Vuelta Salburua

September 17, 2012
September 2012

near Betoño, País Vasco (España)

Aquí va otra ruta para realizar en plan familiar, que también podría valer para hacer con carrito o similar seguramente; poco más de 8,5km para recorrer el parque de Salburúa, uno de los ejes del anillo verde de Vitoria-Gasteiz. Y además, casi con seguridad disfrutaremos de la compañía de los ciervos y los cientos de aves diferentes que habitan en el parque.

El punto de partida es el centro de Ataria, el cual se encuentra justo detrás del Buesa Arena; por lo que no tendremos problemas de aparcamiento. Entramos en la pista y la seguimos a la izquierda, pasando junto a la sede de la Caja Vital. A la altura del comienzo del edificio, se toma la bifurcación de la derecha, para enseguida cruzar un puente. En este punto encontramos un nuevo cruce; nosotros nos decidimos por el camino de la derecha (S), para acercarnos hasta un cercano observatorio de aves; tras la visita, regresaremos hasta esta misma bifurcación.

Ahora seguimos por el otro camino, que nos llevará rodeando toda la balsa de Arkaute (E). Es un cómodo y llano camino de gravilla, en el que unos prismáticos nos vendrán bien para ir observando las diferentes aves. En este tramo vimos nosotros el primer ciervo, que se encontraba pastando tranquilamente.

Tras cerca de 2,5 kilómetros de tranquilo paseo, se llega al siguiente cruce de caminos. Decidimos seguir a la derecha para visitar el que seguramente será el mejor observatorio de Salburúa; entrando de lleno sobre la balsa de Arkaute. Aquí encontramos a familias enteras de ciervos, y una infinidad de aves que invitan a ser observadas con los prismáticos...

Una vez más regresamos al cruce anterior, y nos dirigimos a la entrada sur del parque. Antes de llegar al punto de información, giramos a la derecha y aprovechamos que hay una zona con mesas y fuente para comer. Menos mal que quedamos cobijados por unos árboles, ya que durante nuestro almuerzo hechó una breve pero fuerte lluvia...

Habiendo llenado los estómagos, continuamos la marcha (W). El camino va girando hacia el N-NW, hasta que nos topamos con una nueva bifurcación; en esta ocasión toca cruzar el puente de la izquierda, para encaminarnos hacia la balsa de Durenzarra (5,6km). Vamos bordeando la balsa, aunque sin tener vistas sobre élla, y pronto enlazamos con otra pista que siguiéndola a la izquierda nos muestra una de las más cercanas vistas sobre las conocidas y horribles “torres de Salburúa”.

En este tramo encontramos los hitos que demarcan la ruta del Anillo Verde de Gasteiz, y nos distraemos con la gran cantidad de endrinas que hay a las orillas; si me gustara el patxaran... Al llegar a la balsa de Betoño, cruzamos una pasarela desde la que hay una bonita panorámica. Seguimos la pista rodeando todo el embalse, sin salir a la carretera; poco a poco el recorrido va llegando a su fín... Tras afrontar la última recta (SE), llegamos a un cruce en el que tomamos el camino de la izquierda; el cual nos conduce ya hasta el centro de Ataria, nuestro punto de partida.

• Photo of alaitor64
    alaitor64 Sep 25, 2022

Bonita ruta

• Photo of @SoyEmilio
    @SoyEmilio Jun 26, 2023

Ruta realizada. Buen aporte. Muchas gracias. 😊

• Photo of rota
    rota Jun 26, 2023

A tí por el comentario, saludos.