivamente. A 815 m. de altitud aparecemos ante una de las curiosas formaciones rocosas conocidas como "Arcos". Este hermoso lugar bien merece una foto tanto del propio arco como de la panorámica. Continuamos la ya dura ascensión hasta alcanzar la parte alta de la sierra (860 m). Allí, giramos hacia la izquierda (NOE) por el sendero que conduce al pie del paso del cable. Como nosotros queremos evitar este paso, continuamos por este sendero solo unos 200 m., y en el punto "Sin senda", lo abandonamos para tomar por la derecha (N) un difuso sendero que al poco rato desaparece. No obstante continuamos en dirección (N) por un terreno con bastante matorral pero que no presenta dificultad su avance, y marcado con cintas, hasta salir a un camino. El recorrido sin sendero no llega a los 100 metros. Una vez en el camino lo seguimos hacia la izquierda (O) llegando al poco rato al vértice geodésico de la Trinidad (lugar prácticamente sin vistas). Continuamos por la misma senda (NO), en ocasiones no muy clara, pero jalonada con cairns, y que discurre sobre un incómodo terreno kárstico, pero que permite en ocasiones asomarse al cortado para ver la Foz y el valle. Llegamos a la Ermita de la Trinidad, lugar con buena panorámica, y descendemos por el camino del via crucis, con algunos atajos, para salir a un camino (475 m. altitud) que tomamos haca la izquierda (S). Tras cruzar una langa, salimos a una pista, la cual la seguimos hacia la izquierda (S). Al llegar sobre el parking de la Foz, la abandonamos para descender al mismo por el linde de un campo de cereal. (Tiempo de marcha 3:45)

PARK FOZ

ETA.TRINID

PISCINAS

GIRO

• Photo of lourdes garcia roncal
    lourdes garcia roncal Nov 4, 2019

Tuvimos problemas para seguir la ruta en la cresta. Hay numerosas sendas señalizadas con caires y al no haber visibilidad, nos costó un poco orientarnos. En cualquier caso es un bonito paseo para una mañana de otoño. Gracias por el track, imprescindible en esta ruta para no despistarte.

• Photo of Antxon
    Antxon Nov 5, 2019

En el tramo entre "Sin senda" y "Camino" efectivamente no hay senda, pero es un tramo corto, y tomando dirección Norte en 100 metros se alcanza ya el camino.
    Si te refieres al recorrido posterior por la cresta hasta llegar a la ermita de la Trinidad, nosotros no tuvimos mayor problema, aunque entiendo que en un día de baja visibilidad pueda resultar farragoso.
    Gracias por tu comentario. Con él se completa la descripción del recorrido.