Vuelta por Torres

August 14, 2022
August 2022

near Torres de la Alameda, Madrid (España)

Vuelta empezanco y acabando en Torres de la Alameda, por los cerros y barrancos cercanos y pasando cerca de Valverde de Alcalá.

PictographBus stop Altitude 0 ft

Inicio

Inicio la ruta en Torres de la Alameda. Concretamente, en esta parada de la Calle Mayor del bus 232, que me ha dejado aquí desde Alcalá. Por el camino pienso que a lo mejor podría haberme bajado mejor en la parada anterior, pero la ruta habría sido casi la misma.

Colada

Aquí tomo la Colada de Alcalá a Torres y Nuevo Baztán (cuyo nombre me recuerda a aventuras anteriores recorriendo la Alcarria de Alcalá). Desde el primer momento me impresionan los paisajes de Torres: grandes cerros sobre un mar encabritado de campos de cultivo.

Terreno quemado

No sé si accidentalmente, o por quema intencionada de rastrojos, pero las cenizas delatan que ha habido fuego hace poco. La escena se repite de manera localizada en otros puntos, por lo que me hace pensar que se ha hecho intencionadamente y de forma controlada.

Un "1" en piedra que llama mi atención. Está aproximadamente a 1 Km de la entrada a la colada, por lo que no sé si es un marcador de kilómetros.

Desvío

Aquí me meto por el camino del sureste. Es un camino ancho, pero algo desdibujado. En el mapa parecía que había sido absorbido por los campos colindantes, pero en el momento de pasar yo, no es así. De hecho, me topo con varias bicicletas, lo que parece indicar que es un camino bastante transitado. Revisando el mapa veo que esta es realmente la continuación de la colada que estaba siguiendo, aunque parece justamente lo contrario (ya que no está allanado como la otra parte).

Cruce de caminos

Un cruce de caminos en mitad de la nada. Estuve esperando a ver si aparecía el diablo y me enseñaba a tocar la guitarra, pero no hubo suerte...

Cruce eléctrico

Otro cruce de caminos. Aquí me desvío hacia el norte, dirección Valverde de Alcalá. Hay unas líneas eléctricas sobre mi cabeza que no dejan de chisporrotear, produciendo una sensación algo desagradable.

PictographRuins Altitude 0 ft

Una llamativa casa de aperos construida en piedra.

Parecida a la anterior, construída también en piedra, pero algo mejor conservada y más cerca del camino, por lo que llama más la atención. Quizás por eso tiene letreros indicando que es propiedad privada y que hay peligro de derrumbe.

PictographFountain Altitude 0 ft

Una fuente, en un paraje con sombra muy relajante.

Lo que parecen más restos de la fuente, pero menos vistoso que los anteriores.

Bancos

Han puesto bancos para sentarse a lo largo del camino a partir de aquí (aunque en el momento de pasar yo, pegaba bien el sol).

Una finca privada que llama la atención por su tamaño y por estar toda pintada de blanco. Al principio pienso que se trata de una iglesia, pero no es así.

Valverde de Alcalá

Aquí su parroquia. Esta vez, no me desvío del camino para ver el pueblo.

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Hay un cartel anunciándolo, pero no estoy seguro de identificar el hito. El cartel indica que es del s.XVI.

Desvío

Me desvío hacia el suroeste para subir al cerro Titán.

PictographSummit Altitude 0 ft

Cerro Titán

Como su nombre indica, se trata de un prominente cerro que acaba en un llano a más de 800 msnm.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vistas

En esta bajada se disfrutan de unas vistas espectaculares de los cerros de la zona.

Cambio de planes

Esta ruta iba a ser completamente circular, acabando en la misma parada de bus donde la empecé. Sin embargo, me doy cuenta en este punto de que los buses de la 232 que salen de Villalbilla no pasan por la calle mayor de Torres, por lo que busco una parada por la que sí pase y el final de la ruta se ve algo modificado por ello.

De camino a la nueva parada, me topo con la Ermita de la Soledad, lugar donde se guarda una de las réplicas de la Sábana Santa autorizada por la iglesia mejor conservadas (con más de 400 años).

Aquí su iglesia y, en frente, el Café Maylú donde me tomo algo fresquito de beber y hago tiempo hasta que llegue mi autobús.

PictographBus stop Altitude 0 ft

Fin

Es la hora de comer, por lo que en los bancos cercanos a la parada me tomo el sandwich que traía y espero a que llegue el bus que me lleva a casa. Como he comentado antes, no viene muy bien explicado, por lo que lo aclaro para para futuras salidas: el 232 tiene múltiples trayectos, según la hora y el día. Los buses que vienen de Villalbilla no salen de la cabecera de ruta tradicional (en la C/Mayor), sino que dan la vuelta en la rotonda próxima y recogen a la gente en esta parada. Esto es así también los fines de semana (ya que en la propia dársena parece darse a entender que sólo pasa el 232 por allí de lunes a viernes).