Vuelta por los Cerros de Escazú

May 2, 2021
May 2021

near Torrotillo, San José (Republic of Costa Rica)

Mapa de mis caminatas por los Cerros de Escazú en GaiaGPS

No tenía mucho plan para hoy, me desperté tarde y los cerros de Heredia, donde tengo mis ojos puestos, estaban nublados... Igual los de Escazú, pero ya conozco mejor esa zona.

Me fui a hacer la ruta de subida a Pico Blanco por el bosque de pinos, con varias ideas de cosas que hacer arriba... ir a la Cruz de Salitral por ejemplo, por eso solo me llevé medio litro de agua, que fue un error puesto que no pasé por la Cruz, que es donde hay una toma de agua, bueno, cerca de ahí.

Por toda la zona alta hay muchas quebraditas, talvez mejor les digo flujos de agua, que probablemente es agua limpia y rica para tomar, pero no agarré de esta tampoco.

Con respecto al inicio de la ruta, muy típico, subí a calle Manzanal(Así aparece en los mapas en línea) por un potrero que ya había usado en otra ruta, varié un poco pero en general fue lo mismo, crucé un montón de veces el Rio Agres. Luego por calle Manzanal todo muy normal, hasta que se debe tomar el desvío a mano derecha, y comienza un ascenso fuerte en dirección a Pico Blanco.

La subida es fuerte... hay dos maneras de subir, por el sendero amplio en zig-zag o acortando por un sendero más pequeño en línea recta, claramente con mayor pendiente. Yo elegí la segunda opción. Cuando se llega a la parte de pinos(o para ser bien elegante... de coníferas) se abre bastante el terreno, son los árboles nada más, no hay maleza, entonces el sendero es un pick-your-own-adventure, aunque el sendero amplio se mantiene, los pequeños siguen por partes y se pierden por otras. Eventualmente aparece maleza en el suelo y se convierte en una tarea más complicada acortar camino, yo no lo hice, un poco después se acaban los pinos y se entra en un bosque más... hmm.... tropical. No se llega de manera directa a Pico Blanco, yo lo intenté, desistí, pero estoy seguro que se podría, inclusive sin machete. Queda para un día que si vaya temprano, hay que buscar como atravesar la maleza y eso si toma tiempo, con el machete sería un poquito más fácil, y me parece que un reto interesante, con o sin machete.

Seguí por el sendero amplio, se pasa por unas ruinas, tengo que corroborar, pero creo que se trata de la antigua lechería que he visto en varias rutas(más bien en un montón de rutas). Hay varias intersecciones, pero a este punto ya había decidido no ir a Pico Blanco, hubiera sido un vueltón desconsideradísimo para lo cerca que se pasa en algún momento. Iba decidiendo en las intersecciones a pura intuición(tras ver el mapa en el celular) puesto que no tenía mucho plan, pero si quería llegar a algún sendero que yo conociera en algún momento, específicamente el que va de Pico Blanco a Cedral por la antigua Quesera. Se pasa por lugares muy lindos, en algún tramo recuerdo que habían bastantes árboles muy gruesos y con mucho caracter, este tramo se camina por la cresta de la montaña, sendero que yo antes pensaba que no existía.

Una vez en el sendero principal no hay mucha novedad. Se pasa por la quesera y se sale a la calle que lleva a las antenas de Cedral, en el tanque de la viuda me metí rumbo a el cerro San Miguel, ya se ponía tarde y este tramo lo hice bien rápido, corrí bastante, aunque en partes también iba bien lento, además ya empezaban a acercarse y concentrarse las nubes, con esto las gotas y truenos ya eran evidentes. Del tanque de la viuda hasta la parte superior de la rompepechos duré ~45mins, unos 3.6km. Luego bajé la rompepechos en unos 14 minutos y seguí el cauce del Río Agres hasta llegar al punto donde inicié la ruta, ahí paré la grabación pero luego caminé hasta el centro de San Antonio.

PictographRiver Altitude 4,938 ft

Cruce de Río 1

PictographRiver Altitude 5,052 ft

Cruce de Río 2

Bajada al río

Algo complicada pero evita continuar por la tubería que es un camino igualmente complicado.

PictographRiver Altitude 5,052 ft

Cruce de Río 3

PictographRiver Altitude 5,312 ft

Se ven las paredes de piedra del Pico Blanco arriba al fondo

Cruce de Cerca

Es bien fácil de cruzar, tras subir a una parte alta en medio de dos árboles.

Inicia la cuesta que pasa por un bosque de pinos en dirección a Pico Blanco, aunque no se llega a Pico Blanco de manera directa.

PictographTree Altitude 6,211 ft

PictographFlora Altitude 6,706 ft

El sendero continúa por medio de un bosque más denso.

Posible Atajo hacia Pico Blanco

Hay algo que pareciera trillo pero no es claro.

PictographFlora Altitude 6,837 ft

Se cierra mucho en maleza, hay otras maneras de seguir pero hacia arriba se ve que se cierra más. En este punto desistí el intento de llegar al sendero de Pico Blanco.

PictographRiver Altitude 6,834 ft

PictographRiver Altitude 6,857 ft

PictographFlora Altitude 7,028 ft

Paso Lindo

Muy similar a un paso en el camino que lleva a las Eólicas desde Pico Blanco, me gusta mucho el efecto visual que genera este tipo de vegetación.

PictographRuins Altitude 7,057 ft

Lechería

Se continuó por el camino de piedras.

PictographTree Altitude 7,349 ft

Árbol

PictographTree Altitude 7,398 ft

PictographTree Altitude 7,395 ft

Arboles y Charco de Lodo

Llegada a Sendero Principal

Sendero principal entre Pico Blanco y la antigua quesera.

PictographRuins Altitude 7,388 ft

Tanque de la Viuda

Portón

PictographMountain pass Altitude 6,427 ft

El cerro no se ve en esta foto, el que se ve no tiene nombre.

Se cruza por un paso peatonal.

Cruce de Cerca

Nuevamente por paso peatonal, de acá ya se ve el cerro San Miguel.

PictographFlora Altitude 6,427 ft

Para evitar pasar cerca de vacas salí del sendero y empecé a caminar por monte, es complicado porque no se sabe que tan profundo es ni que tan suave es el terreno, además podrían haber culebras muy camufladas. Con un bastón se puede ir tanteando el terreno para facilitar la tarea de tránsito.

PictographMountain pass Altitude 6,476 ft

De acá inicié el descenso de la cuesta rompepechos, muy cerca del Cerro San Miguel.

Se debe cruzar la cerca, existe un paso peatonal y la cuesta continua.

Punto Inferior de la Rompepechos

Realmente el sendero queda un poco más al norte, me desvié para pasar desapercibido por unas vacas en el potrero.