Vuelta por Somosierra

December 29, 2019
December 2019

near Somosierra, Madrid (España)

Como casi siempre, terminamos el año con una pequeña ruta por la zona de Somosierra.

Esta vez vamos a ir por el lado izquierdo de la carretera. Iniciamos en el puerto y tomamos el camino en dirección norte que pasa por encima del túnel. Este primer tramo va pasando por la falda de la montaña bastante cerca de la carretera. A pesar de la fecha, el sol calienta de lo lindo. Al otro lado de la misma vemos la Chorrera de Litueros con una espectacular cantidad de agua. Por nuestro lado un par de regatos atraviesan el camino. Según avanzamos nos vamos alejando cada vez más de la carretera.

Pasamos a Segovia y casi enseguida nos adentramos en el pinar de La Arrellanada. Aquí nos encontramos con un grupo de perros de trineo entrenando. Al meternos en el pinar disfrutamos de la sombra. La pista forestal va ascendiendo sin descanso. Es un hermoso pinar. Salimos del mismo al llegar al límite provincial en lo alto de la cuerda. Aquí tomamos la PR 34. Podemos ver detrás de Peña Cebollera, parte de la Sierra de Ayllón. Las vistas al sur también son hermosas. Podemos ver en su totalidad la Sierra de la Cabrera y parte de la Cuerda Larga.

El descenso no tiene mayor misterio. Pasamos por la Escuela de vuelo sin motor y por una base de bomberos forestales. Sin darnos cuenta estamos de nuevo en el pueblo.

Una vez terminada la ruta y como todavía tenemos tiempo antes de comer en el restaurante del hotel del puerto, aprovechamos para hacer una visita a la cascada.

IBP index: 55

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Hora Inicio: 10:04 28 dic. 2019
Hora Fin: 12:49 28 dic. 2019
Distancia recorrida: 10 km (02:45)
Tiempo en movimiento: 02:29

Camino a la izquierda

Cruzar valla

Caseta

Escuela de vuelo sin motor

Base de retén de bomberos forestales